domingo, 21 de octubre de 2018

La ventana indiscreta y otros relatos, Cornell Woolrich





Cornell Woolrich (1903-1968)

Es al cine a quien le debo el conocimiento de Cornell Woolrich, y ahora la oportunidad de encontrarnos con una colección de sus relatos en el CBE. Alfred Hitchcock proyectó la película 'La ventana indiscreta' en 1954, filme basado en el relato homónimo de Woolrich, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. La película, a pesar de las variaciones narrativas que hace sobre el relato original, preserva con ortodoxia la estructura general del texto, y aun así, con menos palabras, sin imágenes, sonidos y un reparto de maravilla, el cuento es capaz de sobreponerse a las intermitentes maldiciones de verse superado por una película; sabiendas que Hitchcock era especialista en ello. 

La brevedad en el caso de Cornell Woolrich para con sus relatos, no es sinónimo de simpleza, ya que este es capaz de ampliarse dentro de las chatas situaciones cotidianas, para ofrecer al lector la experiencia real del misterio y la angustia. 

Los libros de este mes son evidencia que las autopsias al corazón del hombre no requieren de complejos instrumentos, solo es necesario saber donde mirar: como una ventana. 

a.e-.

Biografia

Cornell George Hopley-Woolrich, más conocido por sus seudónimos William Irish o George Hopley (Nueva York, 4 de diciembre de 1903 ibídem25 de septiembre de 1968), fue un escritor estadounidense de novelas policíacas y de misterio, el más adaptado al cine y la televisión y, según su biógrafo Francis Nevins Jr., «el cuarto mejor escritor de crímenes de su época tras Dashiell HammettErle Stanley Gardner y Raymond Chandler».
Nació en una familia pudiente compuesta por un padre y una sobreprotectora madre pianista, de los que fue hijo único. Vivieron en México, Cuba y las Bahamas antes de regresar a los Estados Unidos. El divorcio de sus padres cuando contaba 15 años lo llevó a vivir en Nueva Jersey junto a su madre (1918). Estudió en la De Witt Clinton High y se doctoró en periodismo en la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1925 cuando una enfermedad en el pie lo obligó a guardar reposo y empezó a escribir narrativa; con lo que había escrito ganó un premio otorgado por la revista College Humour y la Paramount Pictures‚ lo que le permitió viajar por Europa y pasar una larga temporada en París y pensar en dedicarse íntegramente a la creación literaria.
Sus primeras novelas, Cover Charge (1926), Children of the Ritz (1927) y Times Square (1929) están marcadas por el influjo de Francis Scott Fitzgerald, pero, contrariamente a su modelo, tuvo mucho más éxito. Fue llamado a Hollywood para hacer adaptaciones y guiones; parece ser que solo escribió tres películas del director danés Benjamin Christensen. Allí conoció a Gloria Blackton, hija del productor de cine mudo James Stuart Blackton, y se casó con ella. Pero apenas vivieron juntos unas semanas antes de que ella descubriera que él era un homosexual muy promiscuo cuando leyó un diario secreto suyo en que contaba sus aventuras, de forma que se divorció de él en 1933. Regresó pues a Nueva York con su madre, sin comprar una casa fija e instalándose en un par de habitaciones de hotel, y de nuevo viajó con ella por Europa.
La Gran Depresión afectó la venta de sus escritos y tuvo que dedicarse a escribir novelas baratas de tipo pulp por encargo. Entre 1934 y 1946 publicó más de 350 relatos en diferentes revistas (Black MaskEllery Queen Mistery MagazineDime DetectiveDetective Fiction Weekly y Argosy, por ejemplo). También escribió novelas como The Bride Wore Black (1940), traducida como La novia vestía de negro (que fue llevada al cine en 1968 por François TruffautDeadline at DawnRendez-vous in Black (1948) Cita en negro.
Tras el fallecimiento de su madre en 1957, cambió de hotel y se recluyó en la habitación de otro durante once años, dándose a la bebida y terminando sus días alcohólico, enfermo de ictericia y tullido (su antigua herida mal curada y crónica en un pie se le grangrenó y hubo que amputarle una pierna; desde entonces tuvo que vivir atado a una silla de ruedas). En parte, esta situación se refleja en su famoso relato llevado al cine con el título La ventana indiscreta. Se negó a ver a sus pocos amigos y falleció el 25 de septiembre de 1968. Está enterrado en el Cementerio Ferncliff, en Hartsdale, Nueva York. Dejó a la Universidad de Columbia 850.000 dólares en memoria de su madre para que sufragase becas a jóvenes periodistas.
William Irish era un gran estilista, poseedor de un cierto lirismo romántico que enaltece a las víctimas de la injusticia y las equivocaciones, algo por lo general ausente en los demás autores de novela negra, poseídos por el cinismo. Destacó como creador de efectos atmosféricos y fue muy hábil reproduciendo las sensaciones que causan la muerte, la soledad, la fatalidad y la angustia, dosificando además el suspense de manera genial. Sus narraciones poseen una gran tensión narrativa y luce la meticulosa caracterización de los personajes; pero brinda demasiado protagonismo al azar en detrimento de la verosimilitud, y su excesiva producción ha convertido su obra en algo irregular. Suele ser corriente en sus relatos el uso de la narración en primera persona y el uso de la superstición como detonante de la acción. En sus mejores momentos, el mundo de sus narraciones es algo más que inquietante y parece salido de una pesadilla, por lo que no en vano se le ha llamado "el Edgar Allan Poe moderno". Dentro de la novela negra, pues, representa una especie de cruce entre el fantasmagorismo de la novela gótica y la novela negra policial o detectivesca típica, y en eso consiste su originalidad. Ha sido, además, cantera inagotable para guionistas y directores de cine (Alfred HitchcockJacques TourneurFrançois TruffautRobert Siodmak...) y cuenta también con no pocas adaptaciones televisivas. En total existen unas sesenta obras suyas adaptadas.
Francis Nevins divide las tramas de Woolrich en seis tipos:
1) La historia "negra" de policía (un policía de paisano resuelve un crimen, pero otros policías sádicos proceden en su contra para defender sus intereses).
2) La historia "contra reloj" (el/la protagonista o el amado/a se morirá a menos que logre resolver el crimen o hacer un descubrimiento, si no le matarán).
3) La historia "oscilante" (el protagonista y su amor o sentimiento se ven amenazados por la sospecha, entonces se clarifica retomando la confianza en su pareja, luego vuelve a caer en la sospecha aún más grande, luego a recuperar la confianza, etc.. hasta que se percata de que el otro es realmente un malvado).
4) La historia nocturna del que se precipita - en un problema (las últimas horas de un hombre que se convierte en presa al verse atrapado en la noche de una ciudad).
5) La historia de la desaparición (el protagonista masculino encuentra a su gran amor, pero ella desaparece sin dejar el menor rastro.
6) La trama de "la hora final" (compartir los últimos momentos de un personaje programado para morirse en un plazo concreto de una manera particularmente terrible).

Para ver el trailer de la película les dejo el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario