Después de la inusual experiencia de leer y comentar dos libros de poesía seguidos a lo largo de mayo, este mes de junio iniciamos la lectura de Vigilancia permanente del estadounidense Edward Snowden, libro elegido para nuestra viñeta de No ficción.
Ha pasado un año desde que leímos la última biografía en el CBE (Una educación de Tara Westover) y aunque ya hemos leído varias novelas que incluyen una sutil o declarada carga biográfica o autobiográfica, el libro de Snowden es probablemente el octavo en nuestro historial de lecturas que puede ser clasificado como tal. Quizá la diferencia fundamental de nuestro libro de junio con respecto a sus predecesores (Confieso que he vivido de Pablo Neruda, Persépolis de Marjane Satrapi, El cuerpo en que nací de Guadalupe Nettel, El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, Crónicas de Bob Dylan, La dama de los velos de Mauricio Orellana Suárez y el ya mencionado Una educación de Tara Westover) es que aun cuando es posible encontrar elementos de identificación con todos ellos, la problemática señalada por Snowden en Vigilancia permanente traspasa los límites de los líos individuales, las vivencias personales y los fenómenos políticos particulares de un país, para abordar una realidad global que, la conozcamos o no, termina por afectarnos a todos. Ergo, debería importarnos. Al menos lo suficiente como para estimularnos a dedicarle nuestro tiempo y atención por los próximos treinta días. Luego cada quien sabrá.
Sinopsis
«Me llamo Edward Snowden. Antes trabajaba para el gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo.»
En 2013, Edward Snowden, responsable de la mayor filtración de inteligencia en la historia, sacudió al mundo revelando que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.
En Vigilancia permanente, Snowden desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Como resultado de aquello, se inició una caza y captura internacional que a día de hoy sigue abierta.
Un protagonista fascinante, ingenioso y con una mente prodigiosa convertido a lo largo de su vida en soldado, analista de inteligencia, agente de la CIA y, ya en el exilio, en activista por el derecho a la privacidad. Un libro que nos alerta sobre la deriva autoritaria de los Estados, que denuncia la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital y que destapa cómo nos vigilan y de qué manera se comercia con nuestra información personal. Porque como anuncia Snowden en su libro, «la lucha por el derecho a la intimidad es la nueva lucha por nuestra libertad».
Quedan cordialmente invitados a leerlo y comentarlo a lo largo del mes. ¡Felices lecturas!
¡Un abrazo y feliz lectura!
FICHA DEL LIBRO
DIVISIÓN DE LAS LECTURAS
EL AUTOR
FUENTES
- Wikipedia