"Como todo el mundo, solo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: El estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas."
Marguerite Yourcenar
Amigos del Club de la Buena Estrella, llegamos ¡por fin! a esta viñeta tan esparada por mi, ya que mi libro propuesto resultó ganador. Y es que, además de ser un libro clasificado en la viñeta Novela histórica, representa para mí un Desafío. Mi jefe me lo había afamado desde hacía tiempo y no lo había podido leer.
1) Ha sido traducido al español nada más y nada menos que por Julio Florencio Cortázar.
2) Por las siguientes frases que encontraremos en el libro: "He llegado a la edad en la que la vida, para cualquier hombre, es una derrota aceptada." "El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros", y "Cada uno de nosotros posee más virtudes de lo que se cree, pero solo el éxito las pone de relieve". Esto habría sido más que suficiente, pero todavía hay un tercer motivo:
3) La autora cuenta que una vez encontró en una carta de Flaubert, esta frase inolvidable: "Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo." Es el momento que inmortaliza a las Memorias de Adriano. Y finalmente,
4) Porque tengo años de que me lo han afamado y no he tenido ocasión de leerlo. Solo hay algunas noches antes de dormir que leo las primeras paginitas y luego ya no puedo seguir. Me encantaría leerlo y comentarlo con ustedes.
Así que gracias por haberlo votado y hecho ganador. Espero que lo disfrutemos juntos. Aprovecho también para agradecer a mi amigo Roberto Alejandro Rivas por habérmelo prestado impreso. Tengo una gran ilusión por leerlo de esta manera. ¡Muchas gracias Robert!
SOBRE EL LIBRO
En fin, para ir entrando en materia, les comento que Memorias de Adriano (en francés, Mémoires d'Hadrien) es una novela de la escritora francesa nacida en Bélgica, nacionalizada también estadounidense, Marguerite Yourcenar, que relata en primera persona la vida y muerte del emperador romano Adriano. Fue escrita entre diciembre de 1948 y diciembre de 1950. En un principio, se editó por entregas en la revista francesa La Table Ronde.
El libro tuvo un éxito inmediato, con buenas críticas y excelente acogida por parte del público, y desde entonces no ha dejado de reeditarse en muchos idiomas, siendo el título más conocido de su autora. El 17 de mayo de 1952, recibió el Premio Fémina Vacaresco, galardón que Marguerite recogió en junio de ese año en el Hotel Ritz de París. Entre las muchas traducciones que ha tenido esta obra, merecen la pena destacarse la versión inglesa, realizada por Grace Frick, compañera de Yourcenar, y la de Julio Cortázar en español, que es la que leeremos en este club.
En la novela se mencionan unas Memorias que Adriano publicó en vida con el nombre de su liberto Flegón, hoy perdidas, y que sirvieron de base para dos de las fuentes clásicas sobre la vida del emperador: el capítulo correspondiente de la Historia romana de Dión Casio, y la Vita Hadriani, dentro de la Historia Augusta, escrita por Elio Esparciano.
Marguerite Yourcenar se inspiró también en una novela corta de Jean Schlumberger, Le lion devenu vieux (El león se hizo viejo), de 1928.
SINOPSIS
Un emperador romano se inclina sobre su pasado: El poder, las conquistas, los turbios episodios palaciegos, las horas de triunfo y de peligro... Adriano cuenta su propia historia y poco a poco el César va dejando asomar al hombre, su atormentada intimidad, su secreto, que habría de fijarse en estatuas, en poemas, en templos. Bajo la forma de una autobiografía imaginaria minuciosamente fundamentada en la realidad histórica, Marguerite Yourcenar reconstruye un tramo espectacular del gran pasado clásico.
La narración, que comienza con la fórmula «Querido Marco», adopta la manera de una larga epístola dividida en capítulos (Animula Vagula Blandula, Varius Multiplex Multiformis, Tellus Stabilita, Saeculum Aureum, Discilina Augusta y Patientia), y va dirigida a su sucesor, Marco Aurelio, a quien Adriano había adoptado como nieto, al hacerlo adoptar a su vez por su hijo adoptivo y sucesor inmediato, Antonino Pío.
En ella, el emperador medita y reflexiona acerca de sus años de reinado, de sus triunfos militares, del amor, de la amistad, de la poesía, de la música, del arte, de los viajes, de la paz, de la pasión por su joven amante Antínoo y del dolor causado por su muerte; todo ello de una manera consistente, pero no exenta de esa «melancolía del mundo antiguo» a la que aludiera Gustave Flaubert.
A este respecto, Yourcenar anotó en los Cuadernos de notas a las Memorias de Adriano la conocida frase del escritor francés: «Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón a Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre». Como ella misma confesaba: «Gran parte de mi vida transcurriría en el intento de definir, después de retratar, a ese hombre solo y al mismo tiempo vinculado con todo».
Memorias de Adriano es una propuesta de Loida Pineda
FICHA DEL LIBRO
Mes: Noviembre
Viñeta: Novela histórica
Libro: Memorias de Adriano
Autora: Marguerite Yourcenar
Nacionalidad: Francesa
Año: 1951
Total de páginas: 307
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea
Idioma original: Francés
Traductor: Julio Florencio Cortázar
Género: Novela
ISBN: 978-970-780-670-2
DIVISIÓN DE LAS LECTURAS
Jueves
2 de noviembre de 2017
|
Jueves
9 de noviembre de 2017
|
Jueves
16 de noviembre de 2017
|
Jueves
23 de noviembre de 2017
|
Jueves
30 de noviembre de 2017
|
Biografía de la autora
|
Animula Vagula Blandula,
Varius Multiplex Multiformis
y
Página
88 del libro
Página
42 del PDF
|
Tellus
Stabilita y Saecvlum Avrevm
Página
190 del libro
Página
95 del PDF
|
Disciplina Avgvsta y
Patientia
Página 264 del libro
Página
132 del PDF
|
Cuadernos de notas a las “Memorias
de Adriano” y Nota
Página 367 del libro
Página
156 del PDF
|
0%
|
26%
|
61%
|
85%
|
100%
|
SOBRE LA AUTORA
Marguerite Yourcenar es una de las principales plumas femeninas de la literatura universal del siglo XX. Una mente privilegiada y una vida dedicada a la escritura la convirtieron en una gran dama de las letras. Con sus Memorias de Adriano marcó un punto de inflexión en el género de la novela histórica.
La niña huérfana
Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Cleenewerck de Crayencour nació el 8 de junio de 1903 en Bruselas en el seno de una familia aristocrática. Su padre, Michel-René Cleenewerck de Crayencour, era de origen francés. Su madre, Fernande de Cartier de Marchienne, murió pocos días después de dar a luz a la pequeña Marguerite.
Viudo y con un bebé recién nacido, Michel-René se trasladó a vivir con su madre a Francia. Allí vivió una infancia tranquila y fue educada por su propio padre. Pronto se familiarizó con los grandes de la literatura y la filosofía y con 12 años ya sabía latín y griego clásico. Sus estudios universitarios se centraron en la cultura clásica.
Alexis y el inicio de una gran carrera literaria
En 1929 una joven Marguerite de poco más de 25 años publica su primera novela Alexis que tuvo un buen recibimiento de la crítica. La Nouvelle Eurydice, Denier du rêve y La mort conduit l'attelafe fueron sus siguientes títulos.
Marguerite viajó en varias ocasiones con su padre a lo largo de Europa. De su entancia en Grecia nació Viaje a Grecia y Fuegos.
En 1939 publicaba El tiro de gracia, en el que reflejó un hecho real situado en la Rusia revolucionaria.
Memorias de Adriano, un referente de la novela histórica
En 1939, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Marguerite Yourcenar se trasladó a vivir a los Estados Unidos y se instaló en casa de Grace Frick, una traductora norteamericana que había conocido en París unos años antes. En Nueva York impartió clases de literatura comparada.
De vuelta a Francia, publicó en 1951 su famosa novela histórica Memorias de Adriano. Fruto de más de 10 años de trabajo, Marguerite escribió una larga carta del emperador Adriano dirigida a su nieto el futuro emperador Marco Aurelio. Con un éxito inmediato, las Memorias de Adriano se convirtieron en un referente del género de novela histórica.
En 1965 publicó Opus Nigrum, otra novela protagonizada por un personaje histórico, esta vez el filósofo Zenón.
Miembro de la Academia Francesa
En 1970 Marguerite Yourcenar fue elegida miembro de la Academia belga y diez años después en la francesa, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar en ella. Además de esos grandes reconocimientos, ganó varios premios literarios como el premio Femina y el premio Erasmus.
Marguerite Yourcenar dedicó toda su vida a escribir novelas, poesías y otros géneros literarios. Moría el 17 de diciembre de 1987 a los 84 años en Maine, Estados Unidos, donde reposan sus restos.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yourcenar.htm
http://www.elmundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924253094
http://www.mujeresenlahistoria.com/2012/04/memorias-de-una-escritora-marguerite.html
0 comentarios:
Publicar un comentario