sábado, 2 de enero de 2016

Contigo en la distancia, Carla Guelfenbein

"Hay momentos así. Momentos que con el tiempo se transforman en fábulas compartidas. Los reconstituimos con el fin de acomodarlos a nuestra historia y transformarlos en algo que podemos atesorar."  
Carla Guelfenbein
Amigos del Club de la Buena Estrella, hemos llegado al inicio de un nuevo año y con él nuevas y apasionantes lecturas que han sido elegidas por todos ustedes desde el mes de octubre del año pasado, cuando recibimos sus propuestas para las votaciones.

Nos sentimos muy complacidos por la composición del calendario 2016 que promete generar interesantísimas discusiones en nuestras reuniones y a través de todos los medios disponibles para enviar nuestros comentarios.

Como ya es tradición, el mes de enero se ha destinado para leer el Premio Alfaguara correspondiente al año anterior. El galardón del 2015 fue entregado a la chilena Carla Guelfenbein con su libro "Contigo en la distancia".

El Premio Alfaguara se ha entregado desde el año 1998 y nació con el espíritu de apostarle a la literatura en español. Se ha consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano y su proyección en todo el ámbito del idioma ha propiciado una difusión internacional de primer orden. Apoyado por la edición simultánea de la obra ganadora en España, Latinoamérica y Estados Unidos, llega a más de 400 millones de hispanohablantes y se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana.

Carla Guelfenbein ha obtenido el XVIII Premio Alfaguara de Novela con una obra de suspense literario en Chile. El galardón, está dotado con 175.000 dólares (130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino. Este año el jurado estuvo presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince (a quien leeremos en el  mes de diciembre), Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Contigo en la distancia es una historia sobre los recovecos del talento y del amor. De secretos. Incluso la novela esconde uno, porque es un homenaje a una gran escritora latinoamericana, llamada aquí Vera Sigall. Es una narración enraizada en la realidad con aspiraciones de vuelos literarios que trenza la vida de cuatro personajes: dos jóvenes en el presente, y dos mayores en los años 50.

Esta historia resultó ganadora de un total de 707 manuscritos recibidos para el premio. De ellos 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.

Guelfenbein se une a una lista de ganadores que incluye a autores como Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Clara Sánchez, Andrés Neuman, José Ovejero, Luis Leante, Juan Gabriel Vásquez y Tomás Eloy Martínez.

Así que con todo ese antecedente, los animamos a que nos acompañen en esta apasionante lectura que sin duda nos sumergirá en una gran historia.

SINOPSIS

Los laberintos del amor y la mentira, y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee (Premio Nobel de Literatura 2003) y a miles de lectores en el mundo.

A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza.

Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                    Enero| Premio Alfaguara 2015
Libro:                      Contigo en la distancia
Autora:                    Carla Guelfenbein
Nacionalidad:          Chilena
Año:                        2015
Total de páginas:     250
Editorial:                 Alfaguara
Género                    Narrativa hispanoamericana
Idioma original:      Castellano
ISBN:                      9788420410432









DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves
7 de enero
Jueves
14 de enero
Jueves
21 de enero
Jueves
28 de enero

Biografía de la autora

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
0%
22%
87%
100%

LA AUTORA

De origen ruso-judío, Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) ha escrito las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014), que ha sido traducida a 16 idiomas.

Estudió Biología en la Universidad de Essex y Diseño en St Martin’s School of Art de Londres. Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad, y fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.

0 comentarios:

Publicar un comentario