lunes, 5 de septiembre de 2016

La sirvienta y el luchador, Horacio Castellanos Moya


«Me parece que hay dos tipos de escritores: los visuales y los auditivos. Yo me ubicaría en este segundo grupo, donde lo más importante es el tono, el ritmo y la intensidad de la voz narrativa, la estructura y la velocidad de la prosa, antes que la capacidad para describir espacios o caracteres. No me siento a escribir si no he escuchado e interiorizado la voz que cuenta, ya sea en primera o en tercera persona. Y la voz que cuenta al principio es apenas una intuición, luego un balbuceo con destello, y en seguida un tono y un ritmo precisos. Una vez que esa prosa comienza a andar, la acción y la aventura tienen que cabalgar sobre ella». 
Horacio Castellanos Moya

Amigos del Club de la Buena Estrella:

Como les anticipamos en el post del libro "El sueño de Mariana" de Jorge Galán, este mes de septiembre está reservado a dos escritores salvadoreños y por tanto tendremos dos lecturas. La segunda de ellas se trata de "La sirvienta y el luchador" del escritor también salvadoreño Horacio Castellanos Moya. Como tuvimos un pequeño inconveniente en adquirir el libro de Galán, vamos a comenzar con el de Castellanos Moya, y lo leeremos a partir de ahora hasta el día 16 de septiembre cuando comentaremos el final.

Esperamos que  nos acompañen en ambas lecturas.

La sirvienta y el luchador es una propuesta de Roberto Rivas

SINOPSIS

La historia de esta novela se centra en El Vikingo, un viejo ex luchador profesional que quiere demostrar a sus superiores en la policía que sigue siendo un tipo duro capaz de cumplir todos los encargos, sale con otros compañeros con la misión de llevar a los calabozos del Palacio Negro a unos jóvenes sospechosos. Al día siguiente, una criada, María Elena, acude a servir por primera vez a casa del nieto recién casado de su antiguo patrón, y se encuentra con que no hay nadie para recibirla. Tras preguntar a los vecinos y recibir llamadas cada vez más alarmadas de la familia, María Elena intuye que la desaparición de Albertico y Brita encubre algo muy grave. 

Necesita echar mano de un viejo conocido suyo en la policía, del que recuerda que trabajó vigilando a su patrón y que la había cortejado a ella. En sus inocentes pesquisas, María Elena presencia salvajes detenciones y es testigo de los altercados de grupos subversivos, entre cuyos encapuchados reconoce fugazmente a alguien familiar. Su preocupación se tornará angustia en cuanto se pregunte también por el paradero de su hija y de su nieto.

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                    Autor salvadoreño
Libro:                      La sirvienta y el luchador
Autor:                     Horacio Castellanos Moya
Nacionalidad:         Salvadoreño
Año:                        2014
Total de páginas:     367
Editorial:                 Tusquets
Series:                     Coleccion Andanzas (Book 750)
Idioma original:      Castellano
ISBN:                      978-6074212501











DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 8 de septiembre de 2016
Viernes 16 de septiembre de 2016
Biografía del autor | 
Primera y Segunda Parte del libro
Tercera y Cuarta parte
Final del libro
Pág. 57 del PDF
Pág. 118 del PDF

RESEÑA 

Pueden leer una reseña que Miguel Huezo Mixco le hizo al libro en el periódico digital Contrapunto aquí.

SOBRE EL AUTOR

Horacio Castellanos Moya nació el 21 de noviembre de 1957, en la ciudad de Tegucigalpa, capital de la república de Honduras. Fue trasladado a San Salvador en los primeros años de su infancia. Vivió en la capital salvadoreña hasta 1979, período en el que tuvo que abandonar también sus estudios de literatura, desarrollados en la Universidad de El Salvador. Tras su salida del país se dio a conocer su antología poética La margarita emocionante, donde compiló trabajos de seis poetas, entre ellos Mario Noel Rodríguez, Miguel Huezo Mixco y él mismo.

Residió durante medio año en Toronto, Canadá, en cuya York University cursó estudios históricos y de áreas comunes. Volvió a su ciudad natal, en cuya Universidad Nacional laboró de marzo a julio de 1980. Establecido en San José (Costa Rica), de agosto de 1980 a septiembre de 1981 se desempeñó como corrector de pruebas en la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).

El 18 de septiembre de 1981 llegó a la ciudad de México, donde permaneció por una década y trabajó como redactor en la Agencia Salvadoreña de Prensa (SALPRESS), corresponsal de la revista brasileña Cuadernos del tercer mundo, analista político de la empresa privada ANAFAC y editor de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información. Entre septiembre de 1986 y enero de 1987 se trasladó de la ciudad de México al pueblo de Tlayacapa (Cuernavaca), donde escribió su primera novela, La diáspora, dedicada a contar las experiencias de los intelectuales salvadoreños exiliados a causa del conflicto armado (1979-1992). Esta obra ganó el Premio Nacional de Novela 1988, patrocinado por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Al finalizar el período bélico salvadoreño (1979-1992), regresó a San Salvador a participar en la fundación del primer medio impreso de la posguerra: el semanario Primera plana (San Salvador, 1995-1996).

