viernes, 30 de octubre de 2015

Los Borgia, Mario Puzo

"La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. La amistad vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia" 
Mario Puzo
Amigos lectores, luego de haber finalizado la lectura correspondiente al mes de octubre y tras haber visto la película que inspiró su libro, pasamos rápidamente a la lectura programada para noviembre, cuya viñeta nos lleva a leer una novela histórica. En esta ocasión, le toca el turno al escritor estadounidense descendiente de italianos, Mario Puzo, con su novela Los Borgia.

Tras la honda huella que dejó en los lectores la familia Corleone de El Padrino, Puzo vuelve a conmovernos con unos personajes crueles y cautivadores, víctimas de sus feroces instintos. Resultado de una labor de más de diez años y de la maestría literaria del autor, Los Borgia evoca de modo incomparable las grandes pasiones que mueven la historia. Un libro fundamental, el legado literario de Mario Puzo, uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Los Borgia (título original The Family) es una novela publicada en el año 2001. Es la última novela escrita por este escritor y la realizó en colaboración con su asistente personal y compañera, Carol Gino y el historiador Bertram Fields.

Es una novela del género histórico, que narra la vida de la familia del Cardenal Rodrigo Borgia, durante el Renacimiento. Puzo escribe acerca de los pecados, las pasiones y la ambición del Papa Alejandro VI y sus hijos César, Lucrecia, Juan y Jofre.

Los animamos a que nos acompañen en esta apasionante lectura que sin duda nos sumergirá en la grandeza y en las miserias de esta familia.

Los Borgia ha sido una recomendación de Loida Pineda. ¡Que lo disfruten!

Foto: Natalee Castro.
SINOPSIS

La primera gran familia del crimen: Un retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder le llevaría a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello. Mientras la implacable peste negra asolaba Europa, una nueva cultura empezaba a florecer en las ciudades y el estudio de las grandes civilizaciones clásicas iniciaba una época de esplendor para las artes, las letras y las ciencias. En Roma, la restauración de un único trono papal auguraba una nueva etapa de poder y fausto del papado, pero al mismo tiempo la corrupción amenazaba a la Iglesia. 

Altos mandatarios eclesiásticos visitaban los burdeles y mantenían a varias amantes, aceptaban sobornos y comerciaban con las bulas papales que perdonaban los pecados más atroces. Así era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre. Esta es su historia. 

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                    Noviembre | Novela histórica
Libro:                      Los Borgia
Autor:                      Mario Puzo
Nacionalidad:          Estadounidense
Año:                        2001
Total de páginas:     352
Editorial:                 Booket
Género                    Novela histórica
Idioma original:      Inglés



DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves
5 de Noviembre
Jueves
12 de Noviembre
Jueves
19 de Noviembre
Jueves
26 de Noviembre
Biografía del autor
Capítulos del 1 al 7
Capítulos del 8 al 16
Capítulos del 16 al 23
Capítulos del 23 al 30
Capítulo final
Nota final
25%
54%
76%
100%

EL AUTOR

Mario Puzo nació en 1920 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia. Sus dos primeras obras, The Dark Arena y The Fortunate Pilgrim, tuvieron una gran acogida. Su consagración definitiva llegó con la publicación de El padrino, con la que además consiguió dos premios Óscar por su trabajo de coguionista de las partes primera y segunda de la película (por su trabajo en el guion de la tercera fue nuevamente nominado, pero no logró el galardón). 

A su vez, las partes primera y segunda de la película, dirigidas por Francis Ford Coppola, fueron galardonadas con el premio a la mejor película en sus respectivos años. A esta novela la siguieron Los tontos mueren, El siciliano, La cuarta K y El último Don. Puzo murió en su casa de Long Island en julio de 1999 a causa de un paro cardíaco poco tiempo después de finalizar la escritura de Omertà. Los Borgia es su obra póstuma, aunque invirtió diez años escribiéndola.

0 comentarios:

Publicar un comentario