domingo, 21 de octubre de 2018

La ventana indiscreta y otros relatos, Cornell Woolrich





Cornell Woolrich (1903-1968)

Es al cine a quien le debo el conocimiento de Cornell Woolrich, y ahora la oportunidad de encontrarnos con una colección de sus relatos en el CBE. Alfred Hitchcock proyectó la película 'La ventana indiscreta' en 1954, filme basado en el relato homónimo de Woolrich, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. La película, a pesar de las variaciones narrativas que hace sobre el relato original, preserva con ortodoxia la estructura general del texto, y aun así, con menos palabras, sin imágenes, sonidos y un reparto de maravilla, el cuento es capaz de sobreponerse a las intermitentes maldiciones de verse superado por una película; sabiendas que Hitchcock era especialista en ello. 

La brevedad en el caso de Cornell Woolrich para con sus relatos, no es sinónimo de simpleza, ya que este es capaz de ampliarse dentro de las chatas situaciones cotidianas, para ofrecer al lector la experiencia real del misterio y la angustia. 

Los libros de este mes son evidencia que las autopsias al corazón del hombre no requieren de complejos instrumentos, solo es necesario saber donde mirar: como una ventana. 

a.e-.

Biografia

Cornell George Hopley-Woolrich, más conocido por sus seudónimos William Irish o George Hopley (Nueva York, 4 de diciembre de 1903 ibídem25 de septiembre de 1968), fue un escritor estadounidense de novelas policíacas y de misterio, el más adaptado al cine y la televisión y, según su biógrafo Francis Nevins Jr., «el cuarto mejor escritor de crímenes de su época tras Dashiell HammettErle Stanley Gardner y Raymond Chandler».
Nació en una familia pudiente compuesta por un padre y una sobreprotectora madre pianista, de los que fue hijo único. Vivieron en México, Cuba y las Bahamas antes de regresar a los Estados Unidos. El divorcio de sus padres cuando contaba 15 años lo llevó a vivir en Nueva Jersey junto a su madre (1918). Estudió en la De Witt Clinton High y se doctoró en periodismo en la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1925 cuando una enfermedad en el pie lo obligó a guardar reposo y empezó a escribir narrativa; con lo que había escrito ganó un premio otorgado por la revista College Humour y la Paramount Pictures‚ lo que le permitió viajar por Europa y pasar una larga temporada en París y pensar en dedicarse íntegramente a la creación literaria.
Sus primeras novelas, Cover Charge (1926), Children of the Ritz (1927) y Times Square (1929) están marcadas por el influjo de Francis Scott Fitzgerald, pero, contrariamente a su modelo, tuvo mucho más éxito. Fue llamado a Hollywood para hacer adaptaciones y guiones; parece ser que solo escribió tres películas del director danés Benjamin Christensen. Allí conoció a Gloria Blackton, hija del productor de cine mudo James Stuart Blackton, y se casó con ella. Pero apenas vivieron juntos unas semanas antes de que ella descubriera que él era un homosexual muy promiscuo cuando leyó un diario secreto suyo en que contaba sus aventuras, de forma que se divorció de él en 1933. Regresó pues a Nueva York con su madre, sin comprar una casa fija e instalándose en un par de habitaciones de hotel, y de nuevo viajó con ella por Europa.
La Gran Depresión afectó la venta de sus escritos y tuvo que dedicarse a escribir novelas baratas de tipo pulp por encargo. Entre 1934 y 1946 publicó más de 350 relatos en diferentes revistas (Black MaskEllery Queen Mistery MagazineDime DetectiveDetective Fiction Weekly y Argosy, por ejemplo). También escribió novelas como The Bride Wore Black (1940), traducida como La novia vestía de negro (que fue llevada al cine en 1968 por François TruffautDeadline at DawnRendez-vous in Black (1948) Cita en negro.
Tras el fallecimiento de su madre en 1957, cambió de hotel y se recluyó en la habitación de otro durante once años, dándose a la bebida y terminando sus días alcohólico, enfermo de ictericia y tullido (su antigua herida mal curada y crónica en un pie se le grangrenó y hubo que amputarle una pierna; desde entonces tuvo que vivir atado a una silla de ruedas). En parte, esta situación se refleja en su famoso relato llevado al cine con el título La ventana indiscreta. Se negó a ver a sus pocos amigos y falleció el 25 de septiembre de 1968. Está enterrado en el Cementerio Ferncliff, en Hartsdale, Nueva York. Dejó a la Universidad de Columbia 850.000 dólares en memoria de su madre para que sufragase becas a jóvenes periodistas.
William Irish era un gran estilista, poseedor de un cierto lirismo romántico que enaltece a las víctimas de la injusticia y las equivocaciones, algo por lo general ausente en los demás autores de novela negra, poseídos por el cinismo. Destacó como creador de efectos atmosféricos y fue muy hábil reproduciendo las sensaciones que causan la muerte, la soledad, la fatalidad y la angustia, dosificando además el suspense de manera genial. Sus narraciones poseen una gran tensión narrativa y luce la meticulosa caracterización de los personajes; pero brinda demasiado protagonismo al azar en detrimento de la verosimilitud, y su excesiva producción ha convertido su obra en algo irregular. Suele ser corriente en sus relatos el uso de la narración en primera persona y el uso de la superstición como detonante de la acción. En sus mejores momentos, el mundo de sus narraciones es algo más que inquietante y parece salido de una pesadilla, por lo que no en vano se le ha llamado "el Edgar Allan Poe moderno". Dentro de la novela negra, pues, representa una especie de cruce entre el fantasmagorismo de la novela gótica y la novela negra policial o detectivesca típica, y en eso consiste su originalidad. Ha sido, además, cantera inagotable para guionistas y directores de cine (Alfred HitchcockJacques TourneurFrançois TruffautRobert Siodmak...) y cuenta también con no pocas adaptaciones televisivas. En total existen unas sesenta obras suyas adaptadas.
Francis Nevins divide las tramas de Woolrich en seis tipos:
1) La historia "negra" de policía (un policía de paisano resuelve un crimen, pero otros policías sádicos proceden en su contra para defender sus intereses).
2) La historia "contra reloj" (el/la protagonista o el amado/a se morirá a menos que logre resolver el crimen o hacer un descubrimiento, si no le matarán).
3) La historia "oscilante" (el protagonista y su amor o sentimiento se ven amenazados por la sospecha, entonces se clarifica retomando la confianza en su pareja, luego vuelve a caer en la sospecha aún más grande, luego a recuperar la confianza, etc.. hasta que se percata de que el otro es realmente un malvado).
4) La historia nocturna del que se precipita - en un problema (las últimas horas de un hombre que se convierte en presa al verse atrapado en la noche de una ciudad).
5) La historia de la desaparición (el protagonista masculino encuentra a su gran amor, pero ella desaparece sin dejar el menor rastro.
6) La trama de "la hora final" (compartir los últimos momentos de un personaje programado para morirse en un plazo concreto de una manera particularmente terrible).

Para ver el trailer de la película les dejo el siguiente enlace: 

sábado, 20 de octubre de 2018

*SPOILER* Diez negritos. El resumen.

👀 ATENCIÓN 👀

Si no han leído el libro y quieren hacerlo, o no lo han terminado, sugiero que no lean este post porque revela la trama y la culminación de esta obra de Agatha Christie.

Sugiero que, si lo desean, puedan tomar la estructura del cuadro, lo rellenen con la información que ustedes consideren pertinente y luego regresen a comparar sus anotaciones con las mías. Sería muy interesante que después coloquen sus propios cuadros, todos tenemos distintas perspectivas y eso es lo que hace al mundo girar. ¡Les animo a usar mi cuadro!

Bien, después de esta advertencia, pueden proseguir leyendo el post bajo su propio riesgo 😄😄😄

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟






sábado, 13 de octubre de 2018

Desde ´La Sociedad Teosófica´


Para A. Viera,
que si este es un intento de periodismo, fracasó. 
__________________


El siguiente post es la exposición abierta e íntegra de la charla sostenida con cinco miembros de la Sociedad Teosófica de El Salvador, ´Logia Teotl´, el lluvioso sábado 22 de septiembre de 2018. Para esta reunión asistimos, como representantes del club, Loida y yo; con el único objetivo de recolectar explicaciones doctrinales que permitieran ampliar la experiencia de la lectura del libro de Mauricio Orellana Suárez, La dama de los velos. La conversación excedió las dos horas, dentro de un ambiente ameno, donde la cordialidad y la curiosidad encontraron un equilibro y rigieron las miradas, palabras, gestos y cualquier otra acción -incluso omisión-; que debe ser propia del encuentro entre dos mundos que, por razones de la providencia o del azar, comparten puntos comunes y se ven llamados a convivir. 

Durante varios días, trabajando sobre este post, he intentado encontrar la estructura narrativa que permita la exposición más adecuada de lo que sucedió en la vieja casona, ubicada sobre la calle principal del municipio de Ayutuxtepeque en San Salvador. Luego de varios borradores, intentando construir una voz que condense casi un diálogo babilonio, decidí presentarlo en la forma menos estilizada, como una voz más gutural: transcribiendo toda la charla que ahora es el alma de este post. De esta roca de la literatura, tosca y rudimentaria, espero que se encuentre resguardado un diamante. 

Estamos conscientes con Loida, ya que lo discutimos una vez finalizada la sesión, que hubo conceptos que no pudimos esclarecer, y que, en materia de ´revelación´ sobre teosofía, nos encontramos casi en el mismo lugar que Mauricio Orellana nos dejó y que la sociedad nos terminó de acomodar. Parece prevalecer en todo esto aquel axioma esotérico en el cual un misterio solo se puede entender a la luz de otro misterio.

Al dejar la conversación de manera rústica, la responsabilidad de interpretación de estas ideas queda en ustedes que leen este post. Así también evitamos, hasta donde sea posible, sugestionar, moralizar o inspirar valoraciones y juicios sobre la teosofía y su sociedad. 

Loida me confesaría días después del 22 de septiembre, que hubo una cosa que le desconcertó. "Fue la mirada de la señora", creo que me dijo, mientras intentaba hurgar en mi memoria lo sucedido ese día. Hasta donde entendí, había algo en la mirada de una de los miembros de la sociedad, que resultaba ser la que contaba con más años en ella, la que logró estremecer la comodidad y alegría que Loida aseguró haber experimentado dentro del lugar y en la reunión. A lo mejor, solo Loida podría decirnos hasta que punto aquella mirada logró perforar la carne y ver el corazón. Para nosotros, es un misterio. En mi caso resultó curioso, que aún siendo habitante de Ayutuxtepeque desde mi infancia, - e inquilino de los saberes místicos desde mi adolescencia - y de haber convertido a la casa de la Sociedad Teosófica una parte esencial de mi imaginario personal, haya ingresado a ella casi a mis treinta años. El haber estado ahí desvaneció el misterio de ´saber que hay en su interior´,  pero un nuevo velo, más espeso, se ha apoderado ahora de mi cabeza. El misterio de lo que esconde la profundidad. 

De lo que podemos estar seguros, es que estas cinco personas, amplias en simpatía, cautelosos en el saber y abiertos en solidaridad, son las únicas que mantienen en pie una tradición que en el país data desde 1875. No podemos negar que hay un compromiso que excede la rutina y el común de los hombres y mujeres de nuestros días, que aún en la adversidad, el deterioro y la marginación, estos cinco ven un sol, inmenso e incandescente, detrás de la vida y obra de La dama de los velos

a.e.-

______________________

Indicaciones: son aproximadamente 38 páginas resultantes de la transcripción de la platica con la sociedad teosofica - aprovecho para agradecer a Melissa Bustillo, opositora y amiga, que ayudó en el trabajo de transcripción.  Se presentará toda la conversación con la sociedad, en al menos tres posts, incluyendo en este primero algunas fotografías del lugar. Se ha evitado en la presentación de la entrevista las identificaciones de los participantes, y se ha consignado dos rubros para los siete presentes: CBE que representa a uno de los dos miembros del club que participaron en la reunión, y ST, que señala la voz de cualquiera de los miembros de la Sociedad Teosófica. 

      CBE
Yo solo quiero responder la pregunta. Fíjese que el objetivo principal, que creo yo que no le alcancé a responder, es simplemente tener un contexto más amplio del tema central del libro, porque nosotros estamos conscientes de que es una novela y que es una biografía novelada.

      ST
     (interrumpe)
Has tocado un punto y ustedes quieren ver que es lo que acompaña.

      CBE
Correcto, si.

      ST 
Magnífico. 
      CBE
Principalmente, porque estamos consientes de “ella". El libro, habla específicamente de la vida, hasta la muerte de una sola persona, que si bien es importante, nos llama también la atención de que haya tenido una influencia tan grande incluso en escritores salvadoreños o de la región que nosotros respetamos,como: Salarrué. Entonces mi
expectativa es, tener un contexto más amplio que me ayude a ubicar la novela en su…

      ST
     (interrumpe)
En su verdadera dimensión.

          CBE
En su verdadera dimensión,correcto. Y el tema…

          ST
     (interrumpe)
¡Ese es el regalo que le voy a dar al final!

          ST
     (entre risas)
¡Muchas gracias! jejeje

          CBE
Bueno, entonces, ¿Me permite la pregunta? 
          ST
Usted continúe…

          CBE
Quizá la más esperada sería preguntar ¿que es teosofía? pero, no me gustaría abordarlo de esa forma. Sino al ver que han leído y tienen conocimiento del libro de Mauricio, me gustaría empezar en su propia opinión, como miembros, como teósofos, respecto a la literatura de Mauricio. Es decir, realmente su opinión sobre el libro.Y ya luego, podríamos abordar algunos temas conceptuales.

         ST
     (interrumpe)
Te anticipo, yo no lo leí.

          CBE
¡Ah, bueno! Pero a quienes lo han leído, solo quiero conocer su opinión y luego volvemos con más preguntas.

        CBE
Aquí lo traemos, para dejárselos como un obsequio, para su biblioteca, si no lo tienen.

          ST
Si, traíamos una copia. Es hecha de forma artesanal por el propio autor.

          CBE
Es la que él distribuye, la que él vende. 

          CBE
Si, la DPI dejó de sacar los pequeños ejemplares que se tuvieron. Entonces, por ser demasiado grande está en dos tomos.

          TODOS ST
¡Muchísimas gracias!

          ST
Mire, la obra es bellísima como novela. La vida de ella, la expresa
en una forma bien sencilla, tal como ella era: una mujer ordinaria,
por que ella era una mujer ordinaria. Ruda.

          ST
Como buena rusa.

          ST
Si, como buena rusa. Entonces, la descripción que hace en el transcurso de la novela es bellísima. Una forma bien sencilla de expresar lo que ella era. De la teosofía en sí, como una parte muy importante en la vida de la humanidad, eso no lo menciona, para nada. Sino, que se concretiza a hablar de la vida de ella,  como era
su relación con los demás, lo que para ella significaba la vida, los
"chascarrillos" y hasta ella misma se burlaba, era una mujer sencilla. Y eso es lo bonito, la sencillez de la obra precisamente en eso se basa y eso es lo hermoso para nosotros.

Pero de teosofía, en sí, el objetivo, el ideal, el propósito de la teosofía no lo menciona. Y tiene toda la razón, porque él no conoce la teosofía, pero sí él lo expresa en la vida de Helena Petrovna Blavatsky, él la representa tal cual como ella es.

      CBE
En el libro es bien recurrente que aparezca de manera bien constante, decir que el "objetivo" entre de la Teosofía es exponer la verdad. En cierto punto queda ambiguo, porque nunca se detiene dar un...
                    
ST
         
Nunca se define.

      CBE
         
Nunca y creería que, solamente hay uno, dos o tres capítulos donde Mauricio hace un pequeño estudio analítico tomando algunos conceptos de la teosofía, de ahí está muy desperdigados y son más situaciones -como hablábamos- de hacerla aparecer como médium, etcétera. Entonces ¿Cuál sería el objetivo en la teosofía en sí?

      ST
¿El objetivo?
                   
CBE
¿No es exponer la verdad?

ST 
Bueno. 
      ST
El contexto histórico hermana.

      ST
¿El contexto histórico de la..?
      
      ST
De la teoso... Como cuando se dio ese proceso. 

      ST
¡Ahh! usted me está preguntado del contexto histórico de la teosofía.

      CBE
Si, o sea, ¿cual sería el objetivo en si, entonces de la T.?


Desde aquí, se referirá a la teosofía como  "T" y sociedad teosófica como "S.T".

ST
Mire: se presenta en tres objetivos: Uno, la formación de un núcleo de la fraternidad universal.

El segundo es: el estudio comparativo de filosofía, ciencias y religiones. 

Y el tercero, el estudio y desarrollo de los poderes latentes en el hombre. Esos serían los tres objetivos, pero en sí, solamente para conformar o ser parte de la S.T, pero hay objetivos mucho más profundos, que a medida que la persona que viene a la S.T va comprendiendo, descubre, que eso es lo superficial de la S.T. Y es lo que decíamos hace un momentito, la T. si, formar un núcleo, la fraternidad universal y estamos chapoteando todos aquí somos bien fraternales, nosotros tenemos una actitud de amorosa ayuda. Eso es superficial. 

Pero tener un grupo de estudio de filosofía, religión y ciencia, es superficial. Y el desarrollo de los poderes latentes en el hombre, también es superficial. La teosofía tiene para más y ese es el trabajo que se realiza en una forma personal.


Empieza la lluvia.


(continuará)


________________
Galería de imágenes

Salón principal de la Sociedad Teosófica de El Salvador.
__________________

Pésima fotografía del muro donde están los retratos de los diferentes presidentes de la
Sociedad Teosófica Internacional.
______________________


Objetivos de la sociedad teosófica, expuestos en este primer post.
__________________


Placa conmemorativa de la Sociedad Teosófica de El Salvador.
____________

martes, 9 de octubre de 2018

Diez Negritos, Agatha Christie



Octubre en el Club de la Buena Estrella está, por supuesto, dedicado al terror y al suspenso y, en esta ocasión, nos acompañará una de las grandes exponentes del género: Agatha Christie, prolífica autora británica. Es esta la novela más vendida de Agatha Christie con más de 100 millones de ejemplares, mismos que le valen para ser considerado uno de los 5 libros más vendidos de la historia.
El nombre de este libro proviene del título de una vieja canción que fue luego de un tiempo utilizada como canción de cuna, pero que tuvo su origen en espectáculos de trova, interpretada por personajes en blackface (personas blancas con la cara pintada para representar una versión burlesca de una persona negra), práctica -casi- erradicada en nuestros días por su obvio sentido racista.


Viene de ahí que en inglés el libro no mantiene su título original: Ten Little N**gers, por contener una palabra ofensiva hacia las personas de raza negra; título que fue cambiado al último verso de la mencionada canción "And then there were none" (Y entonces no quedó ninguno).

Para referencia queda acá un video con la canción que mencionamos y abajo las letras originales y su respectiva traducción al español; valga aclarar que la canción misma se ha visto también modificada cambiando sus sujetos y su nombre a Ten Little Indians e incluso en algunas versiones a Ten Little Sailor Boys, por las mismas implicaciones peyorativas de las expresiones usadas. La importancia de la canción va más allá solo del nombre de libro sino que es también, como veremos, la base para su trama.

INGLÉSESPAÑOL
Ten little Indian boys went out to dine;
One choked his little self and then there were nine.

Nine little Indian boys sat up very late;
One overslept himself and then there were eight.

Eight little Indian boys travelling in Devon;
One said he'd stay there and then there were seven.

Seven little Indian boys chopping up sticks;
One chopped himself in halves and then there were six.

Six little Indian boys playing with a hive;
A bumblebee stung one and then there were five.

Five little Indian boys going in for law;
One got in Chancery and then there were four.

Four little Indian boys going out to sea;
A red herring swallowed one and then there were three.

Three little Indian boys walking in the Zoo;
A big bear hugged one and then there were two.

Two little Indian boys sitting in the sun;
One got frizzled up and then there was one.

One little Indian boy left all alone;
He went and hanged himself and then there were none
Diez niños indígenas se fueron a cenar;
uno de ellos se asfixió y entonces quedaron nueve.

Nueve niños indígenas trasnocharon mucho;
uno de ellos no se pudo despertar y entonces quedaron ocho.

Ocho niños indígenas viajando por Devon;
uno de ellos dijo que se quedaría ahí y entonces quedaron siete.

Siete niños indígenas cortando árboles;
uno de ellos se cortó a la mitad y entonces quedaron seis.

Seis niños indígenas jugando con un panal;
una avispa picó a una y entonces quedaron cinco.

Cinco niños indígenas yendo a estudiar derecho;
uno de ellos obtuvo puesto en la corte y entonces quedaron cuatro.

Cuatro niños indígenas van al mar;
Un pez se tragó a uno y entonces queadron tres.

Tres niños indígenas paseando por el Zoológico;
un gran oso abrazó a uno y entonces quedaron dos.

Dos niños indígenas sentados bajo el sol;
uno de ellos se quemó y entonces quedó uno.

Un niño indigena se quedó completamente solo;
fue a ahorcarse y entonces no quedó ninguno.

SINOPSIS


Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal señor Owen, propietario de una lujosa mansión además de perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.


Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Solo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

FICHA DEL LIBRO



Mes: octubre 2018
Viñeta: Terror / Suspenso
Género: Novela negra / Suspenso / Intriga
Título del libro: Diez negritos
Autora: Agatha Christie
Nacionalidad: Británica
Año de publicación: 1939
Edición: 2015
Editorial: Planeta
Idioma original: Inglés
Número de páginas: 238



DIVISIÓN DE LECTURAS


Fecha11 de octubre18 de octubre
AdicionalBiografía de la autora¿Película?
DiscusiónFinal del capítulo 8Final documento manuscrito
Porcentaje49%100%


SOBRE LA AUTORA





Agatha Christie fue el fruto del matrimonio entre Frederick Alvah Miller, un corredor de bolsa estadounidense, y de Clarissa Margaret Boehmer, hija de un capitán de la Armada británica. Fue la menor de tres hermanos. Su padre falleció cuando ella tenía once años y su madre le dio clases en casa, animándola a escribir desde muy joven. A la edad de 16 años, asistió a la escuela de la señora Dryden, en París, para estudiar, canto, danza y piano.

Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie. En sus varios matrimonios, tuvo ocasión de recorrer lugares del mundo y usarlos como escenarios de sus escritos.
En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.
En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico (Dame), un título de nobleza que en aquellos días se concedía con poca frecuencia.
Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hércules Poirot y Miss Marple.

Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939), aunque su mejor obra sea quizá una de las primeras, El asesinato de Roger Ackroyd (1926). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años.

Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Listado de sus obras:

  • El misterioso caso de Styles (1920)
  • El misterioso caso del señor Brown (1922)
  • Asesinato en el campo de golf (1923)
  • El hombre del traje marrón (1924)
  • Poirot investiga (1924)
  • El secreto de Chimneys (1925)
  • El asesinato de Roger Ackroyd (1926)
  • Los cuatro grandes (1927)
  • El misterio del tren azul (1928)
  • Matrimonios de sabuesos (1929)
  • El misterio de las siete esferas (1929)
  • La muerte en la vicaría (1930)
  • El enigmático señor Quin (1931)
  • El misterio de Sittaford (1931)
  • Peligro inminente (1932)
  • Poirot infringe la ley (1933)
  • La muerte de Lord Edgware (1933)
  • Miss Marple y trece problemas (1933)
  • Asesinato en el Orient Express (1934)
  • Parker Payne investiga (1934)
  • El misterio de Listerdale (1934)
  • La trayectoria del bumerán (1934)
  • Tragedia en tres actos (1935)
  • Muerte en las nubes (1935)
  • El misterio de la guía de ferrocarriles (1936)
  • Muerte en Mesopotamia (1936)
  • Cartas sobre la mesa (1936)
  • Muerte en el Nilo (1937)
  • El testigo mudo (1937)
  • Cita con la muerte (1938)
  • Diez negritos (1939)
  • Matar es fácil (1939)
  • Problemas en Pollensa (1939)
  • Navidades trágicas (1939)
  • Un triste ciprés (1940)
  • Maldad bajo el sol (1941)
  • El misterio de Sans Souci (1941)
  • La muerta visita al dentista (1941)
  • Un cadáver en la biblioteca (1942)
  • Los cincos cerditos (1942)
  • El caso de los anónimos (1943)
  • Hacia cero (1944)
  • Cianuro espumoso (1945)
  • La venganza de Nofret (1945)
  • Sangre en la piscina (1946)
  • Los trabajos de Hércules (1947)
  • Pleamares de la vida (1948)
  • Testigo de cargo (1948)
  • La casa torcida (1949)
  • Tres ratones ciegos y otras historias (1950)
  • Se anuncia un asesinato (1950)
  • Intriga en Bagdad (1951)
  • Ocho casos de Poirot (1951)
  • El truco de los espejos (1952)
  • La señora McGinty ha muerto (1952)
  • Un puñado de centeno (1953)
  • Después del funeral (1953)
  • Asesinato en la calle Hickory (1955)
  • Destino desconocido (1955)
  • El templete de Nasse y House (1956)
  • El tren de las 4:50 (1957)
  • Culpable de inocencia (1957)
  • El gato en el palomar (1959)
  • Pudding de navidad (1960)
  • El misterio de Pale Horse (1961)
  • El espejo se rajó de lado a lado (1962)
  • Los relojes (1963)
  • Misterio en el caribe (1964)
  • En el hotel Bertram (1965)
  • La tercera muchacha (1956)
  • Noche eterna (1967)
  • El cuadro (1968)
  • Las manzanas (1969)
  • Pasajero a Frankfurt (1970)
FUENTES

elresumen.com
planetadelibros.com
wikipedia.org