sábado, 1 de agosto de 2015

Tokio Blues, Haruki Murakami




Para este mes de agosto nuestras lecturas nos llevan nuevamente a la nación nipona de la mano de Haruki Murakami. Este es el único libro de origen asiático que leeremos este año, escogido dentro de la viñeta de desafío. Fue un desafío, ya que el libro fue propuesto para la calendarización del año 2014 pero no fue seleccionado. Nuevamente fue propuesto para el año 2015 y finalmente ganó.

Este libro es un bestseller a nivel mundial que ha vendido cerca de cuatro millones de ejemplares, fue publicado en el año 1987 en Japón. Antes de esta publicación, Murakami no había rebasado las 100,000 copias de libros vendidos. Haruki tiene dos líneas narrativas muy diferenciadas: La realista y las fantasías exacerbadas. Este libro pertenece a los libros de corriente realista.

El título del libro en japonés se traduce en inglés a Norwegian Wood, que es una de las canciones del grupo The Beatles con las que arranca la novela. La mención constante de canciones de The Beatles a lo largo de la historia ha sido uno de los aspectos que ha convertido a esta novela en un rotundo éxito.

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                      Agosto | Desafío
Libro:                        Tokio Blues
Autor:                        Haruki Murakami
Nacionalidad:            Japonés
Año:                           1a edición 1987, en español 2007
Total de páginas:      381
Editorial:                   TusQuets
Género                      Novela
Título Original:         Noruwei no mori
Idioma Original:       Japonés
Traducción:               Lourdes Porta

DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 13 de agosto
Biografía del autor
Hasta el capítulo 6
57% en versión electrónica

Jueves 20 de agosto
Hasta el capítulo 8
74% en versión electrónica

Jueves 27 de agosto
Hasta el fin del libro

SINOPSIS


Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración.


Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente, mientras aterriza en un aeropuerto europeo, una vieja canción de The Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de este les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: El sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un bestseller. 

1 comentario :

  1. Karlita, que bueno que por fin se te hizo leer tu desafío. Yo tengo grandes expectativas sobre este libro. Principalmente por el tema de la música. He leído la letra de Norwegian Wood, y aunque la he escuchado muchas veces, no había reparado en la historia que cuenta, ni en los detalles a que se refería.
    También tengo expectativas porque todos los escritores japoneses que hemos leído han salido bastante buenos, nos han ofrecido verdaderas joyas, y por ejemplo en el caso de El ladrón de Nakamura Fuminori fue todo un descubrimiento.
    A ver como salgo con la doble lectura que me he impuesto este mes...

    ResponderEliminar