martes, 23 de junio de 2015

Andy y Red, Edmond y Faria

¡Hola a todos! Pues sé que no me aparezco por aquí muy a menudo, pero es que con esta vida tan ocupada para los que trabajamos y estudiamos, leer, escribir o hacer cualquier cosa extra curricular se convierte en un lujo, así que justamente ahora que estoy terminando mi ciclo, así, sin avisar, tomé el libro del mes, pensé; "bueno si no lo termino quedará como mi secreto"; y sí lo terminé, de hecho, ¡lo terminé hoy! (23 de junio).

Para los que recién nos leen, el libro de Junio es "Rita Hayworth and Shawshank Redemption" del escritor estadounidense Stephen King, y tengo que admitir que terminé con los ojos aguados. Y es que el fade-out es perfecto, de esos finales que me gustan, sin ese "y vivieron felices para siempre" o ese "y el asesino era el mayordomo" o algo tajante que limita el pensamiento del lector, los que me conocen saben que me gusta jugar con los pensamientos, darle vueltas en la mente, overthink and overthink, y que las historias no terminen, justo como es vida real.

Quienes ya han leído a Stephen King sabrán identificar que, aunque ésta es una novela dramática, muy diferente a lo que acostumbra King, no cambia su estilo rápido de escritura, con descripciones cortas, enfatizando la personalidad de sus personajes. También utiliza un recurso frecuente en otras de sus obras, y es que los narradores se dirigen al lector frecuentemente dejándoles saber que "hay más historia por delante y aunque estemos divagando, la historia se retomará pronto". No me sorprendería encontrar esta historia dentro de sus producciones de terror como una historia adyacente, en fin sigue siendo King pero sin lo tenebroso.

Ahora, sumergiéndonos en el libro, la admiración que se tienen sus protagonistas en esta entrega es conmovedora, y el ambiente que condiciona esta relación hace que sea realmente interesante. Desde que leí la experiencia de Edmond Dantés y José Custodia de Faria, la cárcel me ha parecido albergar historias, sentimientos y condiciones extremas, un lugar donde considero la única libertad que existe está en cómo reaccionarás ante esa vida, en qué harás, lucharás por mantener la cordura, serás presa de la anomía que provoca el lugar; entre infinidad de posibilidades, al menos en las cárceles que leemos.

Durante todo el libro (Rita Hayworth and Shawshank Redemption), no pude dejar de pensar en este par de pares, Andy y Red, y el abate Faria y Edmond. Hombres que se encontraron en lo más bajo, descubrieron en ellos mismos una manera de lidiar con sus conflictos internos y que, después de todo, lo que prevaleció fue la esperanza, esa esperanza de Andy de ser libre, la de Red de encontrar a su amigo, la de Faria de que su tesoro escondido fuera encontrado y pues la de Edmond, la esperanza de la venganza. 

Me gustó mucho que este libro me devolviera al Castillo de If y que, por supuesto, me aportara sus historias propias, propias de King, intensas a su manera.

7 comentarios :

  1. nunca leí el libro solo vi la película que es suuuuuuper chiva, si se cumple lo de "el libro siempre es mejor que la movie" ha de ser una GRAN cosa el libro :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente post hermana. Muy acertado el símil. Que bueno que te haya gustado mucho el libro. Todos los comentarios que hemos recibido hasta ahora han sido muy positivos. ¿Cuántas estrellitas le darías de 5?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que les ha gustado a la mayoría! pues yo le daría 3 1/2 estrellas, el estilo de king no es muy innovador, y la historia no lo es tampoco, pero está bien escrita, logra atraparte, logra no querer soltarlo hasta el final, es conmovedora y tiene personajes interantes, bien construidos, y tiene esos grises entre lo bueno y lo malo que son tan reales, así que siento que se merece, sin ser buena gente, sus 3 1/2 estrellas.

    ResponderEliminar
  5. En este caso, no se si se cumple que el libro sea mejor que la película.

    Y no quiero desmerecer el texto de King, es muy bueno (si es de ponerle estrellas, yo le pongo 4 y medio, por todos los recursos que tiene). Peeeero, la peli tiene muchos elementos de aplauso:

    1- La fotografía: En todas partes, los encuadres, escenarios e incluso las paletas de colores son impecables. De hecho, se me viene a la cabeza la toma final, y la toma del muro del pajar;

    2- Las actuaciones de Freeman (Red, no es pelirojo, sino negro) y Robbins (Andy, que no es un sujeto pequeño), son emblemáticas;

    3- Los ajustes narrativos de puesta en escena que hace Frank Darabont, permiten ver la escencia del texto original, adicionándole un perspicaz pero respetuoso toque.

    Creo que acá no funciona del todo el lema general, en mi humilde opinión. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. Tenés razón Nélson. En todo caso, si no lo supera se le pone a la par. La película es una joya y el libro también. Ambos tienen recursos muy particulares y muy distintos, pero los utilizaron magistralmente.

    Ojalá lleguen todos ahora y la veamos juntos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Empecé a leer este libro con mucha ilusión pues la película es de mis favoritas desde hace ya un tiempo atrás. A mi me gustó más el libro porque pude ir a algo más profundo, y todo el tema de la "institucionalización" de los presos me tocó mucho. Mi primer contacto con un libro de Stephen King aunque había visto varias películas inspiradas en libros suyos, puedo decir que me dejó un buen sabor de boca y el deseo de seguirlo leyendo

    ResponderEliminar