miércoles, 20 de mayo de 2015

Joyita, Patrick Modiano


"Ciertas palabras se graban en la memoria de los niños y, si no las entienden en el momento, las entenderán veinte años más tarde"
Patrick Modiano - Joyita

Amigos del Club de la Buena Estrella. Como siempre sean bienvenidos a leer y comentar con nosotros los libros elegidos para este año 2015. Como algunos saben, el mes de mayo tiene como viñeta el Premio Nobel 2014, galardón que le fue concedido al escritor francés Patrick Modiano, quién además ha ganado el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt en 1978. Por otra parte, es la décimo quinta vez que Francia es seleccionada para recibir este premio tan preciado.

Es un gran orgullo y una gran alegría poderles comentar además, que estamos ante un hito verdaderamente importante en la historia del Club, ya que el libro "Joyita" tiene el enorme estandarte de haberse convertido en el libro número 100 de los leídos en el Club de la Buena Estrella. 

Pronto estaremos celebrando esta grata satisfacción y les daremos los detalles de la actividad. 

Por lo pronto, los invitamos a sumergirse en esta nueva historia de Modiano, la cual podría describirse como dar un paseo por la playa viendo el atardecer con melancolía. El estilo de la obra se contagia de la desidia de su protagonista Thérèse. El autor se concentra en los sentimientos. Solo ellos hablan, y lo demás queda al margen: el color de los objetos, los aromas de los cafés o cigarrillos, la ropa de sus protagonistas. Hay una verdadera economía de descripciones.

Les invitamos a leer con nosotros este pequeño libro que encierra una gran historia. ¡Acompáñennos en la lectura y en la celebración de nuestros primeros 100 libros!

FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                     Mayo| Premio Nobel 2014 | Opcional
Libro:                       Joyita
Autor:                       Patrick Modiano
Nacionalidad:           Francés
Año:                          2003
Total páginas:           128
Titulo original:         La Petite Bijou
Editorial:                  Debate
ISBN:                       978-8483065365.










DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 21 de Mayo
Página 64
50% en versión electrónica

Jueves 28 de Mayo
Página 128
100% en versión electrónica
Final del libro

SINOPSIS

Este libro es una búsqueda incesante por parte de una joven de su madre, artista fracasada que siendo muy joven, abandonó a su hija y la dejó con personas de su confianza. Quince años más tarde, encuentra a su madre en el metro y decide seguirla.

SOBRE EL AUTOR

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 30 de julio de 1945) es un novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nobel de Literatura (2014).

Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine. En 1981, el realizador Moshé Mizrahi llevó a la pantalla Une jeunesse, Patrice Leconte adaptó Villa Triste en su película El perfume de Yvonne (1994), Manuel Poirier se inspiró en Dimanches d’août para su filme de 2001 Te quiero y Mikhaël Hers adaptó De si braves garçons en Charell (2006). El realizador Benoît Jacquot proyecta llevar al cine también La petite Bijou.

Modiano ha participado además, en la escritura del guion de varias películas. Participó con Louis Malle en el guion de Lacombe Lucien (1974), que narra la vida de un colaboracionista en la Francia ocupada, y con Pascal Aubier en el de Le fils de Gascogne (1995). Es también el autor del guion de la exitosa película Bon voyage (2003), de Jean-Paul Rappeneau. Además, trabajó en la adaptación a la pantalla de su novela Une jeunesse, de Moshe Mizrahi, en 1981, y escribió un episodio de la serie policiaca de televisión Madame le juge, concretamente el titulado L’innocent (1975).

En 2000 fue miembro del jurado del Festival de Cannes, en una edición en que la Palma de Oro fue otorgada a la película Dancer in the Dark, de Lars von Trier.

2 comentarios :

  1. A un 20% de haber empezado este bello libro, quisiera decir que me gustado muchisimo y espero leer mas obras de Patrick Modiano.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Juan Carlos. Si quedan ganas de seguir leyendo a Modiano. Bien ganado el premio Nobel!

    ResponderEliminar