Por motivos de mi apretada agenda de trabajo, no había podido adquirirlo y como ya estaba bastante entrado el mes (mejor dicho, casi por finalizar), por un momento tuve la tentación de no comprarlo, amén de que tampoco me sentía plenamente convencido de querer leerlo.
Sin embargo, tenía aquella sensación de curiosidad por conocer un poco más de Giovanni y sus relatos. Como imaginarán, me devoré el libro en cuestión de tres días, aprovechando mis viajes en autobús, que resultan ser más largos de lo que yo quisiera.
No estoy seguro, pero creo que en la época de las votaciones, lo consideré mi segunda opción, y es que de por sí, la viñeta y el género "Cuento" siempre me han resultado un tanto complicados de digerir, porque aunque no lo quiera así, al escuchar el género, de inmediato lo asocio con los cuentos del tipo Infantil. Allí mis revoluciones bajan de mil a cero en fracciones de segundo. Aún así, después del nivel que ha colocado Salarrúe, la vara en el género, me intrigaba y me resultaba interesante conocer la capacidad de Giovanni de relatar cuentos, sobretodo, siendo estos creados a partir de una base histórica real... Y créanme, me lleve una grata sorpresa.
Si bien el libro, no consiguió lograr que yo de ahora en adelante me vuelva un adepto fan del género, es de aceptar que uno de los grandes logros de Giovanni con este libro, es que te los cuenta haciendo uso de una narrativa bastante fluida y para nada pesada. Algunos cuentos, sobretodo los más extensos, están llenos de elementos que te ayudan a transportarte al momento del relato. Algunos cuentos como el del Hotel y el del Barco, denotan que Giovanni, puso, como él mismo lo mencionaba en el conversatorio, mucho interés y mucho empeño en investigar datos históricos relevantes que le permitieron reforzar las ideas principales de sus cuentos. Cada cuento tiene una idea propia. Esto hizo que esos cuentos que probablemente uno podría creer serían los más pesados, resultaran ser los más entretenidos y los que más lograron atrapar mi atención.
Como se los mencionaba en el grupo, me costó digerir "Ratas", a lo mejor porque tocó un tema que al menos para mí, es delicado, pues atacaba mi creencia religiosa y mi profesión de fe. Aún así, creo que de todos, fue el único que logró generar un poco más de suspenso. Al fin y al cabo, ningún escritor esta obligado a evitar temas complicados, solo para que su obra sea mejor aceptada por el público lector.
En resumen, me parece un libro entretenido, sencillo y a la vez enriquecedor, pues te hace conocer facetas de nuestra historia, para mi, desconocidas. No estuve presente en el conversatorio, pero escuche el vídeo completo que amablemente nos compartió Henry y dado que para ese momento, aún no había adquirido el libro, el escuchar la presentación que Giovanni nos hizo de su libro y permitirnos conocerle mejor, creo que ayudó a complementar el ánimo que me hacía falta para lanzarme a la aventura de leerlo. Creo que Giovanni, más que buscar ser el mejor, nos ha demostrado que cuando le abres paso a tu imaginación y lo unes a tu amor por las letras, el resultado puede ser fascinante.
Quedo motivado, eso sí, a leer sus Historias de medianoche y el nuevo libro que, por lo que sé, esta próximo a presentar. Gracias a Karen por habernos invitado a participar de esta interesante lectura, pues de esta forma también apoyamos al escritor nacional y a ustedes también, gracias mil por ser parte de esta aventura de las letras.