domingo, 27 de noviembre de 2016

La violencia de género: los feminicidios en 2666

Quiero compartirles mi valoración respecto a "La Parte de los Crímenes" aprovechando que casualmente, la lectura de esta sección del libro 2666 ha sido asignada en noviembre, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que coincidentemente es el día de mi natalicio 25 de noviembre.


Si de violencia de género se trata, Bolaño no escatima en ejemplificar algunas manifestaciones de las que podemos ser víctimas las mujeres. Probablemente, no sea una erudita en "Teoría del Género"; pero he logrado identificar en el contexto del libro, la violencia física, siendo la mujer víctima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto, la psicológica que a su vez se disgrega en dos clases: la económica, caracterizada porque el hombre intenta que la mujer no tenga acceso al trabajo o al dinero familiar, para que así dependa de él; y la social, que el agresor utiliza para que su víctima se aísle de su entorno y no sostenga contacto con nadie, que pueda abrirle los ojos y le haga ver la situación en la que se encuentra. (Ver el caso de Erica Mendoza).

Por último me refiero a la violencia sexual, en este caso el hombre utiliza la coacción o la amenaza
para establecer relaciones sexuales no deseadas por la mujer. Es acá dónde quiero detenerme, pues no puede obviarse, que las pretensiones literarias de Bolaño en La Parte de los Crímenes adquieren una connotación de denuncia, a partir de la narración de los asesinatos de mujeres que en los últimos años han sido perpetrados en Santa Teresa (Ciudad Juárez). La descripción casi forense de los casos, resulta minuciosa y exhaustiva. El asesinato de cada mujer es documentado con el detalle de la crónica periodística, reconstruyendo en la medida de lo posible, la vida de mujeres violadas y brutalmente asesinadas. La narración de los crímenes, que empieza en enero de 1993 y termina en diciembre de 1997, resulta agotadora por la crueldad con que son ejecutados; pero es precisamente esa densidad en la reconstrucción de los hechos que nos ubica en un lugar donde el terror y la violencia se vuelven parte de la cotidianidad de una ciudad pérdida en el desierto. La cosificación de la mujer al ser vista como objeto "que ahora utilizas y mañana puede desecharse" (figura de la mujer desechable), queda evidenciada en los lugares en los que es recurrente la aparición de los cadáveres (zanjas, basureros, barrancas, acequias, baldíos, entre otros). Particularmente, considero que Bolaño cumple su cometido al narrar cada uno de los asesinatos, pues su intención es visibilizarlos, al describir incluso el último atuendo que portaba la víctima, el color de su tez, la extensión y color de su cabello y posiblemente una breve descripción de lo que esa mujer asesinada soñaba con alcanzar algún día. Por lo anterior, quiero compartirles el listado de las niñas, adolescentes y mujeres a las que el autor pretende devolver un poco de dignidad que les fue arrebatada sin escrúpulos (excepto por la profesora que se suicida):

1993
  1. Esperanza Gómez Saldaña 13 años, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en un descampado de la Colonia Las Flores.
  2. Luisa Celina Vázquez, 16 años, estrangulada por su amante (Ezequiel Romero). Cuerpo encontrado en su casa, embarazada de cinco meses.
  3. Mujer sin identificar, sobre 30 años, acuchillada. Cuerpo encontrado en un callejón del centro de Santa Teresa. Vestía falda negra y blusa blanca, portaba un billete hacia Tucson.
  4. Isabel Urrea, tiroteada a la salida de un restaurante. Locutora de radio “El Heraldo del Norte”.
  5. Isabel Cansino, golpeada hasta morir en la calle El Arroyo, lindes entre Colonia Ciudad Nueva y Colonia Morelos, trabajadora del sexo. 
  6. Mujer sin identificar, sobre 35 años, embarazada de cinco meses, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en un basurero ubicado entre la Colonia Las Flores y Parque Industrial Sepúlveda.
  7. Guadalupe Rojas, 26 años, obrera en maquiladora File-Sis. Murió a causa de heridas mortales de arma de fuego disparada por su novio en la puerta de su casa. El homicida se emborrachaba en “Los Zancudos”.
  8. Mujer sin identificar, 25 ó 26 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un baldío en las faldas del cerro La Estrella. Vestía blue jeans, camisa azul y zapatos Nike.
  9. Emilia Mena Mena, violada, acuchillada, quemada. Cuerpo encontrado en basurero “El Chile”.
  10. Mujer sin identificar, entre 23 y 35 años, estatura aproximada 1.62 m. Violada, acuchillada y empalada. Cuerpo encontrado en un descampado usado como patio de la preparatoria Morelos.
  11. Margarita López Santos, 16 años, causas imposibles de determinar. Cuerpo encontrado en Colonia Maytorena, en su mano habían “hojas de guaco”.
  12. Mujer sin identificar, estatura 1.70 m, portaba un vestido blanco, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el interior de un coche en un descampado. 
  13. Gabriela Morón, 18 años, muerta a balazos por su novio Feliciano José Sandoval de 27 años.
  14. Marta Navales Gómez, 20 años, 1.70 m. violada y estrangulada. Cuerpo encontrado en el basurero del Parque Industrial Arsenio Farrell.
  15. Mujer desconocida, erróneamente identificada como Elsa Luz Pintado, desaparecida. Cuerpo encontrado en el desierto, junto a la carretera a Villaviciosa. Estatura aproximada: 1.72 m
  16. Andrea Pacheco Martínez, 13 años, raptada en un coche negro Spirit o Peregrino al salir de la Escuela Secundaria Técnica 16, violada, estrangulada. El cadáver fue encontrado por un salvadoreño indocumentado detrás de la Escuela Francisco I en Madero.
  17. Felicidad Jiménez Jiménez, 50 años, acuchillada y vejada por su hijo Ernesto Luis Castillo Jiménez. Cuerpo encontrado en su casa.
1994
  1. Mujer sin identificar, violada, golpeada, estrangulada. Cuerpo encontrado por dos camioneros de la maquila Key Corp, en un desvío de la carretera a Nogales. 
  2. Leticia Contreras Zamudio, 23 años, heridas en abdomen y tórax. Reservado del local nocturno La Riviera.
  3. Penélope Méndez Becerra, 11 años, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en un tubo de desagüe.
  4. Lucy Anne Sander, obrera de 26 años originaria de Huntville, Arizona. Fue violada y acuchillada. Cuerpo abandonado junto a la carretera a Nogales, cerca de la reja fronteriza. Visitó con su amiga Erica Delmore las discotecas Pelícano y Domino's.
  5. América García Cifuentes 23 años, trabajaba como mesera del Bar Serafino's, su cadáver fue encontrado con la cabeza enterrada en la carretera hacia Hermosillo.
  6. Mónica Durán Reyes, 12 años, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado a un lado de la carretera Santa Teresa-Pueblo Azul.
  7. Rebeca Fernández de Hoyos, 33 años, estrangulada. Cuerpo encontrado en el baño de su casa.
  8. Mujer de nombre desconocido, conocida por La Vaca, unos 30 años, golpeada en una pelea con sus amigos el Cuervo y el Mariachi. Cuerpo encontrado en el callejón de Las Ánimas.
  9. Mujer sin identificar, entre 15 y 17 años, 1.42 m de estatura, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el basurero municipal. Las prendas que portaba eran un sostén, falda de mezclilla, zapatos marca Reebok y un anillo dorado con una piedra negra con el el nombre de una Academia de Inglés del Centro de la Ciudad.
  10. Mujer sin identificar, aproximadamente 30 años, morena, cabello teñido de rubio, violada estrangulada. Cuerpo encontrado en el segundo piso de un edificio en construcción en Col. Podestá.
  11. Silvana Pérez Arjona, 15 años, violada, acuchillada, quemada por su novio Carlos Llanos. Cuerpo abandonado en un baldío.

