martes, 1 de septiembre de 2015

Camino de hormigas, Miguel Huezo Mixco



Amigos del Club de la Buena Estrella. Hemos llegado nuevamente al mes en el que celebramos la independencia de nuestro país, la cual la conmemoramos en este espacio leyendo a un autor salvadoreño. En esta ocasión, es el turno de Miguel Huezo Mixco con su novela "Camino de hormigas". Este es un libro básicamente sobre el amor y el desencuentro. Utiliza los arcanos de la lotería para dividir su relato en episodios hilados por la voz del narrador y, en especial, por la presencia de una enfermera española. 

Espero que todos nos acompañen en esta agradable lectura, que sin duda hará resonar más de alguna que otra fibra o recuerdo íntimo de nuestra memoria. 

SINOPSIS

Un mozo de establos rememora sus días juveniles peleando al lado de las guerrillas, cuando miraba aquella lucha como el único camino que se le abría para encontrar su puesto en el mundo. El libro no versa sobre la guerra. Es un libro sobre los azares del amor y los desencuentros. No exalta combates o hazañas, más bien relata las alegres incertidumbres del protagonista.

El relato está construido a través de episodios hilados por los movimientos del narrador en los campos de batalla y, en especial, por la presencia de una enfermera española que ha llegado a Centroamérica para apoyar la causa revolucionaria. Esa historia de amor, en muchos sentidos poco común, resulta marcada por un horrendo crimen que empuja al narrador a intentar conjurar mediante la escritura los arañazos de la memoria y el exilio.

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                      Septiembre| Autor salvadoreño
Libro:                        Camino de hormigas
Autor:                        Miguel Huezo Mixco
Nacionalidad:            Salvadoreño
Año:                          2014
Total de páginas:      124
Editorial:                   Alfaguara
Género                      Novela
Idioma original:        Español










DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 3 de septiembre
Biografía del autor
Hasta el capítulo 3 (inclusive)
Pág. 63

Jueves 10 de septiembre
Hasta el capítulo 7 (inclusive)
Pág. 108

Jueves 17 de septiembre
Hasta el capítulo 11 (inclusive)
Pág. 165
Hasta el fin del libro

RESEÑAS

“Camino de Hormigas es un notable ejemplo de cómo la literatura comienza a apoderarse con ventaja de uno de los hechos más dramáticos del siglo veinte en Centroamérica, la guerra salvadoreña. Miguel Huezo Mixco, desde su visión de poeta que prueba por primera vez sus armas de narrador, pone el ojo sobre ese panorama de crueldades, heroísmos y dualidades y nos lo abre como una crónica maestra que nos cuenta la lucha por cambiar la historia, cuando lo primero que ocurre es que quienes cambian, para bien o para mal, son quienes participan en esa lucha, y desde su propia condición humana la vuelven heroica, o la malversan”.

Sergio Ramírez

“El viejo cuidador de unas caballerizas en un parque forestal de California decide escribir escenas de su vida, recuerdos que aún lo queman pese a los tantos años transcurridos: sus miedos como combatiente urbano en la guerra civil salvadoreña, sus tortuosos amores como guerrillero enmontañado, la incertidumbre y sensación de outsider que padeció una vez finalizada la guerra… Pero al comienzo de sus relatos nos advierte que su escritura no responde a la pretensión de infalibilidad del testimonio, sino a esa necesidad expresiva que lo mete de bruces en las lindes de la ficción. Y de ahí brotan estos relatos estupendos de Miguel Huezo Mixco en los que la muerte, la traición, el heroísmo y el amor apresurado son lo cotidiano. Una prosa intensa, impecable, que elude los maniqueísmos de la época; y una mirada a través de la cual las pasiones y la vulnerabilidad del hombre se imponen por sobre la Historia”.

Horacio Castellanos Moya

EL AUTOR


Miguel Huezo Mixco (El Salvador, 1954).

Es autor de los libros de poemas El pozo del tirador (San Salvador, 1988), Memoria del cazador furtivo (San Salvador, 1995) y El ángel y las fieras (San José, 1997). Ganó en 1999 el Premio Centroamericano de Poesía Rogelio Sinán con su libro Comarcas (Panamá, 2002; Veracruz, 2004; Saint-Nazaire, 2004).

Ha publicado el ensayo La casa en llamas. La cultura salvadoreña en el siglo XX (San Salvador, 1996), así como artículos en periódicos y revistas como Vuelta, Letras Libres, La Jornada (México); El Malpensante y Número (Colombia); Babelia, Cuadernos hispanoamericanos y FronteraD (España) entre otras.

Fue curador de la primera exposición retrospectiva del artista Toño Salazar realizada en 2005 para el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). La artista norteamericana Diamanda Galás incluyó su poema “Si la muerte”, junto con poemas de Pasolini, Baudelaire, Vallejo y Borges, en su disco Maldictions and Prayers (Mute records, 1997).

Ha recibido la beca Plumsock para la residencia de artistas Yaddo, en Nueva York; la beca de la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs (MEET), para una residencia en Saint-Nazaire, Francia; la beca Rockefeller de Humanidades para una investigación en CIRMA y residir en Antigua Guatemala, Guatemala; y la beca Artist in Residence (AIR) del Headlands Center for the Arts, San Francisco, California.

0 comentarios:

Publicar un comentario