miércoles, 4 de enero de 2017

La noche de la Usina, Eduardo Sacheri


"Lo extraordinario es cuando te encontrás con gente que te cambia la vida, nos sucede a todos alguna vez, el asunto es que lo notemos, que lo advirtamos. Eso es lo que vuelve totalmente diferente las cosas." Eduardo Sacheri

Amigos del Club de la Buena Estrella, espero que hayan pasado unas felices fiestas, que les hayan regalado al menos un libro y que este nuevo año venga lleno de apasionantes lecturas para que las podamos compartir y comentar.

Como ya es tradición en nuestro club, este mes de enero se lo vamos a dedicar al ganador del Premio Alfaguara. El galardón de 2016 fue para Eduardo Sacheri con su libro "La noche de la Usina". Sacheri es considerado un "crack" de las letras, no solo por su maestría como narrador, sino también porque es autor de cientos de cuentos y relatos y, además, porque escribió durante cuatro años una columna sobre fútbol en la revista deportiva El Gráfico. Por cierto, debido a su fanatismo por el Independiente de Avellaneda, Sacheri revisa su calendario de ferias de libros para adaptarse a las fechas del torneo argentino.

Sobre el Premio Alfaguara de Novela, hay que decir que fue creado en 1965 por la editorial homónima (fundada un año antes por el escritor Camilo José Cela) y se siguió convocando hasta 1972. Su dotación económica era de 200 000 pesetas.

En 1980, Alfaguara fue adquirida por el Grupo Santillana y, tras veinticinco años de ausencia, en 1998 se volvió a convocar el premio de forma anual con una fuerte vocación latinoamericana dotado de una cuantía económica de 175 000 dólares y una escultura del artista español Martín Chirino. El galardón se falla en la sede del Grupo en Madrid entre febrero y marzo y se entrega un mes más tarde.

La obra ganadora se distribuye simultáneamente en España, Latinoamérica y Estados Unidos y esto, junto a la calidad de las obras galardonadas, le ha conferido gran prestigio.

Como dato curioso, el escritor Manuel Vicent ha obtenido este galardón en dos ocasiones, en 1966 con la obra Pascua y naranjas y en 1999 con Son de mar, que fue adaptada al cine dos años más tarde por el director Bigas Luna.

Premio Alfaguara de Novela 2016
«Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.»
Del acta del jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, 
Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes.

SINOPSIS

En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.

En esta novela Eduardo Sacheri narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo.

En un país sin justicia solo queda la revancha.

La crítica ha dicho sobre el libro...

«[...]el nuevo libro de Eduardo Sacheri es un desahogo, un reparador y oportuno suspiro que llena de oxígeno el alma de los perdedores. El gol del honor, que le dicen.»
Jorge Londero, La voz del interior

Sobre el autor...

«Sacheri logra como pocos darle una proyección universal a las historias que cuenta. Historias de gente común donde lo cotidiano se vuelve épico.»
Juan José Campanella

«El argentino Eduardo Sacheri hace de las historias cotidianas lecturas conmovedoras, de los lugares comunes situaciones universales.»
Rocío Huerta, El País

«Es la presencia de Sacheri en los guiones lo que hace que las películas de Campanella tengan un importante toque de humor, un humor muy de Buenos Aires, rápido y algo negro.»
Soledad Gallego-Díaz, El País

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                    Premio Alfaguara
Libro:                      La noche de la Usina
Autor:                     Eduardo Sacheri
Nacionalidad:         Argentino
Año:                       2016
Total de páginas:    376
Idioma original:      Castellano
Género:                   Novela
Editorial:                 Alfaguara
ISBN:                      9899420419589





DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

Jueves 5 de enero de 2017
Jueves 12 de enero de 2017
Jueves 19 de enero de 2017
Jueves 26 de enero de 2017
Biografía del autor
Primer Acto
Capítulo 16 (inclusive)
Segundo Acto
Capítulo 21 (inclusive)
Tercer Acto
Capítulo 28 (inclusive)
Cuarto Acto
Capítulo 27 (inclusive)
Epílogo
21%
46%
74%
100%

EL AUTOR

Eduardo Sacheri (Castelar, 1967) es un escritor argentino. Es principalmente conocido por su novela "La pregunta de sus ojos", en la que se basó la película de Juan José Campanella "El secreto de sus ojos", cuyo guión coescribió.

Licenciado en Historia en la Universidad de Luján, Sacheri ejerce como profesor en escuelas secundarias del conurbano bonaerense, como el Colegio Santo Domingo de Ramos Mejía. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de 1990. Sus historias de temática futbolística fueron difundidos por Alejandro Apo en su programa Todo con afecto en radio Continental.

Ha publicado cuentos y novelas. La primera, La pregunta de sus ojos (2005), fue llevada al cine por el director Juan José Campanella con el título El secreto de sus ojos. La película ha recibido numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera en 2009. Sacheri y Campanella también coescribieron el guión de la película animada Metegol, inspirado en el cuento "Memorias de un wing derecho", de Roberto Fontanarrosa.

Sacheri ha participado en campañas de estímulo de la lectura implementadas por el Ministerio de Educación argentino. Desde 2011 trabaja para la revista deportiva El Gráfico, donde escribe una columna sobre fútbol. Algunos de estos relatos han sido publicados en dos antologías: Aviones en el cielo (2011) y Las llaves del reino (2015).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, alemán, francés e inglés.

En 2015 se incorporó al programa Perros de la calle, emitido por radio Metro 95.1, en el que presenta una columna quincenal sobre literatura.

En 2016 ganó el Premio Alfaguara por su novela La noche de la Usina.

Obra

Cuentos

Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), editado en España como Los traidores y otros cuentos
Te conozco Mendizábal y otros cuentos (2001)
Lo raro empezó después y otros cuentos (2003)
Los dueños del mundo (2012)
La vida que pensamos (2013)
Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007)

Novelas

La pregunta de sus ojos (2005)
Aráoz y la verdad (2008)
Papeles en el viento (2011)
Ser feliz era esto (2014)
La noche de la Usina (2016)

Artículos

Las llaves del reino (2015), sobre futbol

0 comentarios:

Publicar un comentario