martes, 9 de agosto de 2016

El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald


"Puedes acariciar a la gente con palabras." - F. Scott Fitzgerald

El gran Gastby de Francis Scott Fitzgerald, es el libro que ganó el premio a la viñeta de Desafío, correspondiente al mes de agosto. Tuvo que pasar por una segunda votación para poder acreditarse el privilegio de posicionarse en nuestra programación, pues habíamos tenido un triple empate inicialmente. Este libro fue propuesto en la viñeta de desafío porque ya anteriormente había sido incluido en los libros para seleccionar que leer en la programación del club y no había ganado. 

Es una deuda que teníamos como club ya que Fitzgerald es uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana. 

Esperamos que todos disfrutemos de la lectura de este clásico.



El gran Gatsby es una propuesta de Karla Majano.

SINOPSIS

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

El gran Gatsby es una novela de 1925 escrita por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald que sigue a un grupo de personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en próspera Long Island, en el verano de 1922. Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social y el exceso, creando un retrato de la época del jazz o de los locos años veinte que ha sido descrito como una advertencia con respecto al sueño americano.

El gran Gatsby es «La Gran Novela Americana», el símbolo de una época en la que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby simboliza como ninguna otra obra de Fitzgerald el éxito y la caída, reflejada con asombrosa precisión en su propia vida.

Fuentes:
RESEÑA

Les comparto una reseña interesante sobre este libro, a la que pueden acceder aquí.

FICHA DEL LIBRO


Viñeta:                    Desafío                               
Libro:                      El gran Gatsby
Autor:                     Francis Scott Fitzgerald
Nacionalidad:         Estadounidense
Año:                       1925
Total de páginas:   192
Editorial:                 Debolsillo
Idioma original:       Inglés
ISBN:                      0307343197







DIVISIÓN DE LECTURAS


11 de Agosto
18 de Agosto
25 de Agosto
Hasta capítulo 5
Hasta capítulo 7
Libro completo y película
50%
76%
100%

EL AUTOR

(Francis Scott Key Fitzgerald, Saint Paul, 1896 - Hollywood, 1940) Es un narrador estadounidense, considerado el máximo intérprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princeton, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial.

Con su novela inicial, A este lado del paraíso (1920), obtuvo gran popularidad, lo que le permitió ir publicando sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post, y convertirse en una de las figuras más representativas del "sueño americano" de la década de 1920. Se trasladó a Francia junto con su mujer, Zelda Sayre, personaje fundamental para Fitzgerarld, tanto en la felicidad como en la desdicha, ya que fue su inspiración y compañía en el decenio de gloria que les tocó vivir, y el centro de sus preocupaciones a partir de 1930, cuando él se hundió en el alcohol y ella en la demencia (murió en el incendio de la clínica donde estaba recluida, en 1948), y ambos debieron afrontar las consecuencias del fracaso y la miseria.

En Francia acabó de escribir la que se considera su obra maestra, El gran Gastby (1925), la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol durante la ley seca, que se fabrica una identidad aristocrática y, a partir de allí, vive como un fantasma en una mansión, consagrando todas sus fuerzas y dinero a conseguir a la mujer que ama. Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que estaba surgiendo por entonces en Estados Unidos: el individuo de clase baja y de escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance. 
No obstante, y pese a su catadura, el personaje está nimbado por una aureola romántica, como sucede a menudo con los protagonistas del autor e incluso con su estilo literario, pues su prosa es a la vez realista y directa pero no renuncia a las sutilezas de una construcción elegante. Cultivó también la narración breve, y algunos de sus cuentos están considerados antológicos dentro de la literatura en lengua inglesa: ciertos relatos pueden ser clasificados en el género del horror, a lo E. A. Poe, y en otros descarga su sarcástica eficacia contra la clase de los poderosos.
Escribió aún otras dos grandes novelas, Suave es la noche (1934), que él consideraba la culminación de su obra, y la póstuma e inconclusa El último magnate (1941), donde cuenta los aspectos más miserables del mundillo de Hollywood, que tan bien conocía, ya que en los años de ruina que precedieron a su muerte trabajó como guionista anónimo para la industria del cine.

Su libro igualmente póstumo y testimonial El jactancioso (publicado en 1945 por Edmund Wilson) es la crónica escalofriante y hermosamente desdichada de su desintegración como hombre y escritor, donde hace una revisión de sí mismo y de las causas abismales que provocaron su caída. La primera frase de este relato-ensayo es tan clara que vale por un manifiesto: "Toda vida es un proceso de demolición".

Tomado de aquí
Más información aquí

OBRAS

NOVELA

A este lado del paraíso (This side of Paradise, Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1920)
Los hermosos y malditos (The beautiful and damned, 1922)
El gran Gatsby (The great Gatsby, Nueva York: Scribners, 1925)
Suave es la noche (Tender Is the night, NuevaYork, Scribners, 1934)
The love of the last tycoon (inconclusa, publicada póstumamente, 1941)

NOVELA CORTA

The diamond as big as the Ritz (1922) (en Tales of the Jazz Age)
May Day (1922) (en Tales of the Jazz Age)
The rich boy (1926) (en All the sad young men)

COLECCIONES DE HISTORIAS CORTAS

Flappers and philosophers (Nueva York: Scribners, 1921)
Tales of the Jazz Age (Nueva York: Scribners, 1922)
All the sad young men (Nueva York: Scribners, 1926)
Taps at Reveille (Nueva York: Scribners, 1935)
Afternoon of an author (Nueva York: Scribners, 1957)
Babylon revisited and other stories (Nueva York: Scribners, 1960)
The Pat Hobby stories (Esquire, 1940-1941)
The Basil and Josephine stories (Nueva York: Scribners, 1973)
The short stories of F. Scott Fitzgerald (Nueva York: Scribners, 1989)
The price was high: fifty uncollected stories (Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich, 1995)

HISTORIAS CORTAS

"Bernice bobs her hair" (1920) (en Flappers and philosophers)
"Head and shoulders" (1920) (en Flappers and philosophers)
"The ice palace" (1920) (en Flappers and philosophers y Babylon revisited and other stories)
"The offshore pirate" (1920) (en Flappers and philosophers)
"The curious case of Benjamin Button" (1921) (en Tales of the Jazz Age)
"Winter dreams" (1922) (en All the sad young men)
"The baby party" (1925) (en All the sad young men)
"The freshest boy" (1928) (en Taps at reveille)
"The bridal party" (1930)
"A new leaf" (1931)
"Babylon revisited" (1931) (en Babylon revisited and other stories)
"Crazy sunday" (1932) (en Babylon revisited and other stories)

OTROS TRABAJOS

The vegetable, or from president to postman – Obra (Nueva York: Scribners, 1923)
The crack-up – Colección de ensayos, extractos de cuadernos y cartas (Nueva York: New Directions, 1945)

1 comentario :

  1. ¡Ya lo comencé! Me está gustando. Es de los pocos libros hacia los cuales no me tengo que acomodar con el estilo. A lo mejor es un tema de la traducción.
    Gracias por toda la información Karla. Voy a ver los enlaces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar