martes, 1 de agosto de 2017

De ratones y hombres, John Steinbeck


"Bien, aquí tienes la caja que querías.  Dentro he guardado casi todo lo que tengo, y todavía no está llena. En ella hay dolor y pasión, buenos y malos sentimientos y buenos y malos pensamientos, el placer del proyecto, algo de desesperación y el gozo indescriptible de la creación. Y, por encima de todo, la gratitud y el afecto que siento por ti. Y aún así, la caja no está colmada." John Steinbeck


Llegó agosto, el mes del desafío. Se preguntarán porqué De ratones y hombres es un desafío para mí. No parecería una narrativa compleja y, al ser un clásico, no es un libro difícil de conseguir. Sin embargo, es un desafió para mi porque hace ya varios años que quiero leer a Steinbeck, lo propuse ya una vez antes y también Henry lo propuso, voté por él y no alcanzaron los votos. Parece que hemos llegado finalmente a una generación que quiso darle una oportunidad y nos llegó la hora de leer a Steinbeck como club, premio Nobel del año 1962.

Mi insistencia en leer a Steinbeck viene de mi inclinación a leer escritores que retratan la vida de la gente común y corriente, gente sencilla que nos enseña las mejores lecciones de la vida. Me gusta Steinbeck por su conciencia y denuncia social, por la sensibilidad que tuvo para escribir sobre hombres con grandes sueños en medio de la desesperanza y de la miseria. Me he preguntado el porqué no he leído este libro por mi cuenta si era tanto mi deseo por conocer a Steinbeck a través de su literatura, y llegué a la conclusión que este es un libro que quiero leer y compartir, del que quiero discutir y disfrutar a la luz de otras formas de ver la vida, y qué mejor ocasión que hacerlo con ustedes, mi club.


FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                     Agosto | Desafío
Libro:                       De ratones y hombres
Autor:                      John Steinbeck
Nacionalidad:          Estadounidense
Año:                        1937 (1a edición), 2002 edición actual
Total de páginas:    167
Editorial:                  Vicens Vives
Idioma original:        Inglés
Traducción:              Francisco Torres Oliver

ISBN:                       9788431634124







DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves
10 de agosto
Jueves
17 de agosto
 Biografía del autor
 PDF: Página 41



PDF: Página 68

EPUB/MOBI: 61%
EPUB/MOBI: 100%

DEL AUTOR

John Steinbeck es un escritor estadounidense nacido en Salinas, California en el año 1863. Su papá era tesorero de reservas de  productos agrícolas en Salinas, un pueblo conocido por ser una de las regiones agrícolas más ricas del país. De allí que a Steinbeck se le facilitara escribir sobre la vida rural estadounidense.

Se dice que era un joven rebelde y solitario y que fue en la adolescencia, con la ayuda de su profesor de inglés, que descubrió su vocación de escritor, ese amor por la literatura, lo llevaba  encerrarse en su dormitorio a escribir poesía y relatos cortos.

Su padre lo obligó a estudiar una carrera en Standford, donde él ejerció su libertad escogiendo únicamente las cátedras de su interés que era puramente literario. Quien lo conoció dijo que era escritor de vocación, por lo que no fue causa de sorpresa que terminara dejando los estudios a medias para dedicarse a escribir.

De su trabajo con agricultores inmigrantes y como obrero además en New York tomó la experiencia para escribir sobre la clase trabajadora del país. Finalmente en los años 30, tuvo un trabajo como vigilante en el Lago Tahoe donde tuvo el tiempo para escribir y que fue justo el momento más prolífico de su carrera.

Se destaca mucho la influencia en su literatura de su primera esposa, Carol. Ella le revisaba textos, hacía críticas e inclusive reestructuraba sus escritos.

También es de muchos conocida su profunda amistad con el biólogo marino Edward Flanders Ricketts, quien fue una persona de mucha influencia en la vida del escritor, al punto de haber sido inspiración de varios de los personajes de las novelas de Steinbeck.

Steinbeck fue sumamente cuidadoso de su vida privada, se caso tres veces y tuvo dos hijos, pero se cuidaba mucho de mantener la discreción. 

Steinbeck fue acusado de socialista y comunista, debido a su cercanía con organizaciones de trabajadores, sindicatos y comunistas.  Estaba bajo la vigilancia constante del FBI bajo las órdenes de Edgar Hoover, tanto así que se conoce una carta donde Steinbeck le escribe a un reconocido abogado pidiéndole que hable con Hoover para que  le quite los espías de encima. La verdad en sí es que Steinbeck nunca perteneció al partido comunista, de hecho en sus últimos años fue altamente criticado por haber apoyado la guerra de Vietnam.

CURIOSIDADES DEL LIBRO

Sobre el nombre

El nombre del libro está inspirado en un poema de Robert Burns que se llama A un ratón de campo, al sacarlo de su madriguera con un arado, acá un fragmento:

Tú que viste los campos quedar desnudos y yermos
Y cómo el duro invierno se echaba encima
Y aquí, calentito, a salvo de la tormenta
Pensaste que te quedarías
hasta que el cruel labriego pasó
y arrancó tu refugio.

Ese pequeño montón de hojas y ramujos
te había costado unas cuantas roeduras agotadores
Ahora te han dejado, después de todo tu esfuerzo
Sin casa ni hogar
Para soportar los chorreantes aguaceros del invierno
Y el frío rocío de la mañana.

Sobre los personajes

Steinbeck inspiró sus personajes en situaciones reales que él mismo vivió como trabajador ambulante y vagabundo. Además, Lennie es un personaje basado en alguien que realmente existió y Steinbeck conoció.

Sobre el libro

  • El perro de Steinbeck se comió el primer borrador del libro que hizo el escritor.
  • El libro fue puesto en escena de teatro poco después de publicado y fue el mismo Steinbeck quien recibió el premio a mejor puesta en escena concedido por un circulo de teatro de Nueva York
  • El libro ha sido criticado por su lenguaje, el manejo de la sexualidad y la violencia. Además se ha dicho que Steinbeck presenta una actitud anti comerciante en el libro e inclusive se le ha tachado de antipatriótico.
Acá les dejo las fuentes por si quieren ahondar en lo acá escrito:

http://www.factorcritico.es/de-ratones-y-hombres-pierre-alain-bartola/
http://www.davidzuker.com/wikilydia/2011/04/29/1141/
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Steinbeck
https://www.biography.com/people/john-steinbeck-9493358
http://www.anb.org/articles/16/16-01561.html
http://carmelmagazine.com/archive/13wi/ricketts
http://www.shmoop.com/john-steinbeck/political-personal-life.html
http://mentalfloss.com/article/64095/15-things-you-might-not-know-about-mice-and-men


1 comentario :

  1. ¡Bellísimo el libro Karla! gracias por haberlo propuesto. Te cuento que ayer en la reunión del club hablábamos de ver la película, que ha sido mejor adaptada que otros libros que hemos leído este año. A ver cuándo podríamos organizarlo.
    Yo la vi hace tiempo y fue muy bueno porque al momento de leer el libro podía ponerle rostro y voz a los personajes. Eso solo pasa con las buenas adaptaciones, con las malas te malogra la lectura.

    ResponderEliminar