1995

  1. Mujer sin identificar, esqueleto enterrado a poca profundidad en el potrero Hijos de Morelos.
  2. Claudia Pérez Millán, 31 años, violada y estrangulada por su esposo. Cuerpo encontrado en la calle Sahuaritos. Prendas que portaba: suéter negro, anillos de bisutería y argolla de compromiso, sin falda ni bragas, zapatos de imitación de cuero rojos. Le sobreviven dos hijos: Juan Aparicio Pérez y Frank Aparicio Pérez. Presunto homicida: Juan Aparicio Regla.
  3. María de la Luz Romero, 14 años, violada y golpeada en la cara repetidas veces y acuchillada. Cuerpo encontrado junto a la carretera de Casas Negras. Obrera de la Maquiladora EMSA en Col. La Preciada.
  4. Sofía Serrano, complexión robusta, 35 años, sobredosis de cocaína. Cuerpo encontrado en una habitación del hotel Mi Reposo, bajo la cama envuelto en una cobija .
  5. Olga Paredes Pacheco, 25 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado cerca de un basurero. Trabajaba en una tienda de ropa de la avenida Real sus amigos decían que tenía un buen gusto en el vestir.
  6. Paula García Zapatero, operaria de la TECNOSA, 19 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado en el interior de un coche en el patio de un taller. Prendas: pantalones de mezclilla, blusa blanca y botas rancheras.
  7. Rosaura López Santana, 19 años, delgada, cabello negro, morena fue violada y estrangulada. Cuerpo encontrado cerca de la carretera a Casas Negras detrás de los depósitos de PEMEX. Prendas: pantalones de mezclilla, bragas negras, pantimedias de color marrón, sostén y blusa blancos. 
  8. Aurora Muñoz Álvarez, 28 años, golpeada, azotada y estrangulada. Cuerpo encontrado en el arcén de la carretera Santa Teresa-Cananea. Fue vista abordando un Peregrino negro
  9. Emilia Escalante Sanjuán, 33 años, violada y estrangulada. Encontrada en el cruce entre Michoacán y Saavedra.
  10. Estrella Ruiz Sandoval, 17 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado en la carretera a Casas Negras. Delito imputado a Klaus Haas.
  11. Mónica Posadas, 20 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado en un baldío cercano a la calle Amistad, el homicida su padrastro.  
  12. Mujer sin identificar, de edad entre 18 a 22 años ó 17 a 23 años, muerta por arma de fuego. Cuerpo encontrado en la carretera Santa Teresa-Caborca.
  13. Esqueleto de mujer sin identificar, imposible determinar las causas. Cuerpo encontrado a veinticinco metros del anterior. Portaba una chamarra azul y zapatos de cuero.
  14. Jacqueline Ríos, 25 años, muerta por disparos de arma de fuego. Cuerpo encontrado en la carretera Santa Teresa-Cananea. Empleada en una Perfumería, estudiante de inglés en la Academia de los Madero. Prendas: pantalones vaqueros, blusa gris perla, tenis blancos y ropa interior negra.
  15. Marisa Hernández Silva, 17 años, violada, estrangulada y mutilada. Cuerpo encontrado en el basurero El Chile, presentaba un pecho cercenado y un pezón mordido. Raptada camino a la preparatoria Vasconcelos en Col. Reforma.
  16. Mujer sin identificar, unos 25 años, desnucada, acuchillada, cercenada del pecho y mordida de un pezón. Cuerpo encontrado en la carretera Santa Teresa-Cananea. 
  17. Mujer sin identificar, imposible determinar causas de la muerte. Cuerpo encontrado mientras se desmantelaba el basurero clandestino citado anteriormente. Mujer de cabello negro largo, blusa color claro con figuras oscuras y pantalón de mezclilla marca Jokko.
  18. Mujer sin identificar, 13 años, violada, acuchillada, estrangulada, cercenada del pecho y pezón mordido. Cuerpo encontrado en el cerro Estrella. Vestía pantalón de mezclilla Lee, sudadera y chaleco rojo. Nadie reclamo el cuerpo de la niña.
  19. Adriana García Estrada, 15 años, estrangulada, pecho cercenado y pezón mordido. Cuerpo encontrado en la barranca El Ojito. Obrera en la Maquiladora East West portaba una sudadera gris con estampado de grupo de rock.
  20. Mujer sin identificar, unos 19 años, acuchillada. Cuerpo encontrado en un descampado de la Col. La Vistosa. Prendas: chaleco gris perla y pantalón negro.
  21. Beatriz Concepción Roldán, 22 años, acuchillada por su novio Evodio Cifuentes (nunca fue localizado). Cuerpo encontrado en la carretera Santa Teresa-Cananea. Obrera de la maquiladora File-Sis.
  22. Michelle Requejo, 14 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un descampado cercano a la preparatoria Morelos. Obrera de la Maquila Horizon W&E era delgada y sociable. Portaba blusa negra, pantalones ajustados, tenis color negro Reebok.
  23. Rosa López Larios, 29 años, acuchillada. Cuerpo encontrado en un bosque detrás de una torre de PEMEX. Novio desaparecido Ernesto Astudillo.
  24. Emma Contreras, muerta por disparos efectuados por su compañero, policía Jaime Sánchez. Su cuerpo fue encontrado atado y amordazado en su propia cama. 

1996

  1. Mujer sin identificar, sobre 30 años, acuchillada. Cuerpo encontrado en el interior de un galpón ferroviario. 
  2. Mujer sin identificar, 10 años, 1.27 m, acuchillada. Cuerpo encontrado entre la carretera a Casas Negras y una vaguada. Prendas: zapatillas de plástico transparente.
  3. Mujer sin identificar, 13 años, estrangulada. Cuerpo encontrado en la misma vaguada al otro lado de la carretera. Cerca del poblado el Obelisco conocido por el Moridero. Prendas: pantalones cortos blancos, sudadera gris, con distintivo de equipo de fútbol americano.
  4. Mujer sin identificar, 16 años, violada, acuchillada, estrangulada. Cuerpo encontrado en la carretera a Cananea. Estatura: 1.70 m, cabello negro, largo de complexión delgada.
  5. Mujer sin identificar, 16 años, acuchillada, mutilada. Cuerpo encontrado en el cerro Estrella, de complexión delgada, cabello negro, largo. Parecía la hermana gemela de la occisa anterior.
  6. Beverly Beltrán Hoyos, 16 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un baldío. Operaria en Maquila del Parque Industrial General Sepúlveda.
  7. Mujer sin identificar, muy atractiva, entre 18 y 20 años, violada y acuchillada. Cuerpo encontrado en el basurero El Chile.
  8. Mujer sin identificar, unos 20 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un baldío de los almacenes ferroviarios. Portaba la identificación de Sagrario Baeza López de Dutch & Rhodes.
  9. Mujer sin identificar, golpeada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el desierto a 50 metros de carretera secundaria hacia el Este (lugar de aterrizaje de avionetas con droga).
  10. Paula Sánchez Garcés, 23 años, tiroteada por su marido Julián Centeno de 48 años, mientras trabajaba bailando en El Pelícano.
  11. Mujer sin identificar, 17 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado cerca de la carretera a Casas Negras. Complexión delgada, cabello largo. Portaba camiseta roja, sostén blanco, bragas negras, tacones rojos.
  12. Erica Mendoza, 21 años, acuchillada y violada por su marido Arturo Olivárez y el primo de éste. Cuerpo encontrado cerca de la carretera a Pueblo Azul. Inicialmente fue confundida con el cuerpo de Ana Hernández Cecilio.
  13. Mujer sin identificar, entre 15 y 17 años, golpeada, acuchillada. Cuerpo encontrado en el arcén de la carretera a Cananea.
  14. Guadalupe Elena Blanco, 17 años, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado cerca de la línea fronteriza. Complexión delgada, cabello largo y negro, 1.63 m. Vestía un pantalón de mezclilla y blusa color verde.
  15. Linda Vázquez, 16 años, acuchillada por su novio Jesús Chimal de la Banda de los Caciques. Cuerpo encontrado en un callejón.
  16. Marisol Camarena, 28 años. Cuerpo encontrado dentro de un tambor de doscientos litros que contenía ácido corrosivo. Propietaria del cabaret Los Héroes del Norte.
  17. Marina Rebolledo, 13 años. Cuerpo encontrado detrás de la secundaria 30. Morena, cabello largo, delgada de 1.56 m. Portaba shorts amarillos, blusa blanca y zapatos negros.
  18. Angélica Nevares, 23 años. Cuerpo encontrado cerca de un canal de aguas negras. Relacionada con Marisol Camarena.
  19. Perla Beatriz Ochoterena, 28 años, suicidio por ahorcamiento. Cuerpo encontrado en su habitación.
  20. Mujer sin identificar, entre 16 y 18 años, violada, acuchillada. Encontrada en un despoblado cercano al cementerio del Oeste. Cadáver desnudo con blusa blanca, envuelto en sábana de estampados de elefantes negros y rojos.
  21. Adela García Ceballos, 20 años, asesinada a puñaladas en casa de sus padres por su conviviente Rubén Bustos.
  22. Lola y Janet Reynolds, hermanas, de 30 y 44 años, dos balazos en la cabeza cada una. Cuerpos encontrados cerca de Pueblo Azul.
  23. Mujer sin identificar en avanzado estado de descomposición, posiblemente acuchillada. Cuerpo encontrado en el desierto, al sur de Santa Teresa.
  24. María Sandra Rosales Zepeda, 31 años, trabajadora del sexo, disparo a quemarropa desde una Suburban en la acera del bar Pancho Villa. Fue obrera en la maquila Horizon W&E y Mueble Mexicano.
  25. Luisa Cardona Pardo, 34 años, fractura de cráneo. Cuerpo encontrado en el barranco de Podestá. Prostituta y obrera en maquiladora EMSA.
  26. Mujer sin identificar. Posiblemente violada y estrangulada Cuerpo encontrado en el barranco de Podestá por Olegario Cura (Lalo Cura) y Santiago Ordóñez. Blusa rasgada en un costado y desnuda de la cintura para abajo, tatuaje en el muslo izquierdo, estatura aproximada 1.62 m, cabello largo y negro.
  27. Estefanía Rivas, 15 años y Herminia Noriega, 13 años, hermanas, torturadas, violadas. Cuerpos encontrados en el interior de una casa vacía, sus padres trabajaban en la Maquiladora Machen Corp. fueron secuestradas cuando se dirigían a la Escuela Primaria José Vasconcelos, con sus otras dos hermanas de 11 y 8 años. Herminia falleció de 4 infartos pues no soportó las vejaciones a las que fue sometida.

1997

  1. Guadalupe Guzmán Prieto, 11 años, golpeada, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el desierto al sur de santa Teresa.
  2. Jazmín Torres Dorantes, 11 años, violada, apuñalada. Cuerpo encontrado en el cerro Estrella. Portaba sudadera caqui, pantalón de mezclilla y tenis.
  3. Carolina Fernández Fuentes, 19 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un baldío al oeste del Parque Industrial General Sepúlveda.
  4. Mujer sin identificar, entre 16 y 20 años, violada, estrangulada, pecho cercenado y pezón mordido. Cuerpo encontrado en unos pedregales cercanos a la carretera a Pueblo Azul. Portaba unos pendientes dorados de elefantitos.
  5. Mujer sin identificar, estrangulada. Esqueleto encontrado semienterrado en medio del desierto. El cadáver fue encontrado por tres estudiantes y un profesor de la Universidad de Los Ángeles.
  6. Elena Montoya, 20 años, golpeada, acuchillada. Cuerpo encontrado a un lado de un camino vecinal hacia el Cementerio del rancho La Cruz .
  7. Irene González Reséndiz, 16 años. Cuerpo encontrado en el basurero El Chile en avanzado estado de descomposición. Hija de un conocido político PRIÍSTA.
  8. Michele Sánchez Castillo, 16 años, traumatismo craneoencefálico. Cuerpo encontrado cerca de los galpones de almacenaje de una embotelladora de refrescos. Portaba un pantalón negro, blusa rosa.
  9. Mujer sin identificar, entre 28 y 33 años, golpeada en la cabeza. Cuerpo en avanzado estado de descomposición encontrado en un campo vecino a Casas Negras. Portaba un pantalón negro, blusa verde, tenis y las llaves de un vehículo,
  10. Aurora Cruz Barrientos, 18 años, heridas por arma blanca, violada. Cuerpo encontrado en su propio lecho conyugal. Homicidas: merodeadores con pinta de deportistas.
  11. Sabrina Gómez Demetrio, 18 años, herida de arma blanca y dos disparos en la espalda. Llegó por su propio pie al hospital  del IMSS Gerardo Regueira donde murió. Antes de fallecer, declaró haber permanecido encerrada en una Suburban con un hombre cara de cerdo.
  12. Aurora Ibáñez Medel, 34 años, estrangulada, posiblemente violada, por su propio marido Jaime Pacheco Pacheco. Cuerpo encontrado cerca de la carretera a Casas Negras. Obrera de la Maquiladora Interzone Berry, tenía 4 hijos entre los 14 y 3 años.
  13. Mujer sin identificar, entre 20 y 25 años, causas de la muerte imposible de determinar. Cuerpo encontrado en una acequia de aguas negras al este de la colonia Maytorena. Su cadáver se encontraba con las manos atadas a la espalda con cuerda de plástico, su mano izquierda presentaba un guante negro de terciopelo, en el cuello un sostén negro caro y en el pie derecho un calcetín de hombre marca Tracy.
  14. Ana Muñoz Sanjuán, 18 años, estrangulada, violada. Cuerpo encontrado tras unos cubos de basura en la Calle Javier Paredes. Mesera en la cafetería El Chaparral fue vista con tres tipos apodados "Mono, Tamaulipas y La Vieja".
  15. María Estela Ramos, 23 años, torturada. Cuerpo encontrado en un descampado. Presunto homicida su conviviente apodado "El Chino" que no pudo ser identificado.
  16. Mujer sin identificar, entre 14 y 17 años, torturada, pecho cercenado y pezón mordido. Cuerpo encontrado en unos matorrales junto a un campo de béisbol. El cadáver se encontró desnudo con una blusa y sostén blancos.
  17. Leticia Borrego García, 18 años, estrangulada. Cuerpo envuelto en bolsa industrial de plástico, encontrado cerca de unos campos de fútbol de PEMEX entre carretera a Cananea y vía férrea. 
  18. Lucía Domínguez Roa, 33 años, disparo en el abdomen. Cuerpo encontrado en la calle Perséfone, mesera. 
  19. Rosa Gutiérrez Centeno, 38 años, estrangulada. Cuerpo encontrado a lado de un camino de terracería, desde Col. Estrella hasta Los Ranchos, extrarradio de Santa Teresa. Portaba blusa azul marino manga larga, chamarra rosa con rayas verticales negras y blancas y pantalón de mezclilla Levis. Fue identificada por su hija quién reconoció su chamarra pues compartían ropa.
  20. Mujer sin identificar, imposible determinar ni causa ni identidad a causa del tiempo ocurrido desde su fallecimiento. Cuerpo encontrado en la ladera más abrupta del cerro La Asunción.
  21. Angélica Ochoa, múltiples disparos efectuados por su marido Rubén Gómez en medio de la calle.
  22. Rosario Marquina, 19 años, estrangulada, violada. Cuerpo encontrado en los terrenos traseros de una maquiladora, su ropa se encontraba escondida entre los matorrales.
  23. María Elena Torres, 32 años, acuchillada en su propia casa por su amante Augusto Escobar.
  24. Úrsula González Rojo, 20 años, acuchillada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el cauce de un arroyo seco en Casas Negras. Presentaba cicatriz con forma de rayo.
  25. Juana Marín Lozada, estrangulada. Cuerpo encontrado en un descampado de Col. Maytorena carretera a Pueblo Azul. Presunto homicida su esposo por infidelidad.
  26. Mujer sin identificar, imposible determinar ni identidad ni causas de la muerte a causa del tiempo trascurrido desde su muerte. Cuerpo encontrado en Rancho La Perdición cerca de la carretera a Casas Negras. Portaba pantalón tipo malla y tenis.
  27. Esther Perea Peña, 24 años, disparo de revólver en el Salón de baile Los Lobos. Fue asesinada por un policía Judicial.
  28. Mujer sin identificar, entre 15 y 17 años. Cuerpo encontrado en un descampado, en el extremo oeste de la ciudad terrenos cercanos a la Col. Kino, ejido Gavilanes del Norte. Fue encontrada en bolsa de plástico se presume fue otra víctima de la banda Los Bisontes. Portaba pantalón azul marino y cinturón de fantasía.
  29. Mujer sin identificar, de 18 años, entre 1.58 m y 1.60 m de estatura, su cuerpo desnudo fue hallado en una bolsa junto con un par de zapatos de tacón alto de cuero, bragas blancas tipo tanga.
Cabe mencionar, que Bolaño aprovecha esta parte del libro para despotricar contra las autoridades mexicanas y su negligencia en la administración de justicia, la corrupción e impunidad para el esclarecimiento de los delitos anteriores e incapacidad para erradicar problemas sociales como el trabajo infantil, la explotación laboral en las maquiladoras (inversión extranjera que dista de la generación de trabajo decente), asesinos seriales, la trata de personas, la xenofobia, el narcotráfico y lavado de dinero, hasta la posible industria del cine snuff para el entretenimiento de depravados sexuales.

Todo ello con pequeñas intervenciones de personajes con cierto sincretismo muy propio de las creencias mexicanas, tal es el caso de Florita Almada.

Espero estén disfrutando la lectura de este libraco. ¡Hasta la próxima reunión!




1 comentario :

  1. Hola Karina. Muchas gracias por esta recopilación y análisis de la parte de los crímenes que justo estoy por comenzar. Sin duda me va a ser muy útil para no perderme entre tanto caso expuesto. Me da un poco de temor meterme a esas páginas... pero ¡ahí voy! Abrazos.

    ResponderEliminar