Como periodista se ha desempeñado como corresponsal, editor y director de diversos periódicos y revistas en las capitales mexicana y salvadoreña. Sus escritos han sido difundidos por numerosas publicaciones periódicas de Hispanoamérica, entre las que se encuentran el diario La opinión (Los Ángeles, California), las revistas Tendencias y Cultura (San Salvador, El Salvador), el periódico semanal Journal do Pais y Cuadernos del tercer mundo (Río de Janeiro), los diarios El día y Excélsior (México), las revistas Proceso, Casa del tiempo, Plural, Límite sur, Estrategia y La brújula en el bolsillo (México).

Residente por algunos meses en España, después de esa estancia dio a conocer sus obras, entre ellas La diabla en el espejo en 2000, finalista del premio internacional "Rómulo Gallegos", en su edición del año 2001.

Con "El asco" Castellanos Moya logró una repercusión internacional. Es una novela que realiza un homenaje a los personajes de Thomas Bernhard que incluso logró impresionar al traductor al español del escritor austríaco. Se publicó en 1997 y ya lleva siete ediciones en El Salvador, en donde se convirtió en el libro de culto de los últimos años, pasando de mano en mano.

EN 1999 se trasladó a España y desde 2001 residió en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2006 vivió en Fráncfort, por la invitación del programa "Cities of Asylum" de dicha ciudad, durante el 2009 fue investigador invitado en la Universidad de Tokio. Actualmente trabaja en la Universidad de Iowa y es un columnista regular para la revista Sampsonia Way Magazine.

Definido por Roberto Bolaño como un "melancólico que escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país", El Salvador, Horacio Castellanos Moya es una de las voces más provocadoras y originales de la literatura centroamericana de posguerra. Su obra es una exploración crítica de la temática y retórica de la violencia. La gratuidad del crimen, los abusos de la derecha y de la izquierda, el deterioro de las utopías revolucionarias y el desencanto de los que lucharon por ellas, son algunos de los motivos que aparecen en sus historias, en las que hace gala de un estilo depurado, nervioso y contundente. Un eficaz uso del monólogo y del lenguaje coloquial son dos de los rasgos más característicos de su escritura.


BIBLIOGRAFÍA


Novela

La diáspora (1988)

Baile con serpientes (1996)

El Asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997)

La diabla en el espejo (2000)

El arma en el hombre (2001)

Donde no estén ustedes (2003)

Insensatez (2004)

Desmoronamiento (2006)

Tirana memoria (2008)

La sirvienta y el luchador (2011)

El sueño del retorno (2013)


Cuento

¿Qué signo es usted, niña Berta? (1988)

Perfil de prófugo (1989)

El gran masturbador (1993)

Con la congoja de la pasada tormenta (1995)

El pozo en el pecho (1997)

Indolencia (2004)

Con la congoja de la pasada tormenta. Casi todos los cuentos' (2009)


Poesía

Poemas (1978)

La margarita emocionante (1979)

Ensayo:

Recuento de incertidumbres: cultura y transición en El Salvador (1993)

La metamorfosis del sabueso: ensayos personales y otros textos (2011)


PREMIOS

Premio Nacional de Novela 1988, patrocinado por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".


Fuentes: Escritores.org, Amazon.

2 comentarios :

  1. Compré el libro el sábado. He leido la mitad. Me encanta. Locuaz, sencillo, ligero considerando el tema. Me encanta. Gracias por la selección

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cristela! Que alegría que nos estés acompañando en esta lectura y que el libro sea de tu agrado. Sin duda un tema fuerte. Tienes razón en que Castellanos Moya logra hacerlo fluido y ligero. Te comento que las opiniones en el club fueron encontradas, que es cuando las discusiones se vuelven más ricas, porque uno logra imprimirle varias dimensiones a la historia contada.
    Hubo algunos compañeros a quienes no les agradó el lenguaje y el exceso de violencia y de coincidencias, mientras a otros nos agradó el recurso que utiliza de mezclar la narración del narrador omnisciente con las mismas reflexiones y pensamientos de los protagonistas.
    En mi caso particular, me gustaron mucho las conversaciones. Creo que logró transmitir con exactitud el tono en que hablamos los salvadoreños y el retrato que hace de las personas que se dedican al servicio está muy bien logrado.
    A ver si al final te animas a contarnos qué fue lo que más te agradó y si tienes algún personaje favorito.
    Que sigas disfrutando de la lectura y muchas gracias por tu comentario.
    Saludos,

    ResponderEliminar