domingo, 29 de enero de 2017

Sacheri y sus cuentos




Es raro que todos en el Club de la Buena Estrella tengamos la misma opinión sobre un libro. Normalmente, aunque un buen porcentaje coincida en sus consideraciones, hay uno o dos que no las comparten totalmente, y mucho más raro es que la susodicha opinión compartida sea: "es un libro muuuuy bueno" con esa "u" extendida bien marcada, y Sacheri lo ha logrado, por lo menos en lo que respecta a los que hemos asistido a las reuniones de este mes, donde llovieron frases como: "es el mejor Alfaguara que he leído en el club", "dejará el listón muy alto para otro Alfaguara", "creo que dejará el listón muy alto para todo el año, no solo para el Alfaguara", "no podía dejar de leerlo", "voy despacio porque no quiero que se me acabe" y un largo etcétera.

"La noche de la Usina" es un relato profundo contado de manera sencilla y esa, en mi opinión, es una de las características más grandes de este escritor, que puede mover los sentimientos del lector a su antojo por medio de personajes sencillos, porque como dijo alguien en una reunión, "cuenta las cosas desde el lado del pueblo, y ese siempre es el lado correcto".  Pero además, los libros de este argentino tienen un ingrediente peculiar: el fútbol. No importa lo que escriba, Sacheri siempre hará referencia a este deporte que es una de sus grandes pasiones. 

Cumpliendo con un compromiso adquirido en el club, comparto algunos de los cuentos de este escritor, dónde usa el fútbol de pretexto para narrar entrañables historias humanas, protagonizadas por esos personajes llenos de sencillez. Son narrados por Alejandro Apo, un periodista deportivo argentino que, en mi opinión, sabe interpretarlos muy bien. Por razones de espacio solo pondré 5, pero si les gustan, hay muchos más que pueden buscar en Internet.

1. Empezaré por mi favorito: "Descansa en paz". En las reuniones sobre "La noche de la Usina", se destacó la importancia que en el libro se le da a los vecinos, ese vínculo que se va formando entre las personas que viven cerca que a veces ya se confunde con el lazo familiar; y este relato es sobre eso, sobre un barrio y lo que para sus habitantes significa; pero, en forma personal, es mi preferido porque el protagonista habla sobre lo que sintió cuando perdió a su padre a corta edad. Pensé mucho en poner este relato en mi tarea de diciembre sobre el padre porque en dos breves minutos del principio Sacheri logra describir de manera perfecta ese sentimiento, lo que hizo que de inmediato este cuento no tuviera competencia para mí.


2. "Una sonrisa exactamente así". Esta es una especie de introducción al mes de febrero, ya que es una manera magistral de como una chico puede abordar a una chica que le gusta. Puedo decir que si Rodrigo, hubiera hecho esto, el beso con Florencia habría pasado mucho antes. 



3. "El cuadro de Raulito" describe el sentimiento de un padre cuando entiende que su hijo, como si fuera el color del pelo o la forma de los ojos, ha heredado su misma pasión sin necesidad de que el padre mueva un dedo. Me hubiera encantado un momento así entre los Lorgio.


4. "Esperándolo a Tio" es un verdadero homenaje a la amistad, esa que se forja entre niños y que sobrepasa el tiempo y la distancia. Este relato es precisamente el que le da nombre al libro "Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol". Es bastante largo y el audio que me pareció de mejor calidad esta divido en dos partes. 





5. Y finalmente, "Me van a tener que disculpar", es un homenaje a Maradona y cuando lo escuché me ayudó un poco a entender ese amor desmedido que algunos argentinos le tienen, y que para mí es un poco irracional, pero que ahora respeto más. 


Se que este tipo de relatos no es para todos los gustos, sin embargo, espero que alguno sea de su agrado y los disfruten.

2 comentarios :

  1. Se me enchino la piel con "Esperándolo a Tito" y "me van a tener que disculpar" como emocionan, que bárbaro Sacheri (y eso que no me gusta el fútbol)

    ResponderEliminar
  2. Siii, es un excelente narrador que logra conmover en sus relatos, que bien que tuvimos la oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar