jueves, 1 de enero de 2015

Jorge Franco, El mundo de afuera


Sin lugar a dudas (y luego del balance obligatorio hacia el final de un ciclo), 2014 ha sido un gran año para el Club de la Buena Estrella. Hemos visto como nuestro grupo crece en número y se diversifica en edades y ámbitos a medida que se van sumando nuevos integrantes. También hemos disfrutado de excelentes libros que a su vez han dado pie a interesantes intercambios de opiniones en las reuniones de cada jueves. Cumplimos ocho años de compartir lecturas todos los meses y reuniones todas las semanas, y nos satisface profundamente contemplar cómo de a poco nos volvemos mejores lectores, cada vez más asíduos al hábito a nivel individual y cada vez más organizados, firmes y sólidos como grupo.  A cada nuevo libro somos más y mejores amigos.

Por supuesto, queremos que 2015 sea aun mejor para cada uno de nosotros y para nuestro club. Estamos seguros que nuestros propósitos de año nuevo también incluyen metas relacionadas con la lectura y para luego es tarde: Nos espera una docena de libros que hemos elegido como grupo y que empezamos precisamente hoy, 1 de enero.

Como recordarán, el escritor colombiano Jorge Franco ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2014 por su obra El mundo de afuera, y justamente esa será nuestra primera lectura del año 2015 en la viñeta predefinida para el ganador de dicho premio en el Club de la Buena Estrella.

Como dato adicional, nos enorgullece poder compartir que 2015 será el año en que alcancemos la nada despreciable cifra de 100 libros leídos como club. Será un honor y un placer que nos acompañen a lo largo de este nuevo y emocionante viaje literario.

¡Feliz año nuevo, felices nuevas lecturas!

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                       Enero | Premio Alfaguara
Libro:                         El mundo de afuera
Autor:                        Jorge Franco
Nacionalidad:            Colombiano
Año:                          2014
Total páginas:            352
ISBN:                        9788420417561
Editorial:                   Penguin Random House Grupo Editorial España

DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 8 de Enero
Capítulos del 1 al 12
25% en el Kindle

Jueves 15 de Enero
Capítulos del 13 al 22
50% en el Kindle

Jueves 22 de Enero
Capítulos del 23 al 35
75% en el Kindle

Jueves 29 de Enero
Capítulos del 36 al 46
100% en el Kindle

SINOPSIS

El mundo de afuera transcurre en Medellín. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.

En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia. El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de éste, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el “castillo” para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.

Una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.

COMENTARIOS DE LA CRÍTICA

Los escritores opinan...
«Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle mi antorcha.»
Gabriel García Márquez

«Pocos novelistas que escriben en mi lengua me producen tanta admiración como Jorge Franco.»
Almudena Grandes

El jurado ha dicho:
«Entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm, El mundo de afuera es una deliciosa sorpresa.»
Laura Restrepo

«Fascinante y sorprendente. Arranca como un cuento de hadas y acaba como una película de Tarantino.»
Sergio Vila-Sanjuán

«Jorge Franco triunfa en lo más difícil: la creación de personajes memorables.»
Ignacio Martínez de Pisón

«Una delicia de novela. Y leyendo me preguntaba: ¿a qué director de cine no le gustaría convertir esta novela en película? Personajes y diálogos memorables, y una fantástica historia. Voilà!»
Nelleke Geel

SOBRE EL AUTOR

Jorge Franco nació en Medellín (Colombia) en 1962. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000 (Gijón, España), y ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2001) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada al teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y fue invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller «Cómo se cuenta un cuento» en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

0 comentarios:

Publicar un comentario