jueves, 6 de agosto de 2015

Haruki Murakami. Pequeña biografía



Biografía de Haruki Murakami
Es un escritor contemporáneo japonés, conocido por las grandes influencias occidentales identificadas en su narrativa. Su trabajo ha sido considerado como “de fácil acceso, pero profundamente complejo”.

Entre sus influencias se encuentran: Raymond Chandler, Kurt Vonnegut y Richard Brautigan, escritores estadounidenses contemporáneos.

Murakami nació en Kyoto, Japón, el 12 de enero de 1949. Creció en Kobe y estudió drama en la Universidad Waseda ubicada en Tokyo, donde conoció a su esposa, Yoko. Hijo de un sacerdote budista y una comerciante de Osaka, tuvo la fortuna de crecer entre libros, pues ambos enseñaban literatura japonesa. Su primer trabajo fue en una tienda de discos, de allí viene la construcción de uno de sus principales personajes, Toru Watanabe en la novela Tokio Blues, que también trabaja en una tienda de discos. Poco tiempo antes de terminar sus estudios, Murakami y su esposa abrieron un café llamado “Peter Cat” que se convertiría en un bar con música de jazz al final de la tarde.

En 1978, Murakami estaba viendo un juego de béisbol entre Yakult Swallows y el Hiroshima Carp, cuando Dave Hilton, un americano, vino a batear. De acuerdo a la anécdota, en el instante en que Hilton tuvo un hit en el que avanzó dos bases, Murakami se dio cuenta de que podía escribir una novela, llegó a su casa y empezó a escribir en esa misma noche.

Su primer novela, Oye cantar al viento, ganó el Gunzou Literature Prize en 1979, a este éxito se sumaron dos secuelas, Pinball, 1973 y La caza del carnero salvaje, formando estos tres libros “la trilogía de la rata”. Después del gran éxito de Tokio Blues (Norwegian Wood), migró a Europa y a Estados Unidos, volviendo a Japón en el año 1995.

Murakami, además de sus novelas, ha escrito varios trabajos de no ficción. Después del terremoto de Hanshin y el ataque al metro de Tokio en 1995, entrevistó víctimas sobrevivientes y miembros del grupo religioso responsable. De estas entrevistas se desprenden dos libros de no ficción, combinados en el libro Subterráneo (Underground).

Varias de las novelas de Murakami tocan temas y títulos relacionados a la música, como son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (en inglés Wind-Up Bird Chronicle: The Thieving Magpie) en honor a la obertura La Urraca Ladrona (The Thieving Magpie) de Rossini; Baila, Baila, Baila (Dance, Dance, Dance) por la canción de The Dell, Tokio Blues (Norwegian Wood ) por la canción de The Beatles y Al sur de la frontera, al oeste del sol (South of the Border, West of the Sun) por la canción South of the Border de Nat King Cole.

La obra de Murakami ha generado críticas positivas y premios como el Franz Kafka, Jerusalén e Internacional de Cataluña, entre otros, pero asimismo cuenta con muchos detractores que no aprueban sus grandes influencias occidentales y que tachan su narrativa como literatura pop.

Fuentes:

Goodreads.com | Harukimurakami.com | Wikipedia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario