lunes, 29 de junio de 2015

El túnel, Ernesto Sabato


"Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza."
Ernesto Sabato


Amigos del Club de la Buena Estrella. Están cordialmente invitados a leer con nosotros el libro seleccionado para el mes de Julio de 2015 en nuestra viñeta País/Región | Sudamérica: El Túnel del escritor argentino Ernesto Sabato.

Esta obra es considerada como una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo. Tras su publicación en 1948, Sabato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundo como Thomas Mann y Albert Camus. Tan sólo tres novelas publicadas fueron suficientes para comprender que el genio literario que residía en Sabato era de una escala superior que está reservada sólo a unos pocos elegidos.

El relato, montado en los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

Tendremos tres jueves para comentar esta novela. Los últimos dos jueves del mes, los dedicaremos a las discusiones del libro opcional: "Bestiario" de Julio Cortázar.

¡Acompáñennos a estas apasionantes lecturas de dos imperdibles escritores sudamericanos!


FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                     Julio: País/Región | Sudamérica
Libro:                       El Túnel
Autor:                       Ernesto Sabato
Nacionalidad:           Argentino
Año:                          1948
Total páginas:           184
Editorial:                   Sudamericana
ISBN                         978-84-322-1514-8
Género                      Novela
Subgénero                 Novela psicológica
Idioma                       Español








DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 2 de julio
Capítulos del I al X 
Página 21 del archivo en PDF
33% en versión electrónica

Jueves 9 de julio
Capítulos del XI al XXIV
Página 44 del archivo en PDF
66% en versión electrónica

Jueves 16 de julio
Capítulos del XXV al XXXVIII
Página 62 del archivo en PDF
100% en versión electrónica
Final del libro

SOBRE EL AUTOR 

Ernesto Sabato (pronunciado /Sábato/), nació en Rojas, Argentina el 24 de junio de 1911 y falleció en Santos Lugares, el 30 de abril de 2011.

Fue un escritor, ensayista, físico y pintor. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Además, ha escrito ensayos sobre la condición humana: Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, entre otros. 

Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).

Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del corriente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su visión existencialista —reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales—, su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.

viernes, 26 de junio de 2015

Comentario Personal Wendy - En el Café de la Juventud Perdida


Patrick Modiano intenta transportarnos al París de los 60 pero no considero que lo consigue con demasiado éxito. Quizá es el París de su juventud que revisita con nostalgia pero no lo sentí muy atmosférico. Hay mucha descripción topográfica y eso puede llegar a aburrir un poco pero por lo demás la novela me atrapó con su tono introspectivo y misterioso.

A pesar del tono de introspección pienso que no alcanza un alto nivel de profundidad. También esperaba un poco más en torno al misterio, una vuelta sorprendente, un acontecimiento sumamente inesperado, el final me parece un golpe bastante fuerte en la narrativa.

Sin embargo pienso que se quedó corto el misterio. Pensaba que desarrollaría mejor los motivos por los que Caisey decide parar la investigación o que el esposo la encontraría o que habría algo más de misterio en las andadas de Roland.

También me pareció que las distintas voces narrativas es un elemento bien logrado. Me recordó un poco a Orhan Pamuk. También me hizo pensar en películas de la “nouvelle vague”, en Jean Luc Godard sobre todo donde pareciera que no pasa mucho y sin embargo son grandes obras de arte.

Lo disfruté mucho.



martes, 23 de junio de 2015

Andy y Red, Edmond y Faria

¡Hola a todos! Pues sé que no me aparezco por aquí muy a menudo, pero es que con esta vida tan ocupada para los que trabajamos y estudiamos, leer, escribir o hacer cualquier cosa extra curricular se convierte en un lujo, así que justamente ahora que estoy terminando mi ciclo, así, sin avisar, tomé el libro del mes, pensé; "bueno si no lo termino quedará como mi secreto"; y sí lo terminé, de hecho, ¡lo terminé hoy! (23 de junio).

Para los que recién nos leen, el libro de Junio es "Rita Hayworth and Shawshank Redemption" del escritor estadounidense Stephen King, y tengo que admitir que terminé con los ojos aguados. Y es que el fade-out es perfecto, de esos finales que me gustan, sin ese "y vivieron felices para siempre" o ese "y el asesino era el mayordomo" o algo tajante que limita el pensamiento del lector, los que me conocen saben que me gusta jugar con los pensamientos, darle vueltas en la mente, overthink and overthink, y que las historias no terminen, justo como es vida real.

Quienes ya han leído a Stephen King sabrán identificar que, aunque ésta es una novela dramática, muy diferente a lo que acostumbra King, no cambia su estilo rápido de escritura, con descripciones cortas, enfatizando la personalidad de sus personajes. También utiliza un recurso frecuente en otras de sus obras, y es que los narradores se dirigen al lector frecuentemente dejándoles saber que "hay más historia por delante y aunque estemos divagando, la historia se retomará pronto". No me sorprendería encontrar esta historia dentro de sus producciones de terror como una historia adyacente, en fin sigue siendo King pero sin lo tenebroso.

Ahora, sumergiéndonos en el libro, la admiración que se tienen sus protagonistas en esta entrega es conmovedora, y el ambiente que condiciona esta relación hace que sea realmente interesante. Desde que leí la experiencia de Edmond Dantés y José Custodia de Faria, la cárcel me ha parecido albergar historias, sentimientos y condiciones extremas, un lugar donde considero la única libertad que existe está en cómo reaccionarás ante esa vida, en qué harás, lucharás por mantener la cordura, serás presa de la anomía que provoca el lugar; entre infinidad de posibilidades, al menos en las cárceles que leemos.

Durante todo el libro (Rita Hayworth and Shawshank Redemption), no pude dejar de pensar en este par de pares, Andy y Red, y el abate Faria y Edmond. Hombres que se encontraron en lo más bajo, descubrieron en ellos mismos una manera de lidiar con sus conflictos internos y que, después de todo, lo que prevaleció fue la esperanza, esa esperanza de Andy de ser libre, la de Red de encontrar a su amigo, la de Faria de que su tesoro escondido fuera encontrado y pues la de Edmond, la esperanza de la venganza. 

Me gustó mucho que este libro me devolviera al Castillo de If y que, por supuesto, me aportara sus historias propias, propias de King, intensas a su manera.

lunes, 22 de junio de 2015

Celebración de los primeros 100 libros leídos


"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran."  
André Gide


El pasado sábado 13 de junio, en el Club de la Buena Estrella estuvimos de fiesta con motivo de la conmemoración de los primeros 100 libros leídos.

Nos llena de mucho orgullo, entusiasmo y satisfacción compartir con todos nuestros amigos este formidable hito en la historia del club.

A la celebración se hicieron presentes nuestras amigas del club Amigos de la Lectura (AMIDELEC), a quienes les agradecemos enormemente las bellas palabras que nos dirigieron a través de una de sus integrantes, la Sra. Nora Soundy de Huezo. También asistieron miembros activos del club, amigos e invitados especiales.

El programa se desarrolló comenzando con unas breves palabras de bienvenida y agradecimiento, una reseña del club, la presentación de un vídeo conmemorativo, las palabras de las amigas de AMIDELEC, el cierre del evento, algunos comentarios de los asistentes y finalmente compartimos un cóctel.

Gracias a todas las personas que a lo largo de estos 8 años y medio que tenemos de fundación, nos han acompañado cada semana para comentar los libros seleccionados. Sin su entusiasmo, aportes y energía no estaríamos celebrando con tanto júbilo este gran logro.

Agradecimientos especiales merecen los otros fundadores de esta iniciativa: Fermín Alonso Borja, Alma Cristina Hernández, y Karla Majano; con quienes iniciamos este grupo compartiendo el mismo sueño de leer y fomentar la experiencia personal y de grupo con la lectura.

También agradecemos a todas las personas que hicieron posible la realización de esta actividad: A Karen Consuegra y su esposo Gernot Premper por alojarnos con amabilidad en su oficina, a Henry Andino, por todas las horas de dedicación y esfuerzo que empleó en la elaboración del vídeo que se presentó, a María Ofelia Zúniga y Patty Zúniga por poner todo su talento en la elaboración del material promocional que usamos y repartimos (Bánner y separadores), a Karla Majano y Miguel Ángel Meléndez por todo el esfuerzo logístico de rentas, presupuesto y compra de insumos, a todos los que colaboraron económicamente y con su tiempo para arreglar este espacio, principalmente a Marthita y su esposo que llegaron bien temprano para este propósito, a los que no pudieron asistir, pero que nos enviaron sus palabras de apoyo y solidaridad, y a todos los que llegaron.

Alguien nos decía que es posible que para muchas personas haber llegado a una meta como la que celebramos pueda resultar intrascendente, sin embargo, para todos los lectores que participamos de este esfuerzo, estamos seguros que significa algo muy valioso y por supuesto digno de celebrar. 

Es importante en una situación como esta, hacer un alto en el camino, ver hacia atrás y reflexionar sobre quiénes éramos antes de comenzar con el primer libro leído y quiénes somos ahora después de todas esas lecturas. Esto sin importar que hayamos leído uno o varios de los 100 libros que hemos acumulado juntos. Porque cada uno de estos libros nos dejó algo y nos hizo ser una persona distinta. 

Estas páginas leídas nos han hecho crecer como personas y nos han hecho sentir emociones y satisfacciones a un nivel íntimo y personal, pero el haber compartido con ustedes estas emociones, es un privilegio que pocas personas tienen. Muchas gracias por hacer de estas lecturas una experiencia irrepetible e inolvidable y por permitirnos crecer junto a ustedes.



Breve reseña del Club de la Buena Estrella

Este club nació de la iniciativa de 4 amigos que queríamos compartir la experiencia de la lectura conjuntamente. Fue así como el 28 de diciembre del año 2006, decidimos crear este espacio para expresar la experiencia personal de cada uno con los libros leídos.

Decidimos comenzar el mismo enero de 2007 leyendo todos el mismo libro y fue así como nos empezamos a reunir una vez por semana para expresar lo que habíamos sentido y experimentado con la lectura.

Al inicio íbamos cambiando el lugar de las reuniones y elegíamos los libros hasta que terminábamos uno. Desde el comienzo nos dimos el plazo de un mes para cada libro, pero algunos nos han exigido tomarnos hasta dos meses o leer dos libros en un solo mes, por su extensión.

Un tiempo después, decidimos abrir el espacio para que más personas se nos unieran y poco a poco fuimos creciendo en número. Esto nos exigió un nivel de organización más definido, y es así como comenzamos haciendo un reglamento interno que normaba el comportamiento en el club, la forma de comentar, los días de reunión, y algunas cosas básicas para promover que la reunión fuese más provechosa como el uso de los celulares, el uso de la palabra, algunos temas vetados como la política y la religión, entre otros.

También creamos una hoja de inscripción que al inicio era una página en Word que la gente llenaba a mano o digitalmente y luego nos la pasaban al correo. Creamos una cuenta electrónica en gmail e hicimos el intento de crear un blog en 2008 sin mucho éxito. 

Más adelante y con la oportuna incorporación de otros miembros del club que son informáticos (que por cierto son la mayoría), fuimos creciendo en recursos tecnológicos hasta tener hoy por hoy un blog bastante moderno, actualizado y amigable con el usuario. Todos los integrantes del club somos ahora autores con facultad de publicar en este espacio artículos u opiniones relacionadas con las lecturas. Además, contamos con la inscripción en línea a través de un formulario digital que aparece en este mismo blog.

Contamos además con un brochure que tiene el programa de las lecturas para todo el año, así como información de contacto y los enlaces para encontrarnos en las redes sociales, en las cuales tenemos presencia dinámica y activa que ha permitido que más personas nos conozcan y se acerquen para integrarse.

También hemos evolucionado en la manera de elegir nuestras lecturas. Hemos establecido que cada mes del año tenga una viñeta, sobre la cual va a versar el libro que vamos a leer, de tal manera que desde el mes de octubre, cada integrante activo del club tiene derecho a proponer un libro de cada una de las viñetas previamente revisadas y establecidas por los representantes del club. 

