miércoles, 2 de enero de 2013

Leopoldo Brizuela, Una misma noche

¡Nuevo año, nuevos ánimos, nuevos propósitos y, por supuesto, nuevas posibilidades de lectura!
Les invitamos a iniciar 2013 leyendo nuestra selección para enero: Una misma noche, novela escrita por el escritor argentino Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara 2012.


Viñeta: Premio Alfaguara
Título:  Una misma noche 
Autor: Leopoldo Brizuela 
Nacionalidad: Argentina 
Editor: Santillana USA Publishing Company Incorporated, 2012 
ISBN: 1614356564, 9781614356561 
Nº de páginas: 288


Sinopsis
Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar--de la que también fue testigo junto a sus padres--occurida en esa misma casa in 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina. El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo?

Acerca del autor 
Leopoldo Brizuela, argentino nacido en La Plata en 1963, es un periodista, traductor y escritor de cuentos, novelas, poesía y reportajes. Desde 1985 ha publicado 9 libros y ha obtenido igual número de premios y distinciones, culminando el año recién pasado con la publicación de Una misma noche, libro ganador del premio Alfaguara 2012. 

Brizuela publicó sus primeros relatos en 1977 en la revista Oeste, por consejo de Gustavo Nielsen. Al año siguiente comenzó su colaboración como periodista en distintos medios gráficos. Estudió un tiempo en Cambridge y a su regreso a la Argentina se recibió en 1980 de bachiller en el Colegio San Luis de los Hermanos Maristas. Inició la carrera de Derecho, pero luego se cambió a la de Letras en la misma Universidad Nacional de La Plata. En 1984 comenzó a estudiar canto con Leda Valladares, con quien colaboró durante cinco años. 

Publicó su primera novela Tejiendo agua en 1985, luego de ganar el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. Ha traducido a Henry James, Flannery O'Connor, Eudora Welty, entre otros; y ha coordinado diversos talleres de escritura, como el de la cárcel de mujeres de Olmos y el de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Entre 1995 y 2001 se desempeñó como docente de la cátedra de Guion Cinematográfico en su alma máter. 

Brizuela ha hecho pública su homosexualidad, asumida desde los dieciséis años (misma época en la que decidió escribir su primera novela) y ha editado en 2000 una antología de relatos gay titulada Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos. 

La novela Tejiendo agua, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985. Inglaterra. Una fábula ganó el Premio Clarín de Novela 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países, con reseñas consagratorias en medios internacionales como Le Monde, El País y La Folha de São Paulo. Es autor también de la nouvelle El placer de la cautiva (2001), el libro de relatos Los que llegamos más lejos (Alfaguara 2002) y la novela Lisboa. Un melodrama (Alfaguara Argentina, 2010; Alianza, 2010), entre otros libros. Fue escritor residente del Banff Center For the Arts, Canadá; del International Writing Program de la Universidad de Iowa, y recibió el subsidio de la Fundación Gulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa. Colabora habitualmente en los diarios Clarín y La Nación, y coordina talleres de escritura creativa. 

Ganador del XV Premio Alfaguara 2012 
Ganador del Premio Clarín 

0 comentarios:

Publicar un comentario