miércoles, 5 de noviembre de 2014

Umberto Eco, El cementerio de Praga


"Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños"
Umberto Eco

Después de leer dos libros cortos y entretenidos en la viñeta de Terror/Suspenso del pasado Octubre, le llega el turno a la novela histórica, una lectura más larga y densa que las anteriores y, dada la fuente creadora, no menos interesante y polémica. 

Precedido por obras del calibre de El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault, el genial e irreverente Umberto Eco será el proveedor de la materia prima de nuestras discusiones en torno al que elegimos como nuestro libro del mes de Noviembre: El cementerio de Praga.

Es un hecho que el reconocido autor italiano nunca pasa desapercibido. Tildado de antisemita por algunos sectores de la comunidad judía y severamente criticado por el Vaticano por sus escandalosas alusiones a la iglesia católica, Umberto Eco siempre genera un amplio espectro de reacciones, que van desde el aplauso hasta la respuesta airada de quienes se sienten ofendidos.

¿Cuánto hay de ficción o realidad en los relatos de Eco? ¿Qué tanto hay del autor en la personalidad y las opiniones que imprime a sus personajes? ¿Cuánto se sirve de ellos para expresar sus propios puntos de vista? Los invitamos a forjar sus propias respuestas a estas interrogantes, acompañándonos a la lectura de El cementerio de Praga, nuestra lectura para el mes de Noviembre en el Club de la Buena Estrella.

FICHA DEL LIBRO


Autor:                         Umberto Eco
Nacionalidad:             Italiano
Año:                           2010
Total páginas:             592
ISBN                           8426418686
Editorial:                     Lumen editorial


DIVISIÓN DE LECTURAS

6/Noviembre/2014
Biografía de Umberto Eco
Capítulos del 1 al 6
(25% en el Kindle)

13/Noviembre/2014
Capítulos del 7 al 16
(52% en el Kindle)

20/Noviembre/2014
Capítulos del 17 al 22
(73% en el Kindle)

27/Noviembre/2014
Capítulos del 23 hasta el final
(100% en el Kindle)


SINOPSIS

El Cementerio de Praga es un relato de agentes secretos y conspiradores. Estamos en marzo de 1897, en París, espiando desde las primeras páginas de esta novela a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos...

Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados oficios.


SOBRE EL AUTOR

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana.

Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula` (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).

0 comentarios:

Publicar un comentario