lunes, 1 de mayo de 2017

Crónicas: Volumen Uno, Bob Dylan


"Vengan, gente, reúnanse donde quiera que deambulen y admitan que las aguas a su alrededor han crecido y acepten que pronto estarán empapados hasta los huesos. Y si sus alientos valen para ustedes la pena ser salvados, más vale que empiecen a nadar o se hundirán como una roca, porque los tiempos están cambiando". 

Un saludo, estimados amigos, iniciamos el mes de mayo que en nuestro club está dedicado a poder conocer la obra literaria del ganador al Premio Nobel de Literatura del año anterior. En octubre de 2016, la Real Academia de las Ciencias de Suecia tomó la sorpresiva y no menos controvertida decisión de entregar dicho premio al cantautor estadounidense Bob Dylan.

"Por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana".

Esas fueron las palabras con las cuales la Academia Sueca anunció de manera oficial su selección, luego defendida por los miembros de la misma, diciendo que "Dylan se ha apoyado en la poesía más que cualquier otro músico", y "cambió nuestra idea de lo que la poesía puede ser", entre otros.

Si bien el señor Dylan ha publicado libros, se hace evidente que la decisión de galadornarlo con este premio (el más prestigioso del mundo, pocos estarán en desacuerdo) está basada en su extensa obra como compositor de canciones, la cual le valió desde sus inicios ser llamado por muchos un 'poeta' y 'la voz de su generación'.

Está claro que es poseedor de una capacidad lírica como pocas, lo cual le vale merecidos elogios que se ven aún incrementados por la notable carga de conciencia social, protesta y crítica política que siempre han caracterizado a sus composiciones. Así, Blowin' In the Wind se volvió un himno del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos; en Hurricane, Dylan denuncia el encarcelamiento y la condena del boxeador negro Rubin "Hurricane" Carter quien asegura fue acusado injustamente de cometer un asesinato luego de haber sido señalado por motivos racistas; la canción With God On Our Side critica la forma como muchos conflictos y guerras son justificados por distintos bandos alegando tener de su lado al dios justo y verdadero que a su vez está en contra de quienes tienen una visión distinta. Masters of War, Oxford Town, A Hard Rain's a-Gonna Fall, You Ain't Going Nowhere... son numerosos los ejemplos de la relevancia e influencia que ha tenido en la sociedad el cantautor.

A pesar de esto, la decisión de entregarle el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan se enfentró a una enorme variedad de opiniones encontradas de parte de diversas personalidades y medios. Las publicaciones especializadas en música Rolling Stone y Pitchfork Media emitieron sendas columnas de opinión a favor y en contra del nombramiento, respectivamente; The Guardian, Independent y Stephen King están entre quienes alabaron la decisión, mientras que Slate, The Atlantic y The New York Times estaban en el bando de quienes la criticaron. Sobra decir que es una decisión que generó debate e interés, la discusión es seguro continuará por años y el tiempo dirá si fue correcta y relevante a lo largo del tiempo.

Luego de esta larga introducción al tema, pasamos al libro que nos ocupará este mes luego de ser seleccionado por votación entre los libros publicados por Dylan: Crónicas (Vol. 1) la primera y, de momento única, entrega (de tres planeadas) de la autobiografía del autor. Esperamos este libro nos ayude a conocer al artista, sus motivaciones y su visión del mundo. 

Y sobretodo que sea una lectura que todos disfrutemos.


SINOPSIS

Revelador, poético, apasionado e ingenioso, este primer volumen de las memorias, es una ventana fascinante a las ideas del bardo y las influencias que lo marcaron. Los prolegómenos de la crónica vital y profesional de Bob Dylan nos remontan al Greenwich Village de 1961, testigo principal de su llegada a Nueva York. De ahí parte la crónica de sus primeros tientos profesionales, cuando, recién llegado a Nueva York, merodea por el Village en pos de su destino y rememora los encuentros con todos los fascinantes personajes que marcaron los inicios de su carrera como intérprete, cantautor y compositor. Relato rico en episodios inéditos narrados con la simplicidad del discípulo que jamás ha abandonado la senda de los maestros, ni siquiera después de haber sido aclamado como el más grande. La Nueva York de los sesenta es una ciudad mágica llena de posibilidades: fiestas cargadas de humo que duran hasta el amanecer, despertares literarios, amores efímeros y amistades a prueba de fuego. Dylan alterna observaciones elegíacas con retazos de recuerdos aderezados con comentarios agudos e incisivos. Los relatos de sus incursiones a otros lugares como Nueva Orleans, Woodstock, Minesota y el Oeste convierten a Crónicas en un vívido recordatorio personal de una época irrepetible.


FICHA DEL LIBRO



Viñeta:                Mayo | Premio Nobel de Literatura 2016.
Libro:                  Crónicas, Volumen 1.
Autor:                 Bob Dylan.
Nacionalidad:      Estadounidense.
Año:                    2005.
Total de páginas: 304.
Género:               Biografía.
Editorial:             Global Rhytm Press.
Idioma original:    Inglés
Traducción:          Miquel Izquierdo.
ISBN:                    9788493421335.








DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves, 4 de mayo de 2017
Jueves, 11 de mayo de 2017
Jueves, 18 de mayo de 2017
Biografía del autor.

Discusión hasta el final del capítulo II: La Tierra Perdida.

Discusión hasta el final del capítulo IV; "Oh Mercy".

Discusión hasta el final del capítulo V; Río de Hielo.
36%
75%
100%

EL AUTOR

Nacido como Robert Allen Zimmerman, en el seno de una familia judía el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, aprendió solo a tocar la armónica, la guitarra y el piano.  Cambió su nombre por el de Bob Dylan supuestamente por influencia del poeta galés Dylan Thomas. Comenzó a actuar en clubes locales cautivado por la música del cantante folk Woody Guthrie. Dejó más tarde la universidad y se mudó a Nueva York en 1960. Su primer álbum, ‘Bob Dylan’ (1962), fue  un fracaso. El éxito comienza a vislumbrarse en 1963 con el álbum ‘The Freewheelin' Bob Dylan’, que contiene dos canciones de protesta, ‘Blowin in the Wind’, canción pacifista que será en los años 60 el himno contra la guerra de Vietnam, y ‘A Hard Rain's A-Gonna Fall’. En 1963 Dylan participa en la Marcha de Washington organizada por Martin Luther King.   

Armado con una armónica y una guitarra acústica, Dylan protestó contra la injusticia social, la guerra y el racismo, y se convirtió rápidamente en un importante militante por los derechos civiles y en un prolífico compositor, con 300 canciones grabadas en tres años. Sus álbumes siguientes, ‘Highway 61 Revisited’ y ‘Blonde on Blonde’, obtuvieron críticas muy favorables, pero la carrera de Dylan se vio interrumpida en 1966 cuando resultó gravemente herido en un accidente de motocicleta. Su producción perdió fuerza en la década de 1970. Para principios de los años 1980, su música  reflejaba su conversión al cristianismo. Esto se vio atenuado en sus álbumes sucesivos, y en la década de 1990 pareció resurgir el explosivo talento que lo distinguió al comienzo de su carrera.  

En el siglo XXI, además de sus grabaciones y giras regulares, también tuvo tiempo para conducir un programa de radio, ‘Theme Time Radio Tour’, y publicar en 2004 el libro autobiográfico ‘Crónicas: Volúmen 1’, que se convirtió en un bestseller en los Estados Unidos.  Su vida y talento inspiró dos películas: ‘No Direction Home’  (2005), de Martin Scorsese, y ‘I'm not There’  (2007), protagonizada por Christian Bale, Heath Ledger y Cate Blanchett, todos ellos encarnando al cantante.  

Ha dicho que creció alejado de sus padres, pero algunos dicen que hacía estos comentarios para mantenerlos alejados de la curiosidad pública. Se ha casado dos veces. El 22 de noviembre de 1965 se casó con la exmodelo Sara Lownds, con quien tuvo cuatro hijos: Jesse Byron, Anna Lea, Samuel Isaac Abraham y Jakob Luke. Dylan también adoptó a María Lownds, hija que Sara tuvo en su anterior matrimonio. Bob y Sara se divorciaron el 29 de junio de 1977. Su segundo paso por el altar fue en  1986 con la corista Carolyn Dennis, con quien tuvo a su hija Desiree Gabrielle, en 1986. La pareja se divorció en octubre de 1992. Uno de sus romances más célebres fue con la roquera Joan Báez. Después de terminar juró que nunca más compartiría escenario con ella. En 2009 dijo: “Me siento mal por la forma en la que terminamos”. 


PREMIOS
  • 11 veces ganador del Grammy.
  • 2001 Ganador del Oscar a mejor canción por Wonder Boy.
  • 2001 Ganador del Globo de Oro a mejor canción por Wonder Boy.
  • 1963 Premio Honorario Tom Paine.
  • 1970 Princeton University, New Jersey - Doctorado Honorario en música.
  • 1982 Songwriters Hall of Fame.
  • 1990 Commandeur des Arts et des Lettres.
  • 1997 Kennedy Center Honors.
  • 1997 Premio The Dorothy and Lillian Gish.
  • 2000 Premio Polar Music.
  • 2002 Nashville Songwriters Hall of Fame.
  • 2004 St. Andrews University, Scotland - Doctorado Honorario en Música.
  • 2007 Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  • 2008 Premio Pulitzer (citación especial).
  • 2009 National Medal of Arts.
  • 2012 Medalla Presidencial de la Libertad.
  • 2013 Academia Estadounidense de las Artes y las Letras - Miembro honorífico.
  • 2016 Premio Nobel de Literatura.

2 comentarios :

  1. Wow Marlon que buena entrada, por segunda vez (la primera con Fahrenheit 451) tu entrada con tanta información me motiva a leer! ¡Gracias!! Felices lecturas Club!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Marlon! es bien bonito comenzar a leer algo con tanta información. A mí también me anima a empezar ya!!! ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar