martes, 5 de mayo de 2015

En el café de la juventud perdida, Patrick Modiano



Alguien ha descrito este libro como "un deleite para el paladar literario, suave, melancólica, amarga a veces, reposada, aterciopelada, hipnótica. Su brevedad nos pide más, pero su lectura es tan agradable como una tarde de lluvia otoñal."

Hemos llegado al mes tan esperado por todos. Mayo, y nuestra viñeta Premio Nobel 2014, acogerá con sus lecturas a Patrick Modiano, el novelista francés ganador de tan preciado premio. Por su brevedad, hemos votado por dos libros para este mes, "En el café de la juventud perdida" y "Joyita" el cual, además, tiene el enorme estandarte de convertirse en el libro número 100 de los leídos en el Club de la Buena Estrella. 

Modiano, en el primer libro que hemos mencionado, descompone el retrato de una joven parisina de los años sesenta en cada una de las piezas que arman su complicada vida. Uno a uno va cosiendo los retazos que conforman el patrón, usando los recuerdos que otros tres personajes tienen de ella, más los suyos propios.

Les invitamos a leer con nosotros este pequeño libro que encierra una gran historia. ¡Acompáñennos en la lectura y en la celebración de nuestros primeros 100 libros!


FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                     Mayo| Premio Nobel 2014
Libro:                       En el café de la juventud perdida
Autor:                       Patrick Modiano
Nacionalidad:           Francés
Año:                          2007
Total páginas:           136
Titulo original:         Dans le café de la jeunesse perdue
Editorial:                  Anagrama
ISBN:                       978-84-339-7486-0.










DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 7 de Mayo
Página 68
50% en versión electrónica

Jueves 14 de Mayo
Página 136
100% en versión electrónica
Final del libro

SINOPSIS

París, años sesenta. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas, y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque "En el café de la juventud perdida" es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Louki, como todos los que la acompañan en su vagabundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que vive inventando identidades, renaciendo una y otra vez, luchando por construir un presente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye con su estilo inconfundible una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, dos grandes ejes de la obra del escritor francés

SOBRE EL AUTOR 

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 30 de julio de 1945) es un novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nobel de Literatura (2014).

Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine. En 1981, el realizador Moshé Mizrahi llevó a la pantalla Une jeunesse, Patrice Leconte adaptó Villa Triste en su película El perfume de Yvonne (1994), Manuel Poirier se inspiró en Dimanches d’août para su filme de 2001 Te quiero y Mikhaël Hers adaptó De si braves garçons en Charell (2006). El realizador Benoît Jacquot proyecta llevar al cine también La petite Bijou.

Modiano ha participado además, en la escritura del guion de varias películas. Participó con Louis Malle en el guion de Lacombe Lucien (1974), que narra la vida de un colaboracionista en la Francia ocupada, y con Pascal Aubier en el de Le fils de Gascogne (1995). Es también el autor del guion de la exitosa película Bon voyage (2003), de Jean-Paul Rappeneau. Además, trabajó en la adaptación a la pantalla de su novela Une jeunesse, de Moshe Mizrahi, en 1981, y escribió un episodio de la serie policiaca de televisión Madame le juge, concretamente el titulado L’innocent (1975).

En 2000 fue miembro del jurado del Festival de Cannes, en una edición en que la Palma de Oro fue otorgada a la película Dancer in the Dark, de Lars von Trier.

2 comentarios :

  1. Què libro màs bonito! Me pareciò ìntimo, melancòlico y considero que logrò lo que pocos pueden, un final de impacto. He quedado muy invitada a leer màs de Patrick Modiano, en este libro te va develando la historia poco a poco de forma magistral. Excelente elecciòn la de nuestro club de lectura!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísimo! yo también he quedado invitada a leer más de Modiano. Uno se la pasa bien a pesar del entorno gris y casi con neblina donde te posiciona. Ojalá encontremos más tiempo para leer más de su obra... A ver quién se anima a proponerlo el año que viene ;)

    ResponderEliminar