domingo, 20 de agosto de 2017

Pedro Páramo, Juan Rulfo



"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo." 
Juan Rulfo -Pedro Páramo.

De la mano de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, llega el segundo libro de agosto, "Pedro Páramo" un clásico de la literatura.  

Hay dos libros que para mí desde hace 20 años representan un verdadero  reto: "La Divina Comedia" y "Pedro Parámo", todo se remonta a mediados de los años 90's  cuando desarrollé mi gusto por la lectura en la clase de letras del bachillerato, gracias a una genial maestra leí todos los libros programados con sumo agrado y satisfacción, o mejor dicho casi todos ya que con éstos dos no pude. La Divina Comedia nunca la  he logrado terminar ni en el colegio ni en los intentos posteriores que he hecho para leerla y Pedro Páramo lo leí, pero no entendí absolutamente nada, es más, en este momento es como si no lo hubiera leído, no recuerdo ni los personajes, ni siquiera si aparece el tal Pedro Páramo o solo lo mencionan, lo único que recuerdo y que es la razón por la cual nunca he intentado leerlo de nuevo, es que era endemoniadamente difícil de entender, por lo demás mi mente esta completamente en blanco y por eso ambos libros son piedras en mis zapatos ya que son considerados clásicos y de Pedro Páramo he leído grandes palabras de elogio que provienen de respetados escritores como Borges y García Marqués que me hacen pensar: "¿cómo es que no puedo recordar nada de un libro que se supone es tan extraordinario?; y esa fue la razón de mi propuesta, porque si hablamos de retos, para mí Pedro Páramo es justo eso y además una deuda, conmigo misma y con "la seño Margarita" que como dice Eduardo Sacheri de Maradona, "ella no sabe que le debo, pero yo conservo el deber de la memoria" y que mejor si mi querido Club de la Buena Estrella me ayuda a reducir mis números rojos.




FICHA DEL LIBRO


Viñeta:                     Agosto | Desafío
Libro:                       Pedro Páramo
Autor:                      Juan Rulfo
Nacionalidad:          Mexicano
Año:                        1955 (1a edición)
Total de páginas:    184
Editorial:                  Fondo de Cultura Económica
Idioma original:        Español

ISBN:                       9788467025491










DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves
24 de agosto
Jueves
31 de agosto
 Biografía del autor
 PDF: Página 38

PDF: Página 75
EPUB/MOBI: 48%
EPUB/MOBI: 100%

DEL AUTOR




Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo​ (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
Huérfano de padre a los siete años, cuatro años después falleció su madre.

Juan Rulfo dividió su infancia entre su pueblo natal y San Gabriel (durante algún tiempo llamada Ciudad Venustiano Carranza), donde realizó sus primeros estudios y pudo contemplar algunos episodios de la sublevación cristera, violento levantamiento que, al grito de "¡Viva Cristo Rey!" y ante el cómplice silencio de las autoridades eclesiásticas, se opuso a las leyes promulgadas por el presidente Plutarco Elías Calles para prohibir las manifestaciones públicas del culto y subordinar la Iglesia al Estado.

Rulfo vivió en San Gabriel hasta los diez años, en compañía de su abuela, para ingresar luego en un orfanato donde permaneció cuatro años más. Puede afirmarse, sin temor a incurrir en error, que la rebelión de los cristeros fue determinante en el despertar de su vocación literaria, pues el sacerdote del pueblo, con el deseo de preservar la biblioteca parroquial, la confió a la abuela del niño. Rulfo tuvo así a su alcance, cuando apenas había cumplido los ocho años, todos aquellos libros que no tardaron en llenar sus ratos de ocio.

A los dieciséis años intentó ingresar en la Universidad de Guadalajara, pero no pudo hacerlo pues los estudiantes mantuvieron, por aquel entonces, una interminable huelga que se prolongó a lo largo de año y medio. En Guadalajara publicó sus primeros textos, que aparecieron en la revista Pan, dirigida por Juan José Arreola. Poco después se instaló en México D.F., ciudad que, con algunos intervalos, iba a convertirse en su lugar de residencia y donde, el 7 de enero de 1986, le sorprendería la muerte.

Ya en la capital, intentó de nuevo entrar en la universidad, alentado por su familia a seguir los pasos de su abuelo, pero fracasó en los exámenes para el ingreso en la Facultad de Derecho y se vio obligado a trabajar. Entró entonces en la Secretaría de Gobernación como agente de inmigración; debía localizar a los extranjeros que vivían fuera de la ley. Desempeñó primero sus funciones en la capital para trabajar luego en Tampico y Guadalajara y recorrer más tarde, durante dos o tres años, extensas zonas del país, entrando así en contacto con el habla popular, los peculiares dialectos, el comportamiento y el carácter de distintas regiones y grupos de población.


Esta vida viajera, este contacto con la múltiple realidad mexicana, fue fundamental en la elaboración de su obra literaria. Más tarde, y siempre en la misma Secretaría de Gobernación, fue trasladado al Archivo de Migración. Rulfo se ganó la vida en trabajos muy diversos: estuvo empleado en una compañía que fabricaba llantas de hule y también en algunas empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras. Simultáneamente, dirigió y coordinó diversos trabajos para el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista y fue también asesor literario del Centro Mexicano de Escritores, institución que, en sus inicios, le había concedido una beca.

En 1947 contrae matrimonio con Clara Aparicio.

En 1953 publica la recopilación de relatos breves El llano en llamas.

En 1955 publica la novela Pedro Páramo.

Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980.

OBRA LITERARIA




Las pocas obras de Juan Rulfo, aunque constan sólo de tres libros, le valió reconocimiento en todo el mundo de habla española, en el que se concretó en premios tan importantes como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983); fue traducida a numerosos idiomas. En 1953 apareció el primero de ellos, El llano en llamas, que incluía diecisiete narraciones (algunas de ellas situadas en la mítica Comala), que son verdaderas obras maestras de la producción cuentística. En 1955, sale a la luz Pedro Páramo, la primera novela que escribió Juan Rulfo, el acontecimiento señala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante años y que demuestra toda la riqueza y diversidad de su formación literaria. 

Después de haber concluido sus dos novelas, Rulfo abandonó la escritura de libros. En marzo de 1974, durante un diálogo estudiantil en la Universidad Central de Venezuela, Rulfo justificó ese abandono con la muerte de su tío Celerino, quien "le platicaba todo". El tío Celerino existió realmente y, con él, Rulfo recorrió muchos pueblos y escuchó sus historias, las cuales eran consideradas como fantasiosas.

GUIONISTA DE CINE

En 1956, el director de cine Emilio "el Indio" Fernández le solicitó guiones para cine, Rulfo en colaboración con Juan José Arreola realizó algunos de ellos. Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas. En 1960 se produjo la película "El despojo" basada en una idea de Rulfo. En 1964 "El gallo de oro" dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.


La película "El Rincón de las Vírgenes" dirigida por Alberto Isaac en 1972, es una adaptación de los cuentos "Anacleto Morones" y "El día del derrumbe" incluidos en El Llano en llamas.

OPINIONES SOBRE PEDRO PÁRAMO

" Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura de lengua hispánica, y aun de toda la literatura." - Jorge Luis Borges. 

.".. Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá —casi diez años atrás— había sufrido una conmoción semejante." - Gabriel García Marquez

" La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo xx, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo."  - Susan Sontag

Les dejo algunas fuentes que pueden consultar para ahondar más el tema:

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/rulfo/

https://www.schillerinstitute.org/newspanish/InstitutoSchiller/Literatura/Sinarquismo/rebcristera_mx.html

https://verne.elpais.com/verne/2017/05/16/mexico/1494894072_599165.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_P%C3%A1ramo







3 comentarios :

  1. Debo decir que comparto con Stephanie, el hecho que este libro me remonta a mis tiempos de bachillerato. No lo leí porque fue la asignación de otro grupo para exponer y lo único que recuerdo es haber imaginado -como resultado de la exposición- un lugar tan desolado como un desierto, pero no recuerdo nada más. También me recuerda a un proyecto que tuvo La Prensa Gráfica por hacer llegar grandes obras al pueblo, y esta novela fue parte de él (en algún lugar de mi casa ha de estar escondido en una bolsa, si es que la señora madre no lo ha botado pensando que solo eran periódicos viejos). Por eso me animé a comprarlo en una visita relámpago e inesperada que hice a la Librería de la UCA, y cuando lo hice les dije a mis amigas: «Y así voy a regresar a bachillerato!».
    Creo que si la señora de Torres leyera esto, me podría reclamar mi nota de Letras de ese mes, pero... pues a veces la memoria se pierde en vericuetos!.
    Karla R.

    ResponderEliminar
  2. ¡Prueba superada Stephanie! felicidades por cumplir el reto. Ciertamente un gran libro... me encantaron las dos reuniones de Pedro Páramo. Gracias a todos por los datos adicionales que nos dieron para complementar la lectura. Creo que es uno de esos libros en los que es imperioso leerlo y comentarlo con otros para sacarle el máximo provecho, y luego... ¡volverlo a leer!

    ResponderEliminar
  3. Si!!!! prueba superada finalmente, y gracias a todos por el apoyo y entusiasmo que le pusieron. Me alegra que les haya gustado.

    ResponderEliminar