martes, 31 de enero de 2017

Reunión final sobre "La noche de la Usina"

"Los jueves son sagrados" - Judith Reyes


Los últimos jueves del mes siempre son especiales para nuestro club. Generan una expectación liberadora para quienes ya terminamos de leer el libro asignado, sabiendo que nos podemos "despepitar" contando absolutamente todos los detalles de la historia, final incluido. A estas alturas, ya tenemos bien dibujaditos a los personajes, hemos tomado bando, sabemos quienes nos simpatizan o no, y hasta nos identificamos con alguno que otro favorito. Ya tenemos una selección completa de nuestras citas preferidas, aquellas que hemos venido compartiendo jueves a jueves, y ya podemos ponerle al libro la cantidad de estrellas que según nuestro juicio se merece.

También podemos compararlo con otros que hemos leído antes, saber si queremos seguir buscando otra producción de este autor, y nos podemos preguntar unos a otros, qué opinamos del final que se le buscó a toda la trama. Sin duda, son de las reuniones más entretenidas, interesantes y liberadoras.

Con nuestro libro de enero no fue la excepción. Tuvimos una de esas reuniones de fin de libro gratificantes, amenas y divertidas. Ciertamente, como bien mencionaba Stephanie en un post anterior, no siempre ocurre que todos estemos felices con la lectura. Pero en este caso el veredicto fue unánime. El libro se merece el premio Alfaguara y ha sido un excelente inicio para 2017.

Me tomé la licencia de anotar algunas de las frases de los asistentes ese día, para quienes no nos pudieron acompañar, así que aquí se las comparto.

Marlon Hernández quiso iniciar la discusión, y nos compartió que sus personajes favoritos son los López, ya que ellos son el "alivio cómico" del libro. Que está clasificado como "ficción moderna", pero que este es un término muy vago.

Kiki dijo que los personajes le parecen "encantadores".

Noé Quintana mencionó que "La noche de la Usina" es lo mejor que ha leído en el club desde que se incorporó y que rescata los valores positivos que surgen en los personajes como la unidad, la lealtad, la ternura, la honestidad, el respeto a los mayores y la solidaridad. Mencionó también que le agradó el triunfo del bien sobre el mal y que Sacheri dejó el listón bien alto para los demás Alfaguara.

Karla Rodríguez dijo sobre el momento en que explota la dinamita: "¡gracias a Dios respondió Medina!"... y sobre Hernán, que es un ejemplo de la profecía cumplida. También habló sobre la herencia machista que pesa en Latinoamérica al mencionar la relación entre los Lorgio.

María Ofelia inició su participación diciendo: "Quiero tener la capacidad de no ser injusta con los otros libros", y nos compartió una frase que leyó en algún lado que ya no recuerda que dice algo así como "si la historia se pone al lado de las víctimas, estamos en el lado correcto". También compartió que lo leyó muy despacio porque le gustó tanto que no lo quería terminar. "Sentía que estaba viendo una película". Y que ante la expectativa de si el grupo iba a tener éxito o no opinó: "¡Como no lo lograran, Sacheri iba a saber de mí!"... Tuvo opiniones específicas sobre algunos de los personajes. Por ejemplo, de Medina dijo que es un personaje fantástico y de Rodrigo que le inspira ternura porque le parece alguien muy solo, que es igual a Fermín, su papá, un buen tipo y que se va a convertir en un buen hombre. En fin, todos los personajes son leales.

Henry Andino nos dijo que estamos en una etapa ante la cual la literatura se está recomponiendo y que por eso aparecen nuevas clasificaciones. Sobre los personajes opina que son muy reales: "conozco personas como los López"... de Perlassi opina que es un líder práctico... un tipazo. "Fontana es mi personaje favorito" dijo, y que la historia termina como inició: "va a quedar el campo".

Karina Velásquez comenzó diciendo: "en la gente sencilla lográs ver la nobleza del corazón"... y mencionó ejemplos de personas cercanas a ella con esas características. Luego menciona cómo el libro describe a la perfección la economía social de mercado.

Y finalmente, mi turno. Aquí voy a hacer un poco de trampa porque voy a mezclar mi opinión de la última reunión con la de la semana pasada en el sentido de que si me pidieran que describiera el libro en una sola palabra, yo no lo pensara mucho... elegiría "ternura"... porque encontré ternura en casi todo lo que leí: en la positividad de Silvia, en la historia de la lavadora automática... desde cómo habla de ella Medina, hasta el interés que demuestra Perlassi cuando se la muestran... el hijo que ve muchas veces una película al lado de su padre, la timidez de Perlassi, el amor entre los hermanos López, el cariño de un viejo por su auto, la forma de consolar el duelo de Perlassi arreglándole su auto, la candidez de los López con los celulares, la manera de cortejar de Rodrigo, la nostalgia de Lorgio por sus padres, el interés en crear una cooperativa para beneficio de otros; en fin, podría seguir dando ejemplos y más situaciones en las que Sacheri logra inspirarme mucha ternura, pero también es evidente su capacidad de sacar lo más bonito de sus personajes, de lo que tenemos las personas. Y como contrapeso, pienso que Hernán es la parte cínica de la historia. Como si era necesario poner un poco de equilibrio a la cosa... 

Mi personaje favorito es Arístides Lombardero... pequeña su participación, pero contundente. 


Y como bonus, una última opinión que recibimos a través de What´sApp de parte de Cristela Espinal: "Espectacular inicio de año".

Fue un enorme placer disfrutarlo y comentarlo con todos ustedes... abrazos amigos y como siempre ¡felices lecturas!

8 comentarios :

  1. Me gusta mucho la capacidad de expresión que tienen al discutir un libro, estoy aprendiendo mucho de ustedes pues me cuesta expresarme verbalmente, con la única persona con quien hablaba de libros era con mi papá (nos turnabamos los libros para luego discutirlos), mi papel era más de escucha pues él siempre fue muy elocuente, solo cuando un libro no le gustaba trataba de disuadirlo, sin tener mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo escrito para terminar el mes de "La Noche de la Usina", muchas gracias por recoger las memorias de la última reunión, ah sido un placer recordar lo que cada quien opinó! La unica cosa que faltó decir fue que la María Ofelia dijo que Sacheri está guapo... porque lo está! Jaja Abrazos señora coordinadora, y que las buenas letras nos sigan acompañando!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recoger en esta reseña los comentarios de todos Loida. Coincido con Noé que es difícil superar esa cadencia al narrar y la forma en que manifiesta las virtudes en la gente sencilla.Definitivamente un imperdible de la literatura Iberoamericana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kiki. Gracias por tu comentario. Que alegría saber que la experiencia de compartir con el grupo te está sirviendo no solo para mejorar tu expresión verbal, sino para recordar el miniclub que tenías con tu papá. Es lindo volver a recordar esas cosas tan especiales. Yo creo que poco a poco te vas a ir adaptando a la discusión. Lo más importante es que sea poquito o mucho lo que nos compartas siempre va ser una pieza importante en el rompecabezas en que se convierten los libros al discutirlos en grupo.

    ResponderEliminar
  5. Hey mirá que omisión más imperdonable María Ofelia!!!! ¡es cierto! si hasta pusiste en Facebook que principalmente a él te gustaría sacarlo del libro y besarlo! jajajajaja bueno... menos mal que me corregiste la plana y lo compartiste por acá ;)...
    Por otra parte, que bonito este ejercicio ¿verdad? volver a escucharlos a todos a través de un post... ¡abrazos amiga! y a disfrutar el libro de febrero se ha dicho!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Karina! gracias por leer esta entradita. Sí, yo también coincido con Noé, se las ha puesto difícil Sacheri a los Alfaguara. No solo a los que vengan, sino a los que ya leímos...jajaja pero fijate que pienso que es muy bueno para que la calidad de las postulaciones vaya mejorando. Creo que después de leer algo así, muchos se lo pensarán dos veces antes de enviar sus propuestas. ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
  7. Perdón por llegar tarde al intercambio. Sólo quería agregar acá un poco más de los comentarios que hacía aquella noche mencionando que, además de que el libro claramente merecía ser galardonado, fue una suerte para nosotros pues de esa forma entró directamente a nuestro listado de lecturas pues la habría tenido difícil en las votaciones.

    ResponderEliminar
  8. ¡Tenés razón Marlon! Gracias por recordarnos ese comentario. En definitiva, ni la portada ni el título quizás habría llamado mucho nuestra atención. Ahí el único gancho que tiene Sacheri es que algunos del club ya le han leído sus relatos cortos sobre fútbol y daban fe de su capacidad narrativa, pero francamente él solito así como está tenía pocas posibilidades. De hecho, ya había sido propuesto otro título de él y varios lo batearon pensando que solo hablaba de fútbol.

    ResponderEliminar