sábado, 1 de abril de 2017

El tren de los huérfanos, Christina Baker Kline

Creo en fantasmas. Son los que nos acechan, los que nos han dejado atrás. A lo largo de mi vida los he sentido muchas veces a mi alrededor, observando, siendo testigos cuando nadie del mundo de los vivos sabía lo que ocurría, cuando a nadie le importaba. Tengo noventa y un años, y casi todos los que alguna vez formaron parte de mi vida son ahora fantasmas. En ocasiones, estos espíritus me han resultado más reales que la gente, más reales que Dios. Llenan el silencio con su peso, denso y caliente, como la masa de pan que leuda bajo un trapo. Mi abuela, con sus ojos amables y piel como polvo de talco. Mi padre, sobrio, riendo. Mi madre, entonando una canción. Estas encarnaciones fantasmales se han despojado de la amargura, el alcohol y la depresión, y una vez muertos me consuelan y protegen como nunca lo hicieron en vida. He llegado a pensar que eso es el cielo: un lugar en el recuerdo de otros donde pervive lo mejor de nosotros. Christina Baker Kline, El tren de los huérfanos. 

Cuando el pasado mes de octubre estuve buscando qué libros proponer para nuestro programa de lecturas de este año, me encontré con El tren de los huérfanos de Christina Baker Kline. Debo reconocer que me bastó con leer el prólogo, que arranca precisamente con la cita del inicio de esta entrada, para estar seguro de que este libro sería una de mis propuestas para 2017.

Convencido yo, ahora quedaba la nada fácil tarea de convencer al pleno del club de cara a las votaciones. Los argumentos que encontré fueron los siguientes:

La novela narra un hecho histórico apenas conocido
La movilización sistemática de más de 250,000 huérfanos entre 1854 y 1929 desde la Costa Este de los Estados Unidos hacia los territorios de labranza, donde los pioneros respondían al requerimiento de mano de obra, primero a causa de la colonización de los nuevos territorios y posteriormente debido a la abolición de la esclavitud.

Este es uno de esos pocos casos en que la crítica especializada y el gran público coinciden
En poco más de un año, el libro ya había sido leído por mas de un millón y medio de personas. Y por si eso no fuera suficiente, he aquí algunos de los comentarios de la prensa especializada:

«Una historia conmovedora sobre la pérdida, la capacidad de adaptación y el valor, narrada con compasión y delicadeza.» Library Journal
«Una de las novelas más impresionantes que he leído jamás.» Naples Daily News
«Una novela emocionante y cautivadora.» Publishers Weekly
«Kline construye una historia dramática y emotiva a partir de un poco explorado rincón de la historia estadounidense.» Kirkus Reviews
«Atrapa el corazón y la mente.» Romantic Times
«Admirable.» Cleveland Plain Dealer

No conocía a la autora, y al descubrirla me generó una gran simpatía
Británica radicada en Estados Unidos, becaria de literatura gracias a varios premios obtenidos, esposa y madre de tres hijos, la autora es una documentalista seria, que hizo viajes y recolectó testimonios para sustentar su narración. Estamos ante una escritora reflexiva, profunda, mesurada y amable, emotiva sin llegar a ser sensiblera. Es evidente su olfato literario, pues descubrió esta historia a partir de un recorte de un viejo periódico que encontró en casa de sus suegros, en el que aparecen mencionados al menos cinco de los antecesores de su esposo. Dejemos que sea la propia autora quien nos presente su libro y responda algunas preguntas interesantes en este corto vídeo de 2 minutos:


La combinación de dos voces narrativas
Dos personajes reunidos de manera azarosa, con casi setenta años de diferencia de edad, pero con vidas tan parecidas, son llevados por Christina Baker en dos hilos conductores en que se sirve del narrador en primera persona en una de las historias y de un narrador omnisciente en la otra, alternando entre ambas y dejando sembrada la semilla de interés por lo que sigue en cada una.

Su estilo narrativo es agradable y envolvente
Encontré una reseña que decía que "la pluma de Christina Baker Kline tiene algo musical, algo que te envuelve sin darte cuenta, como un perfume bueno, y que encaja muy bien con el argumento". Con lo que leí del libro hasta que me obligué a frenar para no desatender mi calendario de lectura de ese momento, puedo decir que estoy muy de acuerdo. El prólogo de El tren de los huérfanos me dejó, además de profundamente conmovido, gratamente impresionado con el estilo narrativo, la selección de palabras y la musicalidad de las frases.

Por fortuna para mi propuesta, el resultado fue un alto número de votos favorables, permitiendo que El tren de los huérfanos se erigiera como ganador indiscutido en la viñeta de Novedad literaria en las votaciones del pasado mes de noviembre. Los números que El tren de los huérfanos obtuvo en la elección fueron los siguientes:

31.58% de los votantes lo eligieron como su primera opción
15.79% también quiere leer este libro
Al 26.31% le despierta interés
Al 21.05% no le molestaría leerlo y
5.26% no quiere leerlo

Están cordialmente invitados a leer con nosotros El tren de los huérfanos de Christina Baker Kline. ¡Feliz lectura!

El tren de los huérfanos es una propuesta de Henry Andino

SINOPSIS
Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón y medio de lectores en Estados Unidos.

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.


El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y a las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, al italiano, al portugués y al polaco.

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                    Abril | Novedad literaria
Libro:                      El tren de los huérfanos
Autora:                   Christina Baker Kline
Nacionalidad:         Británica
Año:                        2013
Total de páginas:    360
Editorial:                 Ediciones B, S. A.
Idioma original:      Inglés
Traducción:             Javier Guerrero
ISBN:                      978-84-9019-943-5



DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves
6 de abril
Jueves
13 de abril
Jueves
20 de abril
Jueves
27 de abril
 Biografía de la autora
 PDF: Página 48
Libro físico: Página 96


PDF: Página 91
Libro físico: Página 180
PDF: Página133
Libro físico: Página 219
PDF: Final
Libro físico:Final
EPUB/MOBI: 26%
EPUB/MOBI: 50%
EPUB/MOBI: 74%
EPUB/MOBI: 100%

LA AUTORA

Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010  una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.

Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today.  Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water.

Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y sus tres hijos.

1 comentario :

  1. Te digo un secreto... me adelante en la lectura (voy un poco atrasada :P) pero este libro realmente me llama la atención... y con solo leer el prologo ya me capturó... a ver que tal sigue ;-)

    ResponderEliminar