Reglamento

Introducción
El Club de la Buena Estrella es un club de lectura integrado por personas interesadas en adquirir y mantener el hábito y el placer de la lectura. Su funcionamiento implica la lectura del mismo libro por cada integrante, en privado y, una vez por semana, la realización de una reunión para analizar, comentar, discutir, apreciar u opinar sobre el contenido, el estilo literario, los personajes y la historia. El avance de esta discusión dependerá de cómo se dividan las lecturas semanales.
Además se organizan otras actividades como ver las películas sobre obras literarias llevadas al cine u obras de teatro relacionadas con los libros leídos. También se participa en conferencias, presentaciones de libros, y otras actividades relacionadas con la lectura.
Para preservar el propósito de este club y garantizar el máximo aprovechamiento de las lecturas y de las reuniones, se ha creado el presente reglamento el cual norma todas las actividades del club y de sus integrantes en el mismo.

A. De la dirección

  1. Se considera representantes del club a los miembros fundadores activos.
  2. Los representantes del club son responsables de  los asuntos relacionados con la dirección, la organización y los métodos, así como de velar que el Club de la Buena Estrella se mantenga fiel a su esencia y responda a los propósitos de su fundación.

A. De la membresía

  1. El ingreso y la permanencia en el club no tendrán ningún costo monetario.
  2. No se requiere ser experto o profesional en temas literarios para ser miembro del club.
  3. Los aspirantes a integrarse deben llenar una solicitud de invitación a asistir al club y ésta deberá ser aprobada por sus representantes.
  4. Si después de recibir un mensaje de invitación a reunirse con nosotros, observar de primera mano la dinámica de nuestras reuniones y entender el funcionamiento del club, el aspirante siente afinidad por el grupo y sus objetivos, puede solicitar llenar la Ficha de inscripción
  5. Los miembros del club se comprometen a realizar las lecturas asignadas totales o parciales.
  6. Se considerará como miembros activos a aquellos integrantes que participen de las actividades del club ya sea de forma virtual o presencial al menos una vez por mes.
  7. La membresía no es indefinida. Está sujeta al cumplimiento de este reglamento.
B. De las lecturas

  1. Todos los miembros del club leerán el mismo libro a la vez.
  2. Se leerá un libro por mes y en algunas ocasiones tendremos una lectura opcional adicional. También podrá aplicarse la modalidad de utilizar dos meses para aquellos libros que sean muy extensos.
  3. Cada fin de año se definirán las lecturas para todo el año siguiente.
  4. Cada mes del año tendrá una viñeta la cual podrá ser cambiada año con año.
  5. No se leerán sagas, trilogías, libros para adolescentes o los denominados de superación.
  6. Existe la posibilidad de hacer cambios en las lecturas asignadas, siempre y cuando estos cambios no afecten más de lo programado para 3 meses.
  7. Los cambios deberán hacerse de común acuerdo y por razones de peso.
  8. Cada libro a leer se dividirá en secciones que marcarán la lectura asignada para cada semana.
C. De la votación

  1. Los representantes del club serán los encargados de elegir las viñetas de cada año.
  2. Todos los miembros del club podrán realizar propuestas de lectura para cada viñeta del año entrante.
  3. Cada miembro podrá proponer como máximo un libro por viñeta.
  4. Todos los miembros activos podrán participar en el proceso de votación de las lecturas para el año entrante.
D. De las reuniones

  1. Las reuniones serán los días jueves de 6:30 a 8:30 p.m., salvo aquellos casos extraordinarios en que se acuerde ver películas, ir al teatro o participar en otras actividades relacionadas con la lectura.
  2. Se asignará un moderador para cada mes. De preferencia, este moderador será aquel miembro del club que propuso la lectura de ese mes.
  3. Del desarrollo de las reuniones:
    • El primer jueves del mes se leerá y comentará la biografía del autor y el primer avance de lectura del libro.
    • El segundo y tercer jueves se hablará sobre el libro del mes en curso.
    • El cuarto o quinto jueves del mes, según el caso, se desarrollarán actividades relativas al libro del mes, por ejemplo, proyección de una película o lectura de críticas importantes si las hubiera.
  4. Si no existen condiciones o quórum para la reunión, ésta quedará anulada, y se realizará la reunión hasta el siguiente jueves.
  5. La dinámica interna de las reuniones será de la siguiente manera:
    • No habrá lectura en voz alta, salvo la biografía del autor, frases destacadas, o críticas.
    • Los comentarios se harán hasta la página, capítulo o sección que se haya establecido previamente según la división que se haya realizado por la extensión del mismo y las reuniones previstas.
    • Se escucharán todas las opiniones con respeto y apertura.
    • No es obligatorio intervenir en los debates.
    • Las intervenciones se harán en tiempo moderado y quien coordine la sesión podrá redirigir el uso de la palabra.
    • Las intervenciones se realizarán en orden del curso de las manecillas del reloj.
    • Cuando llegue un nuevo integrante, se apartará tiempo para explicarle el funcionamiento del club, darle la bienvenida y que cada  uno de los integrantes se presente.
E. Varios

  1. Se prohíbe cualquier propaganda política y proselitismo religioso.
  2. Se evitarán en lo posible las llamadas telefónicas durante las reuniones. Se ruega colocar sus aparatos en modo de vibración. Y si se tiene que tomar la llamada, se les ruega que por favor se levanten y se alejen del grupo para no interrumpir la discusión. 
  3. Este reglamento tiene una vigencia indefinida y se revisará cada año. Los cambios son responsabilidad de los representantes del club.
Revisado el 21 de julio de 2016