lunes, 5 de diciembre de 2016

El olvido que seremos, Héctor Abad Faciolince

"La memoria es un espejo opaco y vuelto añicos, o, mejor dicho, está hecho de intemporales conchas de recuerdos desperdigadas sobre una playa de olvidos"
Héctor Abad Faciolince

Amigos del Club de la Buena Estrella, hemos llegado al último libro programado para ese año: El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince que resultó ganador en la viñeta "Libre". También hemos llegado a un mes muy especial para nosotros ya que es el mes de nuestro Décimo Aniversario de fundación. Nos agrada leer un libro tan emotivo en el marco de estas celebraciones.

Y es que El olvido que seremos es un libro entrañable, una reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje, un homenaje de un hijo para su padre; pero también, es un grito de amor paternal y un recuerdo de una ciudad, una familia y una evocación melancólica de la niñez.  

El olvido que seremos es una recomendación de Miguel Ángel Meléndez.

SINOPSIS

En este libro el autor nos narra la vida, ideología y obra de Héctor Abad Gómez, su padre, quien luchó contra la injusticia social que permitía enfermedades, hambre y muerte en las familias menos favorecidas; alguien que combatió defendiendo cosas tan sencillas pero tan importantes como el agua potable, en vez de médicos elitistas, quienes trataban males que se podrían evitar con simple higiene. Este hombre, de grandes sentimientos y de apariencia ingenua, guerreó también contra la violencia y las formas de poder que utilizaban el miedo para controlar la sociedad. 

Abad Gómez fue alguien que no solo luchó contra lo mencionado anteriormente, sino también contra el mismo pueblo y sus entidades más poderosas, como lo son la iglesia y algunos profesores universitarios, pues lo tachaban con un sin fin de títulos como el de comunista o neoliberalista, ya que en el fondo sabían que él podría lograr mucho si el pueblo lo apoyaba, porque muchos eran conscientes que lo que él hacía era correcto, pero temían más a la violencia y a las amenazas que les impedían actuar, amenazas que no hicieron retroceder al padre del autor, lo que causó su muerte. 

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                    Libre
Libro:                      El olvido que seremos
Autor:                     Héctor Abad Faciolince 
Nacionalidad:         Colombiano
Año:                       2005
Total de páginas:    274
Idioma original:      Castellano
Género:                   Novela
Editorial:                 Planeta (sello) - S.A. Editorial 
ISBN:                      978-958-42-1500-0 









DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

Jueves 8 de diciembre de 2016
Jueves 15 de diciembre de 2016
Jueves 22 de diciembre de 2016
Jueves 29 de diciembre de 2016
Biografía del autor.
Hasta el capítulo: Guerras de religión y antídoto ilustrado. (inclusive)

Hasta capítulo: Accidentes de carretera.
(Inclusive)
Final del libro
Vacación de fin
de año
31%
70%
100%


BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Héctor Joaquín Abad Faciolince (Medellín, 1 de octubre de 1958), es un escritor y periodista colombiano, mejor conocido por sus libros Angosta, que obtuvo en abril de 2005 en China el premio a la mejor novela extranjera, y El olvido que seremos, sobre la vida y asesinato de su padre Héctor Abad Gómez, por el cual le fue otorgado el premio Casa de América Latina de Portugal como mejor obra latinoamericana y el Premio Wola-Duke en Derechos Humanos. Además ha recibido un Premio Nacional de Cuento, una Beca Nacional de Novela (1994) y dos Premios Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998 y 2006).

Inició sus estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, Medellín. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín. Se desempeñó como columnista de la revista Semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se integró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial.

Hijo de Cecilia Faciolince y de Héctor Abad Gómez, médico, profesor universitario y defensor de derechos humanos, quien fue asesinado en Medellín en agosto de 1987. Nació en Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia. Fue el único hombre de una familia con cinco hermanas. Inició sus estudios primarios en el colegio Los Alcazares, dirigido por el Opus Dei en Medellín, que a pesar de la oposición de ideas que tenía su padre frente a la iglesia, se matriculó en este colegio debido a la buena calidad de estudio del mismo. 

Durante su infancia Héctor Abad fue influenciado en gran medida por su padre, médico de la Universidad de Antioquia, con quien conoció a los poetas Porfirio Barba Jacob y León de Greiff ya que su padre le recitaba poemas de memoria.

Posteriormente, completa sus estudios en lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín, Italia, de la cual se gradúa con una tesis laureada sobre la obra de Guillermo Cabrera Tres tristes tigres.

En su carrera como escritor ha obtenido diversos reconocimientos por sus obras tales como Premio Nacional de Cuento (1981) en Colombia, la Beca Nacional de Novela (1994) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). En el año 2000 obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora con la obra Basura (Lengua de Trapo, 2000). Y en 2005 recibió en China el Premio a la Mejor Novela Extranjera del Año por Angosta (Editorial Seix Barral, 2004).

Su libro El olvido que seremos, ha sido elegido con el Premio de Literatura Casa da América Latina/Banif (Lisboa), otorgado a la mejor obra de autor de América Latina publicada en Portugal en el año 2008 y 2009. Ha traducido a autores italianos como Umberto Eco, Lampedusa e Italo Calvino y publicado numerosos ensayos de tipo académico para revistas de uno y otro lado del Atlántico. 

Durante su juventud escribió muchos poemas de los cuales solo los leyó la madre de Fernando Arosemena, la poeta Olga Helena Mattei. Sin embargo, abandona este género literario para dedicarse a la novela y el cuento ya que, en sus palabras, “no es el género más adecuado para escribir sobre los siglos XX y el XXI” y a pesar de no dedicarse a ella, si es un lector fanático de la poesía del Siglo de Oro debido a que es “...más íntima, más intensa, más reposada, más medida”. La editorial española PreTextos publicó en 2015 su libro de poesía Testamento Involuntario con prólogo del poeta español Andrés Trapiello.

El estilo de este autor ha sido clasificado dentro de muchas categorías e incluso se ha dicho que muchas de sus novelas son de género incierto, sin embargo, varios autores han comentado la posible relación que existe entre sus obras y sus columnas.

OBRA

Fuera de numerosos ensayos y traducciones literarias, ha publicado los siguientes libros de narrativa:

  • Malos Pensamientos. Medellín. Cuentos. Editorial Universidad de Antioquia, 1991.
  • Asuntos de un hidalgo disoluto. Bogotá. Cunegunda Bonaventura.
  • Tratado de culinaria para mujeres tristes. Medellín. Celacanto editores, 1996.
  • Fragmentos de amor furtivo. Bogotá. Editorial Alfaguara, 1998.
  • Basura. Madrid. Lengua de Trapo, 2000.
  • Palabras sueltas. Bogotá. Seix Barral, 2002.
  • Oriente empieza en El Cairo. Barcelona. Crónica de viaje. Grijalbo-Mondadori, 2002.
  • El olvido que seremos, 2005.
  • Traiciones de la memoria, 2009. Alfaguara, 2009
  • Testamento involuntario, 2012. Poesía.
  • La Oculta, 2014. Novela. 

0 comentarios:

Publicar un comentario