lunes, 29 de junio de 2015

El túnel, Ernesto Sabato


"Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza."
Ernesto Sabato


Amigos del Club de la Buena Estrella. Están cordialmente invitados a leer con nosotros el libro seleccionado para el mes de Julio de 2015 en nuestra viñeta País/Región | Sudamérica: El Túnel del escritor argentino Ernesto Sabato.

Esta obra es considerada como una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo. Tras su publicación en 1948, Sabato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundo como Thomas Mann y Albert Camus. Tan sólo tres novelas publicadas fueron suficientes para comprender que el genio literario que residía en Sabato era de una escala superior que está reservada sólo a unos pocos elegidos.

El relato, montado en los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

Tendremos tres jueves para comentar esta novela. Los últimos dos jueves del mes, los dedicaremos a las discusiones del libro opcional: "Bestiario" de Julio Cortázar.

¡Acompáñennos a estas apasionantes lecturas de dos imperdibles escritores sudamericanos!


FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                     Julio: País/Región | Sudamérica
Libro:                       El Túnel
Autor:                       Ernesto Sabato
Nacionalidad:           Argentino
Año:                          1948
Total páginas:           184
Editorial:                   Sudamericana
ISBN                         978-84-322-1514-8
Género                      Novela
Subgénero                 Novela psicológica
Idioma                       Español








DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 2 de julio
Capítulos del I al X 
Página 21 del archivo en PDF
33% en versión electrónica

Jueves 9 de julio
Capítulos del XI al XXIV
Página 44 del archivo en PDF
66% en versión electrónica

Jueves 16 de julio
Capítulos del XXV al XXXVIII
Página 62 del archivo en PDF
100% en versión electrónica
Final del libro

SOBRE EL AUTOR 

Ernesto Sabato (pronunciado /Sábato/), nació en Rojas, Argentina el 24 de junio de 1911 y falleció en Santos Lugares, el 30 de abril de 2011.

Fue un escritor, ensayista, físico y pintor. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Además, ha escrito ensayos sobre la condición humana: Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, entre otros. 

Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).

Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del corriente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su visión existencialista —reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales—, su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.

0 comentarios:

Publicar un comentario