El judío errante, Gustav Doré (1852). |
Introducción al
EL JUDIO ERRANTE
"Por todo su camino ha dejado esta huella de su paso. Al ver sobre la nieve petrificada estas profundas hendiduras, parecía un suelo de mármol grabado con un pie de bronce. De repente una noche sin crepúsculo sucede á la claridad del dia. ¡Noche siniestra!"
El Judío Errante, Prólogo-Tomo I, de Eugene Sue.
Traducción al castellano: Mariano Urrabieta, 1844, Imprenta Dr. José Gaspar. Madrid.
_________________
A Mateo de París, monje benedictino del siglo XIII, se le suele señalar como el que dio aviso al mundo de la existencia de un judío que erraba entre el tiempo y los espacios. El monje relató a uno de los suyos, que este judío decía haber servido como portero en casa de Pilatos; ahí, en el umbral de una puerta, se cruzó su vida con el destino de Jesucristo. Cuenta la crónica del monje que el portero golpeó al galileo en la espalda para que esté no siguiera alargando más el tiempo de su pena. El galileo, en el suelo, adolorido en una de esas partes que conforman su contradictoria naturaleza, habló: "el Hijo del Hombre se va, pero tú esperarás a que vuelva". La inmortalidad, el vagabundeo y la eterna culpa se conjuran en la figura de este judío que dijo a Mateo llamarse Cartaphilus.
El CBE inicia el año 2021 bajo la responsabilidad de este que les escribe por haber escogido el Judío Errante como libro inicial. He aquí unas consideraciones antes de lanzarnos al libro:
1. Si bien el libro ha caído dentro de la etiqueta de NOVELA HISTÓRICA, posee algunas características que lo vuelven anómalo dentro de la viñeta. Si bien seremos testigos de un amplio recorrido de la historia de occidente a través de los pasos del judio errante, Jean d'Ormesson también propone historizar el mito mismo. El recorrido literario del francés no solo busca hacer que encaje el mito dentro de episodios históricos como regularmente suele ser la experiencia de esta forma novelar, sino que también procura que las diferentes versiones del mito puedan encontrar armonía, haciendo del trabajo de nuestro Judío un meta-mito.
2. Los destellos humanistas del autor, en su agnosticismo esperanzador como suele llamarlo, (lamento no extenderme en esto), lo llevan a universalizar el mito del judío. No se trata de una universalización en el sentido de incluir al Judío dentro de la variabilidad cultural y social, sino más bien, es un proceso en el que la humanidad misma, independientemente de su marco socio-histórico, pueda verse reflejado en el rostro del mito, el rostro de lo particular. Es decir que d'Ormesson logra que la variabilidad quede introducida en lo particular; ergo, la historia del judío errante es la historia de la humanidad.
3. Se acusa al cristianismo, igual que a la política antisemita, la elaboración del mito del Judío Errante. Muchos trabajos literarios anteriores al de d'Ormesson, como el caso del judío de Eugene Sué, llevaban al judío, y con él al judaísmo, a su castigo y purga histórica. El judío de Sué, no solo tiene que predicar el evangelio de Cristo, sino que a su paso transmite la enfermedad del cólera. Nuestro judío errante, no solo incluye el espíritu occidental cristiano y antisemita de sus antecesores, sino que logra una superarlo.
4. El Judío Errante de Jean d'Ormesson, en un sentido filosófico, es una novela verdadera.
Nos vemos pronto.
a.e
__________________
SINOPSIS
En Venecia, frente al palacio de los Dux y San Giorgio Maggiore, una pareja de enamorados escucha la narración de un sorprendente personaje que tiene muchos nombres. Su relato va a conducirles a través del espacio y del tiempo, en un torbellino de aventuras, hasta la Palestina de los tiempos de Cristo, la Italia de la Edad Media con san Francisco de Asís, China, Rusia y Arabia, la Granada que visita Chateaubriand, la corte de Napoleón, Israel en la actualidad, todas las pasiones del mundo y también todas sus miserias. El hombre que desgrana estos recuerdos o estas invenciones que se confunden con la vida, dice estar condenado a la inmortalidad porque negó un vaso de agua a Jesús camino del Calvario. Su historia revive así un mito tan universal como los de Don Juan o el Doctor Fausto, el del Judío Errante. Entre la Biblia y los cómics, entre Hegel y Arsenio Lupin, encarna la historia de los hombres, necesaria e inútil, maldita desde sus inicios y sin embargo irresistible de alegría y de felicidad.
- Nº de páginas: 496
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: PLANETA
- ISBN: 9788432033599
- Año de edición: 1992
Orden de Lectura
El libro se divide en tres grandes partes. La distinción entre momentos de historia provienen de espacios que hacen a su vez capítulos. Espero que la siguiente distinción sea eficiente para ordenar nuestra lectura.
Jueves 7 de enero del 2021:
PRIMERA PARTE: desde el inicio del libro hasta página 109 en KINDLE (mobi-ePub). Página 110 en PDF o por medio de un proceso más rudimentario, sería ubicar el siguiente texto:
"A su regreso a España, Cristóbal Colón conoció días de gloria y horas de tristeza que han hecho correr mucha tinta" .
___________
Jueves 14 de enero del 2021:
desde última posición hasta SEGUNDA PARTE, página 237 en KINDLE (MOBI-ePub). Página 234 en PDF o por medio de un proceso más rudimentario...
"- Pobre Mouche - dijo Simón -. Su fin es siniestro. Y un poco por mi culpa".
___________
Jueves 21 de enero del 2021:
desde última posición hasta TERCERA PARTE, página 344 en KINDLE (MOBI-ePub). Página 328 en PDF o por medio de un proceso más rudimentario...
"Tan llenos de agudeza y talentos en los siglos precedentes, no eran alegres"
____________
Jueves 28 de enero del 2021:
desde última posición hasta terminar.
________________________
Recomendaciones de lectura
https://elcultural.com/Jean-dOrmesson-Soy-un-hombre-de-derechas-con-creencias-de-izquierdas
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/judio-errante-mito-eterna-culpabilidad_12248/3
https://espanol.clonline.org/noticias/prensa/2019/02/17/un-hosanna-sin-fin
0 comentarios:
Publicar un comentario