jueves, 4 de enero de 2018

Rendición, Ray Loriga


«Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar. Crece solo (...), como la mala hierba.»
Ray Loriga

Amigos del Club de la Buena Estrella, iniciamos un nuevo año y, con él, una nueva calendarización de lecturas, que fueron elegidas gracias a nuestro proceso de propuestas y votaciones del año pasado. Como todos sabemos, el mes de enero lo hemos destinado desde hace algunos años al Premio Alfaguara de Novela. En esta ocasión, le tocó el turno al libro "Rendición" del escritor español Ray Loriga.

Se trata de la 20ª edición del premio, el cual se ha consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Alfaguara, es un sello fundado en 1964 y forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, el cual ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico.

Para el premio de 2017, el jurado fue presidido por la escritora Elena Poniatowska, y compuesto por Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes (con voz pero sin voto); quienes han declarado ganadora la novela por mayoría. 

La justificación del jurado para otorgar el premio fue que la novela es: «una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.»
SINOPSIS

Han pasado diez largos años desde que estalló la guerra, y el matrimonio sigue sin conocer el paradero de sus hijos, sin saber si su país fue el agresor o el agredido. Fuera cual fuese el origen de la contienda, él, hombre de campo, y ella, su antigua patrona, siguen amándose y sus vidas transcurren sencilla y rutinariamente.

Un día, un muchacho mudo entra en su propiedad. Al principio lo encierran como a un prisionero, pero acaban por tomarle cierto cariño y, cuando las autoridades comunican que la zona debe ser evacuada y que tienen que poner rumbo a la ciudad transparente, los tres parten juntos. En ese momento el muchacho es bautizado como Julio.

Las puertas de la metrópoli muestran una clara advertencia: el aire mece los cuerpos sin vida de los traidores. En su interior, la ciudad transparente es casi un paraíso que provee a sus habitantes de todo aquello que cualquiera desearía en un hogar: armonía, limpieza y protección. Impera un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia: no están permitidos los secretos ni las paredes.

En una sociedad en la que lo privado es de dominio público, en un mundo feliz y asfixiante que ataca pasivamente a la dignidad del ser humano, emergen los más estremecedores augurios de nuestro futuro.

FICHA DEL LIBRO

Mes: Enero
Viñeta: Premio Alfaguara
Libro: Rendición
Autor: Ray Loriga
Nacionalidad: Español
Año: 2017
Total de páginas: 216
Editorial: Alfaguara
Idioma original: Español
Género: Novela
ISBN: 9788420426860









DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

Jueves 4 de enero de 2018
Jueves 11 de enero de 2018
Jueves 18 de enero de 2018
Jueves 25 de enero de 2018
Biografía del autor y la mitad de la primera parte del libro
Segunda mitad de la primera parte y segunda parte
Tercera parte
Película del libro del mes de Diciembre
16%
65%
100%


SOBRE EL AUTOR


Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga (Madrid, 5 de marzo de 1967), es un escritor, guionista y director de cine español. Identificado con el realismo sucio español, admira a novelistas como William Burroughs o Jack Kerouac.


Es hijo del ilustrador José Antonio Loriga y de la actriz de doblaje Mari Luz Torrenova. Tras trabajar en diversos oficios y publicar relatos en diferentes publicaciones como Underground o El canto de la tripulación, debutó en 1992 con su novela Lo peor de todo. Ésta tuvo gran éxito de público y crítica y fue publicada en toda Europa, como ejemplo de la literatura de la llamada Generación X, término que al autor le ha resultado siempre más que dudoso.

Su novela Héroes, inspirada en el rock y cuyo título procede de un disco de David Bowie, le acercó estéticamente a la Beat Generation, sobre todo a autores como Carver, Kerouac y Bukowski. Muy relacionado con el cine, debutó como director en 1997 con La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo y en la que además de su entonces pareja sentimental, la cantautora Christina Rosenvinge, aparecían Daniel González, Viggo Mortensen, Karra Elejalde y Nico Bidasolo. En 2006 rodó Teresa, el cuerpo de Cristo, que aborda la vida de Teresa de Jesús, interpretada por Paz Vega, junto a Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez y Eusebio Poncela.

En 1997, colaboró en el guion de la película de Pedro Almodóvar, Carne trémula. Asimismo, escribió en 2004 el guion de la película El séptimo día de Carlos Saura y en 2005 escribió junto al director y Elio Quiroga el guion de Ausentes de Daniel Calparsoro.

Diez años después, se editó la continuación de Días extraños, bajo el nombre de Días aún más extraños, un libro compuesto por varios artículos, una carta a Rodrigo Fresán y un par de relatos.

En 2008 publicó Ya solo habla de amor y al año siguiente, Los oficiales y El destino de Cordelia (relatos, El Aleph). En 2011, lanzó la novela juvenil El bebedor de lágrimas, primera de una saga de Alfaguara, la cual, según declaró públicamente, la escribió "porque necesitaba dinero".

Obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición.

Fuentes: Wikipedia, La Casa del Libro, El País, Premios Alfaguara.

0 comentarios:

Publicar un comentario