miércoles, 8 de agosto de 2018

El Cuento de la Criada, Margaret Atwood

“Una palabra después de una palabra después de una palabra es poder”  
- Margaret Atwood

Un cordial saludo a todos, estimados amigos. Avanzamos en nuestro calendario de lecturas y llegamos al mes de agosto el cual se dedica a la viñeta ‘Desafío’, que en resumen se enfoca a libros que se han mantenido en nuestra lista personal de pendientes y, por un motivo u otro, no hemos llegado a realmente leerlos hasta la fecha.

Yo he leído ya alguna de la literatura de la autora de este mes, pero tenía continuamente en cola llegar a su libro más conocido e importante que además ha cobrado auge y relevancia en los últimos tiempos por la serie de Hulu basada en él y por sus temas que resuenan fuertemente en el ámbito social de los últimos años.

Es así que gracias a sus votos en una apretada elección llegamos al libro de este mes: Los Cuentos de la Criada de la canadiense Margaret Atwood, quien es también una nueva adición a la lista de autores leídos en nuestro club.

Buena parte del primer lugar de esta propuesta en la votación se debe sin duda a un artículo que en aquel entonces yo hice llegar a todos a través de correo electrónico con ‘proselitismo’ para despertar la curiosidad de todos en cuanto a este título, atrás queda el hipervínculo hacia el mencionado artículo. Sin embargo en esta ocasión me permito dirigirlos hacia una columna en The New York Times escrita por la autora misma, una traducción de la cual sirve como introducción a algunas de las ediciones en español del libro; Karla Rodríguez ha tenido la enorme gentileza y diligencia de transcribirla y yo me he tomado la libertad de reproducirla en una entrada separada para esta, pues es de una extensión considerable y de amplio valor como referencia:


He propuesto este libro pues considero que es relevante en un amplio contexto social y específicamente para las personas que conforman nuestro club y provocará por ello interesantes discusiones en nuestras reuniones.

Espero sea de su agrado y estoy ya expectante de poder discutirlo con todos ustedes.


SINOPSIS

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.



FICHA DEL LIBRO


Mes: agosto 2018



Viñeta: Desafío.



Autora: Margaret Atwood.



Nacionalidad: Canadiense.



Año de publicación: 1985.



Año de edición: 2017.



Editorial: Salamandra.



País de publicación: España


Número de páginas: 416

ISBN: 9788498388015





DIVISIÓN DE LECTURAS


09 de agosto16 de agosto23 de agosto30 de agosto
26 %48 %76 %100%
Sección V. La SiestaSección IX. La nocheSección XII. Jezebel'sNotas históricas sobre El Cuento de la Criada
Final del capítulo 13Final del capítulo 24Final del capítulo 36Final del libro.


SOBRE LA AUTORA.


Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de Alias GraceEl cuento de la criada (Salamandra, 2017) y Ojo de gato, finalistas del Premio Booker, un galardón que obtuvo con El asesino ciego, su décima novela. Ha recibido asimismo el Governor General’s Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el National Arts Club Literary Award, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes. La serie televisiva de Alias Grace se ha estrenado en septiembre de 2017.



FUENTES.




0 comentarios:

Publicar un comentario