miércoles, 3 de septiembre de 2014

Yolanda Consuegra, Corazón ladino




Bienvenidos al mes de la Independencia. Como ya es una costumbre en nuestro club, este mes se lo dedicamos a un autor salvadoreño. Así que este año le tocó el turno a la escritora Yolanda Consuegra Martínez, quien felizmente es tía de nuestra amiga Karen, quién será la moderadora en las reuniones de todo septiembre.

El libro que leeremos se llama "Corazón ladino", y centra su acción en un pueblecito de Guatemala: San Cristóbal de Atitlán, donde la vida transcurre con una quietud propiciada por su ámbito geográfico, por sus pocos habitantes y por el tipo de vida semi rural. Como ella bien lo describe es "un pueblo de cuatrocientas casas, un pueblo tan triste como sus habitantes, jamás ha dado un suicida".

Gracias Karen por esta propuesta y los invitamos a que nos compartan sus apreciaciones a través de este medio o en nuestra página de Facebook.

¡Felices lecturas!


FICHA DEL LIBRO

Autora:                         Yolanda Consuegra Martínez
Año:                             1999
Empastado: Rustico
Total páginas: 235
Edición:                         4
Código interno 13608
ISBN          9992324015
Colección                     Nacional
Editorial                        Clásicos Róxsil S.A. de C.V.
Año de primera
publicación                   1967


DIVISIÓN DE LAS LECTURAS


04/Septiembre/2014
Biografía de Yolanda Consuegra Martínez
Capítulos I-IV
Página 57 en libro impreso.
(25%)

11/Septiembre/2014
Capítulos V-IX
Página 119 en libro impreso.
(51%)

18/Septiembre/2014
Capítulos X-XIII
Página 170 en libro impreso.
(73%)

25/Septiembre/2014
Capítulos XIV-XVIII 
Página 235 en libro impreso.
(100%)


SINOPSIS

Corazón ladino nos cuenta la historia de Leonor Palacios, una muchacha mestiza. La relación con su familia no es muy buena, ya que ella no siente mucha confianza con ellos. Una expedición de antropólogos llega al pueblo donde vive Leonor y pronto se convierte en intérprete. Un muchacho llamado Andrew Hess es un investigador del pueblo que al momento pone celoso al hermano de Leonor, sin embargo, ésta decide casarse con él y es así como parte a vivir a Albany con su marido. Muy pronto ella se verá involucrada en una nueva relación familiar compleja al lado de los Hess.


SOBRE LA AUTORA



Yolanda C. Martínez parece un pseudónimo, pero no lo es. Su nombre completo es Yolanda Consuegra Martínez. Vino al mundo en la ciudad de Zacatecoluca y fue en Ahuachapán donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Luego, en San Salvador, culminó la carrera de Trabajo Social. Posteriormente, completó estudios en la Universidad de Loyola, New Orleans; en Cleveland, en Western Reserve University y en Denver University, en Denver.

Para conocer más sobre esta autora, les animamos a que lean la siguiente entrevista: http://istmo.denison.edu/n15/foro/torresrecinos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario