martes, 22 de septiembre de 2015

La habitación al fondo de la casa, Jorge Galán


Amigos del Club de la Buena Estrella. Como ustedes saben, este mes contamos con un libro opcional, siempre en la viñeta de septiembre que no solo conmemora la independencia de nuestro país, sino que hace honores a nuestros escritores salvadoreños. En esta ocasión, es el turno de Jorge Galán con su novela "La habitación al fondo de la casa". 

Esta novela es, en palabras de la escritora española Almudena Grandes: "Un extraordinario juego de equilibrios, un brillante tejido literario de luces y de sombras que estremecerá al lector tanto por lo que cuenta como por lo que oculta. La atmósfera transparente de los días felices de la infancia y la juventud de magdalena, la crónica de su amor por Vicente y por sus hijos, aparece enturbiada desde las primeras páginas por un velo oscuro, una ominosa amenaza que late como una maldición sobre la vida de su familia."

Espero que todos nos acompañen en esta apasionante lectura.

Una propuesta de Nelson Hernández
SINOPSIS

Este libro relata un siglo de vida en El Salvador desde la visión de Magdalena, que se extingue en una habitación en la que recuerda sucesos mágicos como la historia del niño que caminaría sobre las aguas de un río, la maldición de una joven cuyos deseos malignos se cumplían, el regreso de un muchacho que trabajaba en la construcción del Canal de Panamá para conocer al amor de su vida, el destino imposible de una mujer sin líneas en las manos o los primeros asesinatos de una guerra que desembocaría en la angustia rutinaria del país más violento del mundo. Un relato de verdadero amor atravesado por la desgracia.

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                      Septiembre opciona| Autor salvadoreño
Libro:                        La habitación al fondo de la casa
Autor:                        Jorge Galán
Nacionalidad:            Salvadoreño
Año:                          2013
Total de páginas:      224
Editorial:                   Valparaíso Ediciones
Género                      Novela
Idioma original:        Español
ISBN:                        9788494103698









DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 24 de septiembre
Biografía del autor
Hasta la página 112
50%

Jueves 1 de octubre
Hasta la página 224
100% Final del libro.

Jueves 8 de octubre
Conversatorio con el autor del libro
The Green House, San Benito
6:30 p.m.

EL AUTOR

Es autor de varios libros de poemas, entre los que destacan, El círculo (2014), El estanque colmado (2011), La ciudad (2011) y Breve historia del alba (2007); de los libros infantiles Los otros mundos (2010) y El premio inesperado (2008) y de la novela La habitación al fondo de la casa, que ha sido traducida a varios idiomas.

Está incluido en la antología Poesía ante la incertidumbre. Nuevos poetas en español, publicada en varios países. Obtuvo el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines (México, 2011); el Premio Internacional Antonio Machado (España, 2009); el Premio Adonáis (España, 2006); y el Premio Nacional de El Salvador tanto en poesía, como en novela y en cuento infantil.


Es reconocido como el poeta latinoamericano más relevante nacido después de 1970 según El canon abierto, un estudio realizado por críticos e investigadores de más de cien universidades de prestigio.

0 comentarios:

Publicar un comentario