viernes, 1 de julio de 2016

Sofía de los presagios, Gioconda Belli



"Ahuyentemos el tiempo, amor, que ya no exista; esos minutos largos que desfilan pesados cuando no estás conmigo y estás en todas partes sin estar pero estando." 
 Gioconda Belli

Amigos del Club de la Buena Estrella, hemos llegado a nuestra viñeta País-Región/México y Centroamérica, asignada para el mes de julio. La autora ganadora para esta lectura es la nicaragüense Gioconda Belli, con su novela Sofía de los presagios.

Esta viñeta fue elegida de esa manera, ya que luego de revisar la lista de libros leídos nos dimos cuenta que, en realidad, hemos recorrido muy poco la literatura centroamericana y mexicana. Siempre nos decantamos por países y regiones alejados de nuestro entorno y, pues, le llegó la hora a un país vecino. 

Les comentamos además, que ya que esta lectura es corta, vamos a tener un libro opcional, por lo que leeremos este libro en dos semanas. Luego les haremos saber cuál es la lectura para la otra quincena.

Esperamos que la disfruten y que nos compartan sus experiencias por este medio o por correo.

¡Felices lecturas!

Sofía de los presagios es una recomendación de María Ofelia Zúniga.

SINOPSIS

A la edad de siete años, la pequeña Sofía se pierde entre la gente en medio de una vehemente discusión de sus padres y del desplazamiento atropellado de los gitanos. Aunque el destino le brinda otros padres entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, un marido que la encierra y la priva de su libertad. 

Protegida por seres dotados de una sabiduría milenaria, la sangre y la rebeldía gitanas de Sofía se imponen a través de rituales y ceremonias antiguas, que la conducen hacia su verdadero origen y a dar, por fin, con el amor de su vida. Sofía de los presagios nos permite adentrarnos en el mundo mágico de una de las grandes narradoras de nuestro tiempo.

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                    Julio | País-Región/México y Centroamérica
Libro:                      Sofía de los presagios
Autora:                    Gioconda Belli
Nacionalidad:          Nicaragüense
Año:                        1990
Total de páginas:     264 
Editorial:                 Seix Barral (Argentina)
Idioma original:      Castellano
ISBN:                      9789507315480


DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 7 de julio de 2016
Jueves 14 de julio de 2016
Biografía de la autora
Fin del capítulo 24
Fin del capítulo 40
Final del libro
50%
100%

LA AUTORA

Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 9 de diciembre de 1948) es una poetisa, revolucionaria y novelista nicaragüense.

Gioconda fue la segunda de cinco hermanos: Humberto, Eduardo, Lucía y Lavinia, y cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua.

En 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969 seguida por Melissa (1973). De su segundo matrimonio nació Camilo (1978). Se casó por tercera vez en 1987 con Charles Castaldi con quien ha procreado una hija, Adriana (1993). Desde 1990, Gioconda alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua.

Se opuso a la dictadura del general Anastasio Somoza Debayle. Desde 1970, año en que comenzó a escribir sus poemas y como muchos intelectuales de su generación, se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en ese momento una organización clandestina y perseguida cuyo objeto era el derrocamiento del régimen somocista.

Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. Llegó a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN.

Sus poemas aparecieron por primera vez en el semanario cultural La Prensa Literaria del diario La Prensa de su país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. 

OBRAS PUBLICADAS

Sobre la grama (1972) - Poesía
Línea de fuego (1978) - Poesía
Truenos y arco iris (1982) - Poesía
Amor insurrecto (1984) - Poesía (Antología)
De la costilla de Eva (1986) - Poesía
La mujer habitada (1988) - Novela
Poesía reunida (1989) - Poesía
Sofía de los presagios (1990) - Novela
El ojo de la mujer (1991) - Poesía (Antología)
Sortilegio contra el frío (1992)
El taller de las mariposas (1994) - Cuento infantil
Waslala (1996) - Novela
Apogeo (1997) - Poesía
El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra (2001) - Autobiografía
El pergamino de la seducción (2005) - Novela
Fuego soy apartado y espada puesta lejos (2006) - Poesía
El infinito en la palma de la mano (2008) - Novela
El país de las mujeres (2010) - Novela
En la avanzada juventud (2013) - Poesía
El intenso calor de la luna (2014) - Novela

0 comentarios:

Publicar un comentario