jueves, 1 de noviembre de 2018

1913 un año hace cien años. Florian Illies



Amigos, se llegó la hora para la viñeta Historia asignada para este mes de noviembre. Una de las viñetas favoritas para muchos del club por todas las posibilidades de conocimiento mezclado con entretención que ofrece.

¿Por qué propuse este libro el año pasado? pues porque desde que leí la sinopsis al inicio del año, supe que sería una de mis propuestas definitivas. Me atrapó de inmediato la cantidad de información que tiene sobre este asombroso año, y siendo que la viñeta amplió las posibilidades de propuestas al ya no enmarcarse solo en el género de novela, aplica perfectamente. Si todavía no han adquirido el libro, los invito a leer sus primeras paginitas en el siguiente enlace:

https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788415630142&idsource=3001&li=1 

SINOPSIS

Los primeros años del siglo XX fueron un período especialmente fructífero para la creatividad humana. Europa era un hervidero de nuevas ideas y tendencias que surgían por doquier. Política, ciencia, música, pintura, arquitectura, literatura: en todos los campos se ponían en entredicho los valores tradicionales, y el sentimiento general era de cambio y revolución, un tiempo en el que todo parecía posible.

En este original relato, el historiador y periodista Florian Illies nos transporta cien años atrás para describirnos qué pensaban y cómo actuaban algunos de los protagonistas de la escena europea a lo largo de 1913. Proust busca el tiempo perdido, Freud desnuda almas en su diván, Stravinski celebra la primavera, Kafka, Joyce y Musil toman el mismo día un café en Trieste... Y en el parque del castillo de Schönbrunn, Hitler y Stalin se pasean en lo que será su único encuentro. Así pues, el triunfo y la melancolía se funden, todo es pulsión creativa, pero, a su vez, el ser humano parece haber perdido la inocencia y, de alguna manera, se intuye el abrupto declive que se avecina. Después de 1913, claro está, Europa se precipita en el abismo.

Con un estilo elegante y un fino sentido del humor, Florian Illies ha reunido un fascinante catálogo de anécdotas, apuntes, citas y extractos de diarios y otros textos de la época para recrear con extraordinaria naturalidad la magia y la emoción de un momento clave de la cultura europea, con múltiples ecos en nuestro comprometido presente. Contra todo pronóstico para un libro de esta naturaleza, 1913. Un año hace cien años ha conquistado el número uno de las listas de libros más vendidos en Alemania.

FICHA DEL LIBRO


Mes: Noviembre de 2018
Viñeta: Historia
Título del libro: 1913 un año hace cien años
Autor: Florian Illies
Nacionalidad: Alemán
Año de publicación: 2012
Esta edición: 2013
Editorial: Salamandra
Idioma original: Alemán
Número de páginas: 320





DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 8 de
noviembre de 2018
Jueves 15 de
noviembre de 2018
Jueves 22 de
noviembre de 2018
Jueves 29 de
noviembre de 2018

De enero a marzo

De abril a junio

DÍA DE LA GALA 2018
(Esta meta se comentará en la próxima reunión)

De julio a septiembre

De octubre a diciembre
30%
53%
72%
100%


EL AUTOR

Illies creció en una familia conservadora de clase media como el más joven de cuatro hermanos. Su padre Joachim Illies era el biólogo. Después de la escuela primaria en Schlitz, donde Gudrun Pausewang fue su maestro, asistió a la Escuela Winfried en Fulda y recogió desde 1986, durante su educación, la primera experiencia periodística en el mensajero Schlitzer, su página de inicio. Más tarde se ofreció como voluntario en el Fuldaer Zeitung. Posteriormente, Florian Illies estudió historia del arte e historia moderna en Bonn y Oxford. En la Universidad de Bonn, se graduó en 1998 con el grado de Magister Artium (MA) con Andreas Tönnesmann con el trabajo de escalas de Gustav Friedrich en Inglaterra, un estudio sobre la importación de sistemas históricos de arte en la época del victorianismo.

Financiado por Eduard Beaucamp y Frank Schirrmacher, comenzó a escribir en 1991 para Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). En 1997 se convirtió en editor de FAZ. Desde 1999, ha estado a cargo de la "Berliner Seiten" de este periódico y, posteriormente, fue a la Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung como editor de artículos. Después de dejar la FAZ en 2004, Illies fundó una revista de arte, literatura y estilo de vida, con su esposa Amélie von Heydebreck, la hija de Tessen von Heydebreck, miembro de la junta del Deutsche Bank, con quien tiene dos hijos.

En 2008, Illies se mudó al periódico semanal Die Zeit y trabajó inicialmente para la revista Zeit. Desde 2017 Illies es parte de la junta editorial de cinco miembros de "tiempo". Además, desde 2018 es miembro del jurado principal del Premio Henri Nannen, el premio de periodismo alemán más importante.

Illies fue mejor conocido por su exitoso Generation Golf (2000), en el que pinta un cuadro crítico de su propia generación. En los dos volúmenes siguientes, Guide to Innocence (2001) y Generation Golf Two (2003), Illies intentó confirmar sus observaciones. Una selección de las reseñas de arte recopiladas por Illies y ensayos sobre cultura apareció en 2017 bajo el título Just was the sky still blue. Illies logró en 2012 su mayor éxito de ventas: 1913: El verano del siglo. Fue el libro de no ficción más vendido en Alemania en 2012, estuvo en la lista de los más vendidos durante más de setenta semanas y se ha traducido a 28 idiomas hasta ahora.

Premios 

1999 - Premio Axel Springer y Premio Ernst Robert Curtius
2003 - Premio de Cultura Hessiana
2014 - Premio Ludwig Börne
2016 - Premio Max J. Friedländer , otorgado por el Berlin Kupferstichkabinett 

Fuentes

https://de.wikipedia.org/wiki/Florian_Illies
https://www.amazon.es/1913-hace-cien-a%C3%B1os-Narrativa-ebook/dp/B00H21JFPQ/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

0 comentarios:

Publicar un comentario