Me surge la duda cuántos descendientes de los Yonas o Eliezer Toledano, en vez de establecerse en España o Amsterdan, recorrieron más camino y a lo largo de 500 años, están entre nosotros, en este pedacito de tierra donde la playa y la montaña están a la vuelta, y que tras generaciones heredaron y fundaron prósperos negocios de larga trayectoria que son conocidos hoy en día o que forman parte de la historia del pulgarcito de América.
He aquí un listado con información relevante de algunos judíos(sefarditas, askenazis y otros orígenes y/o periodos) que forman parte de los acontecimientos de la historia reciente del país:
Leon Liebes, el primer judío alemán documentado llegó al país en 1888. El mismo año, Liebes fundó su negocio Casa Goldtree-Liebes.
Enrique Guttfreund, judío alemán, socio de Goldtree, en los tiempos de la segunda guerra mundial comenzó a recibir a ciudadanos judíos que habían sido salvados mediante los documentos emitidos por Castellanos. Fundó la Asociación Pro Arte de El Salvador de la cual fue presidente por muchos años desde su fundación en 1958.
Federico Bloch, emigrante alemán judío, cuyas generaciones han marcado la historia del país, liderado por el Dr. Max Bloch, candidato al Premio Nobel en Medicina en 1985 y Federico Bloch CEO de TACA y fundador de FUSADES.
En la primera mitad del Siglo XX, Don Max Freund (junio 1890 – Junio 1949) de origen alemán llegó a El Salvador, trabajó en Casa Mugdan y en 1913 abre la aún reconocida "Ferreteria Freund"
En 1921, los hermanos Schwartz y el señor Carlos Dreyfus fundan la Casa Schwartz Hermanos y Cia.
Cabe mencionar que además del notorio poder económico que adquirieron estas familias, también se organizaron en una comunidad judía que fundada el 21 de septiembre de 1943; los primeros presidentes comunitarios fueron Max Freund y Eugenio Liebes. Desde el comienzo de los años 80 y durante veinticinco años, su presidente fue Jean Claude Kahn, quien llegó al país desde Francia en 1965. Posteriormente le sucedió Ricardo Freund y actualmente, Eduardo Freund es el presidente de la Comunidad.
Aunque los primeros datos de inmigrantes judíos a estas tierras se remontan a 1868 y 1886. En 1909 se produce la llegada de Alfredo Widawer, quien organizó la vida religiosa y comunitaria, realizándose los primeros servicios para Rosh HaShaná y Yom Kipur.
La primera sinagoga, que estaba situada en el centro de la ciudad, fue construida en el año 1949. El actual Centro Comunitario, donde se desarrollan todas sus actividades, está ubicado en el barrio de San Benito, en San Salvador.
Algunos links de interés:
Me encantó este post, aquí también tenemos nuestros judíos!
ResponderEliminar¡wow! ¡cuánto judío en El Salvador! gracias por los datos Judith. He disfrutado este recorrido.
ResponderEliminarHola! Las fotos estan excellentes. Quisiera saver mas de la comunidad sefardita de Chalchuapa.
ResponderEliminarLas fotos estan excellentes! Quiero saver mas de la historia de judios sefarditas en Chalchuapa. Adonde se puede allar la historia?
ResponderEliminarQuiero saber más de los judíos en Chalchuapa. Liebes vivió en Chalchuapa???
Eliminar