Una vez pasa el plazo de propuestas, entramos en plena campaña de votación sobre la cual todos los que propusimos tenemos oportunidad de votar, y para esto nos damos un plazo de un mes. Al final de noviembre ya tenemos la lista de lecturas del año entrante. Todo esto, desde las propuestas hasta los resultados de la votación, se hace en línea a través de las herramientas informáticas que se han ido implementando gracias al talento, la disposición y el entusiasmo que ha puesto Henry Andino en esto. 

Sumado a todo esto, ahora contamos con un vídeo conmemorativo de los 100 libros leídos, artículos promocionales, camisetas con el logo del club, un bánner conmemorativo y miles de ideas que poco a poco vamos a ir desarrollando.

Tenemos la firme confianza de que cada vez más iremos contagiando a más personas para que lean con nosotros y vivan la grata experiencia de las discusiones en grupo. Estamos muy felices por haber creado este gran grupo de buenas personas que comparten una misma pasión y que inevitablemente nos vamos convirtiendo en buenos amigos.

¡Felices lecturas!







lunes, 1 de junio de 2015

Rita Hayworth and Shawshank Redemption, Stephen King


"Hasta hoy no tengo idea de qué estaban cantando esas italianas. La verdad ni quiero saberlo. Hay cosas que es mejor no saber. Prefiero pensar que era algo tan hermoso que no puede expresarse en palabras y te hace sufrir por eso mismo. Esas voces se elevaban a una altura y lejanía que nadie osa soñar en un lugar gris. Era como un hermoso pájaro aleteando en nuestra jaula que hizo derretir esos muros. Y por un brevísimo momento todos en la prisión se sintieron libres".
 The Shawshank Redemption - Stephen King

Aquí en el Club de la Buena Estrella, el inicio de un mes siempre nos entusiasma porque trae consigo el inicio de un nuevo libro.

La viñeta que corresponde al mes de junio es De libro a película, y el libro ganador fue Rita Hayworth y la redención de Shawshank (título original en inglés: Rita Hayworth and Shawshank Redemption), una novela corta del escritor Stephen King originalmente publicada en la colección Las cuatro estaciones en 1982.

La película de Frank Darabont The Shawshank Redemption (Sueños de libertad en la Argentina y México o Sueños de fuga en Chile y Perú y como Cadena perpetua en España) que obtuvo siete nominaciones a los Oscar en el año 1994 incluyendo la de mejor guion adaptado está basada en esta novela.

La historia comienza con Andy Dufresne, a quién se le acusa de asesinar a su esposa y al amante de ésta, por lo cual es condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas en la prisión de Shawshank. A partir de aquí Andy se relaciona con algunos reos de la prisión, en especial con uno apodado "Red", el típico reo que consigue cosas dentro de la prisión. A éste, Andy le pide solo dos cosas: un pequeño pico y un póster de Rita Hayworth. 

Esta mini novela de King ha sido ampliamente alabada y marcó su reconocimiento no solo como escrito de terror, sino también como dramático.

Los invitamos a que nos acompañen en esta nueva lectura y que vean por si aún no la han visto, esta película tan magistralmente adaptada.

¡Felices lecturas amigos!


FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                     Junio | De libro a película
Libro:                       Rita Hayworth y la redención de Shawshank
Autor:                       Stephen King
Nacionalidad:           Estadounidense
Año:                          1982
Total páginas:           107
Titulo original:         Rita Hayworth and Shawshank Redemption
Traducción:              J. M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez
Editorial:                  Debolsillo









DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 4 de junio
Página 24 del archivo en PDF
33% en versión electrónica

Jueves 11 de junio
Página 48 del archivo en PDF
66% en versión electrónica

Jueves 18 de junio
Página 72 del archivo en PDF
100% en versión electrónica
Final del libro

Jueves 25 de junio
Película


SOBRE EL AUTOR 

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem's Lot, entre muchas otras. King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

Padre del escritor Joe Hill y esposo de la escritora y activista Tabitha Spruce.