lunes, 18 de julio de 2016

El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel


"El silencio, como la sal, es de una levedad solo aparente: en realidad, si uno deja que el tiempo lo humedezca, empieza a pesar como una especie de yunque." - Guadalupe Nettel

Amigos del Club de la Buena Estrella,  este mes de julio trae un "bonus" dado que las lecturas están cortitas en nuestra viñeta País-Región/México y Centroamérica. Por tanto, le hemos dado el chance a "El cuerpo en que nací" de la escritora mexicana Guadalupe Nettel, como libro opcional.

Esta viñeta fue elegida de esa manera, ya que luego de revisar la lista de libros leídos nos dimos cuenta que, en realidad, hemos recorrido muy poco la literatura centroamericana y mexicana. Siempre nos decantamos por países y regiones alejados de nuestro entorno y, pues, le llegó la hora a un país vecino. 

Como se trata de un libro opcional, solo tenemos dos semanas para leerlo.  Así que esperamos que la disfruten y que nos compartan sus experiencias por este medio o por correo.

¡Felices lecturas!

El cuerpo en que nací es una propuesta de Miguel Ángel Meléndez.

SINOPSIS

Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión, pero también por la ideología dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. 

Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen, hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. 

Una novela de iniciación a la vida y a la literatura. El exilio sudamericano, la migración magrebí, las prisiones de la ciudad de México, constituyen parte del contexto de esta conmovedora novela que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo.

Guadalupe Nettel confirma con esta novela lo que la crítica ha celebrado desde su debut: que es una de las revelaciones en lengua española de la última década.

RESEÑAS

"Es un libro que en apenas doscientas páginas consigue aunar y resolver impecablemente tres objetivos. Primero, narrar una historia de iniciación y aprendizaje. Segundo, plasmar cómo se construye una mirada literaria. Y, por último, dotar al relato de una carga moral que conmueve: la de una madre que desvela sus dudas al educar a sus hijos y que recuerda cómo la educaron a ella en el pasado. Está en la línea de mi propia literatura, y de lo han publicado también este año Patricio Pron y Alejandro Zambra".  (Marcos Giralt Torrente, El Cultural).

«Guadalupe Nettel revela la belleza subliminal que hay en los seres de comportamientos extraños y sondea minuciosamente la intimidad de su alma» (Le Magazine Littéraire).

«Los lectores avezados disfrutarán de esa nueva voz literaria, tan sofisticada como original, en el panorama de las letras latinoamericanas» (Arcadia, Colombia).

«Una de las más singulares escritoras mexicanas» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

«La mirada que posa sobre las locuras suaves o destructoras, las manías, las desviaciones es de una agudeza tal que nos remite a nuestras propias obsesiones» (Xavier Houssin, Le Monde).


FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                    Opcional
                                Julio | País-Región/México y Centroamérica
Libro:                      El cuerpo en que nací
Autora:                    Guadalupe Nettel
Nacionalidad:          Mexicana
Año:                        2011
Total de páginas:     200
Editorial:                 Anagrama
Idioma original:      Castellano
ISBN:                      978-84-339-7231-6










DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 21 de julio de 2016
Jueves 28 de julio de 2016
Biografía de la autora
Capítulos I y II
Pág. 40 del PDF
Final del libro
50%
100%

LA AUTORA

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de las novelas El huésped (finalista del Premio Herralde 2005), y sus posteriores y muy celebradas obras Pétalos y otras historias incómodas y la novela El cuerpo en que nací, publicadas en Anagrama. También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). 

Sus libros han obtenido, además, diversos galardones, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers. 

Licenciada en letras hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente hace el doctorado en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Su tesis doctoral estudia "cómo se modificó el concepto de la libertad" en la obra de Octavio Paz y es el origen de su libro sobre el escritor mexicano. Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países. Ha sido traducida a más de diez idiomas, entre ellos francés, inglés, italiano, alemán, sueco, noruego, portugués, holandés.

Ha recibido varios reconocimientos como el Premio Anna Seghers (2009), el  premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007) y el Prix Radio France Internationale (1993), entre otros. [cita requerida]

Participó con el cuento "Fenêtre" en el proyecto In my Room, dirigido por la artista multimedia Agnès De Cayeux en el Centro Georges Pompidou y adaptado por la cadena de televisión ARTE.

Hasta el 2010 dirigió, junto con Pablo Raphael, la revista Número 0, un proyecto de intersección entre las culturas iberoamericanas y francófonas. 

OBRAS

Novela

El huésped (2006) (Editorial Anagrama)
El cuerpo en que nací (2011) (Editorial Anagrama)
Después del invierno (2014) Premio Herralde de Novela 2014

Cuento

Les jours fossiles (2003) (L'Eclose)
Pétalos y otras historias incómodas (2008) (Anagrama)
El matrimonio de los peces rojos (2013) (Páginas de Espuma)

Ensayo

Para entender a Julio Cortázar (2008)
Octavio Paz. Las palabras en libertad (2014)


Fuentes: Anagrama | Wikipedia | Amazon.


4 comentarios :

  1. Amigos, a continuación les comparto el comentario de Ángela Pinto:

    "...Ya que estamos con Nettel tengo que decir que leí el libro en pocos días y ahora lo estoy volviendo a leer...

    Como siempre me identifico con algún personaje, o con la misma autora como en este caso: desde siempre tuve problema de miopía alta, con todo lo relativo... sentirse fea, diferente, introvertida etc., usé lentes de contacto por 25 años, me operé y me sentí feliz hace solo 13 años y hace dos volvieron a operarme de cataratas... o sea que tenía una catarata congénita y por eso no miraba y se volvió a formar hace poco por diabetes, edad y alta miopía... o sea, que para mi leer es algo imprescindible para vivir, es la lucha de conocer nuevos horizontes, cuentos de vida, otros países, etc.

    Así que comparto con Nettel el juego de canicas (lo hice poco tiempo pero lo hice, era un juego de varones !!!), la emigración y el desconocer la lengua... "púchica" fue lo primero que aprendí y le daba una gran risa a mi cuñado. Viví con mi abuela para estudiar porqué mi padre vendió la casa para comprar una más grande y el constructor quebró... así quedamos en cuartos oscuros, con cementos, palas, ladrillos y muebles amontonados y bueno, en fin... los errores de los padres, lamento decirlo, son un verdadero desastre para los hijos, peor en la edad de la adolescencia...

    Voy a seguir leyendo...

    ...lo siento, los recuerdos me han caído como una avalancha y he entrelazado periodos lejanos y pensamientos y reflexiones... bueno, así es, no es fácil escribir...

    un abrazo, Ángela"

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela, gracias por este comentario y por compartirnos esas cositas de su niñez y adolescencia que lo van marcando a uno para siempre.

    Sin duda, el tema de sentirse un "outsider" o que uno no encaja, va imponiéndose al momento de crear carácter y personalidad definitiva. Los padres aquí tienen un rol determinante, y sí, comparto con usted que no todos tienen esa capacidad para formar personas totalmente seguras, maduras y apropiadas de su vida y su futuro.

    Creo que esa es la parte que a mí más me gustó del libro. Esa donde ella no teme decir cosas que casi nadie dice. Lo nefastas que fueron algunas de las decisiones de sus padres, por ejemplo. Me parece una mujer honesta. Me encanta la franqueza con que confiesa su descubrimiento y posterior hábito de masturbarse, o sus desaciertos en dar algunas respuestas, las mentiras que tuvo que decir para escaparse de casa y conocer la vida nocturna, etc.

    Que bueno que vaya a darle una segunda leída. Espero que la disfrute y que siga removiendo esos recuerdos de infancia que aunque no todos sean los más felices, siempre da nostalgia repasar.

    Un abrazo,

    Loida

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola CLub! ... Comencé a leer el libro ya hace varios días, pero por el ajetreo de las vacaciones tuve que pausar y lo terminé hasta ahora. Debo decir que me simpatizó mucho ella... En lo personal me identifico muchísimo con la evolución por la que debemos pasar desde la niñez, la adolescencia y ahora de adulto... yo padecí mucho tiempo en mi adolescencia de acné severo (aún lo padezco, pero en mucha menor medida), esto causo en mi desconfianza... y aunque gracias a los genes fuertes de mis antepasados nunca fui víctima del bullying, el aceptar 'el cuerpo en que nací', solo ha podido ser posible gracias al tiempo y la madurez que conlleva.

    Me ha encantado la naturalidad con la que ella toca muchos temas importantes, sobretodo me ha conmovido la relación tan tosca entre ella y su madre, porque muchas de las experiencias a las debes hacer frente de joven, a veces solo son pasaderas con el consuelo de los padres, si no te toca enfrentarlas sola como hizo ella.

    La abuela, el hermano, y todas las amistades que conoció solo me hicieron recordar a todas las personas que pasaron por mi vida y que ahora recuerdo con mucho cariño. Amistades que marcaron mi infancia y de la que gracias a Dios guardo lindos recuerdos.

    Un abrazo.
    Martha.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martita. Que bueno que el libro haya evocado tu infancia y adolescencia y que lo hayas disfrutado. En general, cuando uno logra cierta identificación con el autor o con algún protagonista, es cuando más saborcito se le halla a la lectura.

    ResponderEliminar