lunes, 29 de agosto de 2016

El sueño de Mariana, Jorge Galán

"No venga nadie a recordar al olvidado intentando cerrar la llaga que no puede cerrarse,
ni venga ningún violín maligno a endulzar la malsana melodía
que el pecho agónico conoce: esa asma donde cría

el invierno sus pájaros oscuros y sus campos de niebla,

y que nadie pretenda venir y cerrar unos ojos que a la noche y al día ya no deben cerrarse"
Jorge Galán 


Amigos del Club de la Buena Estrella, hemos llegado al mes de septiembre, el cual por ser el mes de la independencia, hemos destinado como de costumbre para la lectura de autores salvadoreños. Por la extensión de los libros seleccionados, vamos a tener dos lecturas: La primera de ellas será El sueño de Mariana de Jorge Galán el cual leeremos en las dos primeras semanas, y para la segunda luego les daremos los detalles.

Como ya saben, en este club ya hemos tenido la gran oportunidad de leer a Jorge en tres ocasiones con sus títulos: La noche interminable, La habitación al fondo de la casa y Noviembre. Es un escritor que ha destacado en los últimos años por su sorprendente narrativa, pero además, es un poeta muy alabado y premiado. Me tomé la libertad de poner al inicio uno de sus versos que más me han gustado.

Espero que nos acompañen en esta nueva lectura, y como siempre, los invitamos a que nos compartan sus opiniones en este espacio.

¡Felices lecturas!

El sueño de Mariana es una recomendación de Loida Pineda

SINOPSIS

El sueño de Mariana presenta una sociedad futura dividida urbanísticamente en mega edificios y "círculos". Los mega edificios son construcciones gigantescas que, unidas a través de una cadena de puentes-carreteras, conforman en sí mismas verdaderas ciudades tecnológicas y en donde habitan personas privilegiadas. En contraste, están los "círculos", que son comunidades conformadas por desdichados, condenados a vivir ahí en condiciones precarias, y que son una especie de cárceles donde se sufren condenas perpetuas.

El sueño de Mariana como el de todos los habitantes de los círculos es pasar a vivir en los megaedificios. Gracias al mercado de clones humanos Mariana sale de los “círculos”. Esta novela, de las pocas centroamericanas que incursionan en la literatura de anticipación, relata la transformación de Mariana y su vida al cruzar la frontera entre los círculos y los megaedificios.

El sueño de Mariana ganó en el 2006 el Premio Nacional de Novela de El Salvador.

FICHA DEL LIBRO


Viñeta:                    Autor salvadoreño
Libro:                      El sueño de Mariana
Autor:                     Jorge Galán 
Nacionalidad:         Salvadoreño
Año:                        2008
Total de páginas:     143
Editorial:                 F&G Editores
Idioma original:      Castellano
ISBN:                      999226179X, 9789992261798






DIVISIÓN DE LECTURAS


Jueves 22 de septiembre de 2016
Jueves 29 de septiembre de 2016
Segunda Parte. Puerto Baar
Final del libro
Pág. 75 del libro impreso
Pág. 142 del libro impreso

SOBRE EL AUTOR


Jorge Galán nació en San Salvador en 1973 y es el seudónimo literario de George Alexander Portillo. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Recibió el su primer premio en los Juegos Florales CONCULTURA de su país siendo todavía estudiante, y el mérito de ganarlo en tres ocasiones le otorgó el título de "Gran maestre de poesía".

La dificultad de publicar lo llevó a participar en diversos premios que ha obtenido merecidamente, como los Juegos Florales de Quetzaltenango (Guatemala, 2004), el Premio Adonais (España, 2006) y recientemente ha resultado ganador de los Premios del tren 2009 de poesía.

Aunque Galán se ha destacado ampliamente en su país como poeta, también se ha dedicado a la narrativa, con la publicación de su primera novela, El sueño de Mariana, obtuvo el Premio nacional de novela de El Salvador, y a la escritura infantil.

En 2013 publicó en España la novela La habitación al fondo de la casa, en Valparaíso Ediciones, con prólogo de Almudena Grandes. El libro ha sido vendido a países como Italia, Francia, Grecia, Brasil, Holanda o Serbia. En 2015 ha publicado en Planeta la novela Noviembre, en la que ficcionaliza el asesinato, en El Salvador en la UCA en 1989, de seis jesuitas, incluido Ignacio Ellacuría. A raíz de su publicación se ha visto obligado a exiliarse de su país por las graves amenazadas de muerte sufridas. Ante esta situación le han mostrado su apoyo intelectuales como Mario Vargas Llosa, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Charles Simic, Almudena Grandes, Luis García Montero, Donald Hall o Ernesto Cardenal.

PREMIOS

  • En 2010, "Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma", Segovia (España) por el libro El estanque colmado.
  • En 2009, "Primer Premio de Poesía" de los Premios del Tren 2009 "Antonio Machado" de Poesía y Cuento, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.1
  • En 2006, ha logrado el Premio Adonáis de poesía por su obra Breve historia del Alba.
  • En 2006, también ganó el Premio Nacional de Novela Corta, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) de El Salvador.
  • En 2005, Premio Charles Perrault de Cuento Infantil, organizado por la Alianza Francesa de El Salvador.
  • En 2004, Premio Hispanoamericano de Poesía de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala.
  • En 2003, Premio Nacional de Novela Corta, de CONCULTURA
  • En el añó 2000 fue reconocido por CONCULTURA como Gran Maestre de Poesía Nacional de El Salvador, después de obtener tres premios nacionales de poesía en 1996, 1998 y 1999.

OBRAS

Poesía
  • El día interminable, 2004.
  • Tarde de martes, 2004.
  • Breve historia del Alba, 2006, Editorial Rialp.
  • La Habitación, 2007.
  • El estanque colmado, 2010, Editorial Visor.
  • El círculo, 2014, Editorial Visor.
Prosa
  • El premio inesperado (Alfaguara infantil), 2005.
  • El Sueño de Mariana (F&G Ediciones), 2008.
  • La habitación al fondo de la casa (Valparaíso Ediciones), 2013.
  • Historia de un florero (DPI), 2013.
  • Noviembre (Planeta), 2015.

Fuentes: Wikipedia, F&G Editores.

2 comentarios :

  1. Qué bonita entrada, espero leer este libro a tiempo para cometar!! Saludos y felíces lecturas Club!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Ofelia. Pues tenemos tiempo ya que invertimos el orden. Ojalá te quede chance de comenzarlo.
    Saludos,
    Loida

    ResponderEliminar