jueves, 1 de marzo de 2018

Matar a un Ruiseñor | Harper Lee


MATAR A UN RUISEÑOR - HARPER LEE


“Pienso que hay una sola clase de gente. Gente” Harper Lee.

Saludos a todos, amigos del Club de la Buena Estrella, en este inicio del tercer mes del 2018 en el cual también abordaremos el tercer libro de nuestro calendario para el año. El mes de marzo corresponde a la viñeta “Clásico”, viñeta dedicada a todos aquellos libros esenciales en el currículo de cada lector individual; “los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad” los describe Ítalo Calvino.

El clásico elegido para este año es Matar a un Ruiseñor de la autora estadounidense Harper Lee, publicado en 1960 y de éxito instantáneo, ganando en 1961 el premio Pulitzer de ficción, y rápidamente convirtiéndose en un amado clásico entre el público estadounidense e infaltable lectura en las escuelas de ese país.

Encontraremos acá entrañables y memorables personajes protagonistas, de la interrumpida inocencia de los pequeños Jean Louise y Jem, a través de quienes conoceremos la historia, a la estoica y valiente posición de Atticus Finch, considerado uno de los personajes ficticios más amados y un modelo para la práctica de la profesión legal.

En 1999 una encuesta de bibliotecarios a nivel nacional (EE. UU.) nombró a Matar a Un Ruiseñor como el primero en la lista de libros que un adulto debe leer antes de morir.

Muy poco después de su publicación, en 1962, fue llevada a la gran pantalla en una también exitosa producción ganadora de tres premios de la Academia.

Con estos antecedentes, y muchos más que se quedan en el tintero para no alargar la introducción, espero que sea un libro que todos disfrutemos y haga honor a su viñeta.


SINOPSIS

Scout Finch es una niña de seis años, huérfana de madre, que vive con su hermano, Jem, y su padre, Atticus -un respetable abogado- en el imaginario pueblo sureño de Maycomb. Los niños tienen además un amigo, llamado Dill.

La narración -hecha por Scout- tiene lugar durante un verano en plena época de la Gran Depresión y gira alrededor de dos episodios: por un lado, a la fascinación y terror que los chicos sienten por la figura de Boo Radley, un misterioso y huraño vecino; y, por otro, el juicio en el que Atticus decide actuar como defensor, en el que un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca.


FICHA DEL LIBRO

Mes: Marzo
Viñeta: Clásico
Libro: Matar a un Ruiseñor.
Autora: Harper Lee.
Nacionalidad: Estadounidense.
Año: 1960
Total de páginas: 416
Editorial: Zeta Bolsillo
Idioma original: Inglés.
Traductor: Baldomero Porta.
Género: Gótico sureño. Novela de aprendizaje.
ISBN: 9788490701218






DIVISIÓN DE LAS LECTURAS


Jueves, 8 de marzo de 2018
Jueves, 15 de marzo de 2018
Jueves, 22 de marzo de 2018
Jueves, 05 de abril de 2018.
Biografía de la autora.
Primera parte.
Final del capítulo 7.
Segunda parte.
Final del capítulo 14.
Segunda parte.
Final del capítulo 22.

Final segunda parte.
Página 88 del PDF
Página 196 del PDF.
Página 196 del PDF.
Página 397 del PDF
22%
49%
75%
100%


SOBRE LA AUTORA

Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville (Alabama), un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos de solo 6500 habitantes y era empleada del departamento de reservas de una aerolínea hasta su llegada al mundo de la literatura.

Al igual que el escritor J. D. Salinger, Harper Lee no concedía entrevistas y vivió retirada en su localidad natal tras haber publicado una única novela, aunque el 5 de noviembre de 2007 (a los 81 años) viajó a Washington para recibir de manos del presidente de EE. UU. George W. Bush en la Casa Blanca la "Medalla Presidencial de la Libertad".

En febrero de 2015 la editorial de Lee, Harper Collins, anunció la publicación de la secuela de Matar un ruiseñor, titulada Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), que se publicó el 14 de julio de 2015.

Matar a un Ruiseñor es una recomendación de Marlon Hernández.

FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Matar_un_ruise%C3%B1or
https://www.casadellibro.com/libro-matar-a-un-ruisenor/9788490701218/2571283



5 comentarios :

  1. Hola Marlon. Gracias por esta información tan interesante sobre el libro. Yo he visto pedacitos de la película, pero decidí suspenderla pensando en que algún día leería el libro y no lo quería juzgar a partir de la adaptación. Así que creo que hice bien porque finalmente se llegó ese momento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos, Marlon! Interesante que solo haya publicado dos novelas esta autora. Ya empecé el libro y me parece muy buena la narración... pero ya me afligí con las metas! Jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Que alegre Marlon, Está muy internaste, dan muchas ganas de leerlo, desde el momento que escuche el nombre del libro me impacto mucho y han habido buenos comentarios de este...para que presidente de EE. UU. George W. Bush le haya otorgado la "Medalla Presidencial de la Libertad" habla muy bien de la escritora. Gracias por la propuesta!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no me llamaba la atención este libro, pero debo confensar que lo disfruto mientras lo leo y al conocer tu reseña reconozco que es un clásico imperdible, gracias por proponerlo y por lo aquí escrito.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminarlo! Un clásico pendiente y de acuerdo con la encuesta, para leer en la vida. Me gustó la narración, la ambientación y Atticus mi personaje favorito. Ha ingresado a mi top 5.

    ResponderEliminar