lunes, 6 de marzo de 2017

¿Cuál es la razón de ser de la Ciencia Ficción?

A partir de la conversación que sosteníamos en la reunión de este jueves recién pasado (2 de marzo de 2017) se me vino a la mente la idea de poder hacer mi primer aporte al blog del Club ahondando un poco más sobre un género que es mi favorito y que, en mi opinión, es bastante malentendido y a veces hasta visto como de un menor valor literario.

Es muy común pensar en la ciencia ficción, y por afinidad igual le pasa a la fantasía, como un género dedicado exclusivamente al escapismo, a contar historias extraordinarias de mundos lejanos, naves interespaciales, inventos futuristas y demás. Y si bien es cierto que hay obras pensadas únicamente como un objeto de entretenimiento (y no hay nada de malo en eso), es mucho más común que una obra de ciencia ficción tenga un importante propósito social o de introspección.

El estadounidense Isaac Asimov, uno de los grandes autores del género, la definía así: 
“Ciencia ficción es la rama de la literatura que trata de las respuestas de los seres humanos a los cambios en la ciencia y la tecnología”

Más allá de ser una simple válvula de escape, los escritores están buscando analizar la condición humana y el impacto del desarrollo de la sociedad en ella misma. A continuación abordaré sólo algunos de los propósitos y beneficios que nos genera la creación y lectura del ‘Sci-Fi’.

Para entrar en materia hablemos de un punto positivo que normalmente se les atribuye, de forma incorrecta, a los autores de ciencia ficción: predecir el futuro. Sí podemos decir acerca de los escritores que son visionarios y se dan a la tarea de imaginar distintos futuros posibles y avances tecnológicos y científicos, pero es poco frecuente que su intención sea la de anticiparse a hechos por venir; en cambio logran algo de mayor relevancia: inspirar.

Muchas de las grandes invenciones de la Historia de la humanidad tuvieron sus inicios en las mentes y los escritos de grandes autores de ciencia ficción: Los respectivos inventores del submarino y del helicóptero mencionaron como inspiración para trabajar en sus diseños originales los libros de Julio Verne 20,000 Leguas de Viaje Submarino y Robur El Conquistador; el primer prototipo de un teléfono celular fue creado a inicios de la década de los 70 en los laboratorios de Motorola cuando uno de sus directores de ingeniería quiso volver realidad el ‘comunicador’ de la serie de televisión Star Trek; por su parte la novela Snow Crash de Neil Stephenson nos dio el término avatar para referirnos a la representación virtual de una persona en el Internet, además de haber sido una motivación para algunos de los desarrolladores de Google Earth. Y así podríamos continuar enumerando diversos ejemplos de obras que han influido en la vida real a través de personas en quienes despertaron una chispa de creatividad e ingenio.


La ciencia ficción también nos lleva a analizar situaciones desde un punto de vista externo permitiéndonos buscar respuestas a preguntas sobre temas que se nos hacen incómodos abordarlos de otra manera, nos presenta escenarios alternativos altamente alegóricos a las problemáticas de nuestro mundo: la película District 9 es una alusión (poco sutil valga decir) al Apartheid sudafricano y una visión de cómo tratamos a otras especies (o razas) diferentes a nosotros; por otra parte uno de mis escritores favoritos, Philip K. Dick, se dedicó a explorar una enorme cantidad de temas escabrosos en sus novelas y cuentos: el uso y abuso recreacional y clínico de las drogas (en Una Mirada a la Oscuridad), las vicisitudes de la vida bajo una enfermedad mental (Clanes de la Luna Alphane), ¿qué realmente constituye a un ser humano? (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?), e incluso ¿y si los países del Eje hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? (El Hombre en el Castillo).

Finalmente, y para enlazarlo con el libro que nos ocupa la primera mitad de este mes, me enfocaré en el subgénero de la literatura distópica. Aquí se busca llevar a su extremo ideas sociológicas, políticas, económicas que llevarían a la sociedad a un estado de totalitarismo, supresión de la libre expresión y control autoritativo del estado.

El hecho que estos posibles futuros imaginados no se vuelvan realidad es en este caso el éxito de estos libros, pues lo que buscan es hacer una advertencia sobre los caminos que no debemos seguir. Así George Orwell nos expresó su preocupación sobre un estado en completo control de la información, la prensa y el sentir de sus ciudadanos en 1984, mientras que en Rebelión en la Granja criticaba el comunismo radical y a su vez examinaba el carácter corruptivo del poder; en Un Mundo Feliz Aldous Huxley escribe sobre los peligros de la manipulación y modificación psicológica y genética de las personas; y como ejemplo final por supuesto Fahrenheit 451 donde Ray Bradbury plasmó su ansiedad por una sociedad que pierde el interés por la literatura y el conocimiento.

El tema es desde luego muy amplio y he querido acá sólo poder dejar una muestra de lo mucho que la ciencia ficción tiene para ofrecernos. Espero este escrito pueda dar una nueva perspectiva para quienes puedan ser un poco reacios a ella, y ojalá continuemos dándole la oportunidad en nuestro club a más obras de este género. Me despido de ustedes con  una cita de nuestro autor de este mes, Ray Bradbury:

"La ciencia ficción es la literatura más imporante en la historia del mundo, porque es la historia de las ideas, la historia de nuestra civilización dando a luz a sí misma… La ciencia ficción es parte central de todo lo que alguna vez hemos hecho, y la gente que se burla de los escritores de ciencia ficción no saben de qué están hablando”.

8 comentarios :

  1. Marlon, muchísimas gracias por toda esta información. Me apena declararme parte de este número de personas que veíamos en la ciencia ficción un segmento poco atractivo de la literatura, sin embargo, esta nueva perspectiva de analizar la condición humana y su reacción ante sus propios avances tecnológicos me atrae bastante. De hecho, soy fan de películas y series futuristas como Star Trek (de la que vi desde las primeras temporadas), o la más reciente Black Mirror que es una clara crítica, o como tu mencionas, una clara advertencia sobre cómo la tecnología nos puede convertir en una sociedad mucho más aislada y superficial.
    También espero que le demos más oportunidad a este género en el club.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy bueno Marlon, gracias por esta información que nos ayuda a ver la Ciencia Ficción desde otra perspectiva, es interesante ver como el ser humano en esencia tiene prejuicios sin importar el conocimiento, la educación etc. Uno de los beneficios de la lectura es que te debe ser un medio para tener un criterio más amplio pero eso no lo conseguimos si siempre leemos lo mismo y ese es otro de los grandes aportes de un Club de lectura, leer es fabuloso, pero tener acceso, respetar y analizar las opiniones de otros sobre una misma lectura es realmente enriquecedor. Por mi lado he experimentado algo parecido con uno de mis géneros favoritos la fantasía que como lo mencionas en tu entrada, al igual que la ciencia ficción la mayor de las veces no es considerada como literatura seria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mi género favorito es la ciencia ficción, y coincido fuertemente con los argumentos de Marlon. Espero que en el club se reinvindique el género, y se pueda gozar estéticamente de sus buenos autores (porque como todo, también hay unos que le dan la mala fama). Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bien Marlon! Qué bonito e ilustrativo tu artículo, no conocía practicamente nada de las cosas que nos has contado y por supuesto que me anima más, no sólo a leer este libro, sino a hacerlo con otra mirada e intentando entender al autor y lo que con él quiere decirnos. Muchas gracias por tomarte tiempo para escribir y motivarnos a todos, un saludo y que sigamos disfrutando de la lectura!!

    ResponderEliminar
  5. Me he animado a leerlo(más bien haré el intento por mi tiempo), dista de mi género favorito, pero es casi un reto y a la vez una oportunidad de explorar el sci-fi y ¡qué más plus que leerlo con el club!. Esta introducción al género me llama a probar (honestamente también por la cantidad de páginas del libro). Los estaré siguiendo de forma virtual para compartir opiniones. Veo que hay una película con un 7.3 en imdb.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que vas a participar virtualmente y que vas a leer el libro Ju.!! Hace poco les decía a Loida y henry que francamente te extraño mucho en el club! ¡Felices lecturas! ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo también comandante Ju! te extraño.

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad para géneros soy bien variada, pero es la novela distópica me gusta, quizás he leído los clásicos, aunque me faltan grandes como Julio Verne, pero no conozco tantos de ciencia ficción, aunque sí me gusta. El post me compromete y llama, igual que a los demás a explorar más el género, elde "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" ya lo había oído y me llamaba la atención, quizá pueda empezar por ahí. Saludos.

    ResponderEliminar