Es interesante efectuar estos cuestionamientos!... y es que el Arte ha sido siempre una necesidad de la expresión humana, desde los instantes más primitivos de nuestra especie. Ya durante el período Paleolítico, se puede atestiguar esta necesidad en los dibujos dejados en las cuevas de Lascaux, 15,000 años A.C., en donde se retrataban muchos animales, seres humanos y símbolos abstractos, que muy probablemente representaban el día a día de sus moradores y autores.
Detalle de las pinturas rupestres en las cuevas de Lascaux
¿No se si a usted le pasa que al observar estos manchones, se siente una conexión con el pasado de la humanidad? Y es que esta conexión gira alrededor de la necesidad de hacer que la historia se vuelva visible, de conectarse con el mundo exterior, y del deseo de hacer que la vida adquiera sentido a través de estos trazos u otras formas de representación (como el lenguaje escrito, que dicho sea de paso, apareció un poco más tarde que los dibujos de Lascaux, ahí por unos 3,000 años A.C.).
Existen muchos ejemplos en los cuales se narran hechos, situaciones o historias, a través de un lenguaje gráfico. Un ejemplo muy interesante de esto es el tapiz de Bayeux, que cuenta la historia de la conquista normanda de Inglaterra, auxiliándose del lenguaje escrito y bordados que representan en cada uno de los 70 metros del tapiz, una parte de la narración secuencialmente contada.
Fragmento del Tapiz de Bayeux
Pero el Arte no sólo retrata la realidad, sino que le da un significado, la interpreta y comunica el pensamiento del autor. Un ejemplo de esto es Jaques-Louis David, en su obra "Las Sabinas" (1799), que retrata un episodio mitológico en el que los fundadores de Roma raptan a las mujeres sabinas. Sin embargo, la intensión del autor no es precisamente contar esta historia, sino pedirle perdón a su esposa (y a la nación) por su participación en la revolución francesa. Es por esto que hay una imagen central que intenta detener la agresión de las dos partes enfrentadas, con recursos muy fuertes del clasicismo (evidenciado en los desnudos y otros recursos simbólicos).
"Las Sabinas"
Igualmente, hay mucho que decir sobre "La balsa de la Medusa" (1818-1819), obra de Théodore Géricault, en donde con una precisión casi filmográfica, retrata lo que él consideró pudo haber ocurrido con los náufragos de la fragata francesa Méduse. Este hecho fue publicado por los periódicos de la época, en los cuales se registró que de una tripulación de cerca de 150 personas, al final sobrevivieron sólo 15, debido a que muchos murieron ahogados durante el hundimiento, o fueron echados por la borda (porque la balsa se hundía), o canibalizados por los sobrevivientes.
"La balsa de la Medusa"
Hay muchos elementos impresionantes en esta pintura, y es que a parte del dramatismo expresado por los personajes en ella, y el excelente uso de la técnica para representar la muerte, hay una poderosa esperanza, reflejada por el náufrago africano que ondea un trapo para llamar la atención de una embarcación que a penas se divisa en el horizonte. Otro elemento de impacto, se encuentra en la figura que sostiene un cadáver, con un manto rojizo sobre su cabeza, y que retrata a Ugolino, un supuesto caníbal afamado por "la divina comedia" de Dante.Quisiera terminar este esbozo de historia, con una mención al Arte Figurativo, que es de hecho una herramienta muy frecuente en los comics y en muchos otras muestras de arte pop o contemporáneo. Este tipo de arte, se contrapone al abstracto al echar mano de símbolos fácilmente identificables, así como el frecuente uso de la caricatura (tipo de retrato donde se exageran ciertas características de los sujetos o situaciones) y se convierte en una réplica mímesis de la realidad.
Detalle de "Great America"
Un ejemplo de lo anterior, lo podemos ver en la obra "Great America" (1994) de Kerry James Marshall, en la cual se hace una fuerte crítica a la esclavitud de los africanos en el continente americano, mostrando elementos de la época actual como un vagón de juego mecánico de algún parque de atracciones, que va entrando a una especie de tunel del terror. Así mismo, la perplejidad ante las atrocidades se ve reflejado en la palabra "wow", rodeado por un halo sangriento que salpica a los sujetos dentro de la balsa.
Esta pequeño recorrido de arte de diferentes épocas, nos dejan entrever que debido a un ímpetu natural, muy primitivo e íntimo de nuestro ser, el humano trata de expresarse a través un tipo de Narrativa visual ¡Imaginemos que esto se enriquece con el lenguaje escrito! El producto resultante es capaz de transmitir una infinidad de ideas, sentimientos y situaciones, en una gama un poco más amplia que estas disciplinas por si solas. Es ahí donde aparece el Cómic, y es ahí donde está su riqueza y versatilidad.
Poniendonos un poco mas formales (pero no mucho), Wikipedia nos define la Narrativa como:
un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. [...]Y referente al Relato:
Cuando se habla de narrativa es importante destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (videojuegos, televisión, cine y recursos multimedia).
El relato es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. Grandes autores como Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, Jorge Luis Borges, Henry James, Guy de Maupassant, Rudyard Kipling, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro, Ernest Hemingway, Jack London, Franz Kafka, Howard Phillips Lovecraft, Rodolfo Walsh, Truman Capote, y Alice Munro, han demostrado con la calidad indiscutible de sus relatos, las grandes posibilidades de este género.Finalmente, sobre el Cómic:
El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.
Se llama historieta o cómic a una ‘serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él’, así como al medio de comunicación en su conjunto.Siguiendo esta lógica de definiciones, y volviéndose a hacer la pregunta ¿Qué es el Cómic? creo que la respuesta es: El Cómic es Literatura, vitaminada con narrativa visual.
Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: ‘Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector[...]
Y por ser literatura, suena razonable que el Cómic sea leído por un Club de Lectura ;-) ...
Súper Nullio, salvando a la Srta. Nenny Pooh, su musa. (2013)
Nélson! muchas gracias por toda esta información!. Interesante porque nunca hemos leído el género en el club y nos servirá mucho como marco de referencia.
ResponderEliminarEstoy muy animada a leer Persépolis. Tengo muchas expectativas.
Por cierto, me encanta el comic de Súper Nullio salvando a su musa ;), sobre todo las pantuflas de conejo!!! jajajajaja ¡Felicidades!
Qué bueno que te ha parecido interesante :) ... y que alegre saber que la caricatura ha gustado! Feliz lectura! :D
ResponderEliminarSaludos! Personalmente no conozco mucho el mundo del "Cómic" porque siempre he tenido la impresión que la mayoría de historias son de personajes heroicos, tipo Marvel, y esa no es "mi onda"........ Con Persépolis tengo la impresión que es una narrativa más de corte histórico, interesante por el hecho de haber sido escrito por una mujer. Ya lo comencé y me ha gustado mucho!!
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJAJA que chistoso sos Nélson! me acabo de fijar en el "calzonillo manga larga" de Súper Nullio!!! jajajajaja y en la pancita... =)
ResponderEliminarJijiji xD ... también la capa es un mantel de mesa! :D
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