jueves, 23 de abril de 2015

Margaret Mazzantini, biografía



Margaret Mazzantini es una escritora italiana. Entre sus novelas destacan Il catino di zinco (1994), galardonada con el Premio Selezione Campiello y el Premio Rapallo-Carige; Manola (1999); No te muevas (2001), ganadora del Premio Strega 2002, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Città di Bari y el Premio Zepter en París, y adaptada al cine en 2004 por su esposo Sergio Castellitto, con Penélope Cruz en el papel principal; La palabra más hermosa (2008), Premio Campiello 2009, también adaptada al cine por su marido y de nuevo con Penélope Cruz como protagonista, Nadie se salva solo (Alfaguara, 2011) y Mar de mañana, ganadora de los Premios Pavese y Matteotti.

Como actriz, ha representado numerosos papeles en las obras teatrales Ifigenia de Goethe (1982), Venezia salvata (T. Othway, 1983), Las tres hermanas (Antón Chéjov, 1984), El honesto Yago (Corrado Augias, 1985), El alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca, 1985), La señorita Julia (Johan August Strindberg, 1986), Antígona (Sófocles, 1986), Fausto (Goethe, 1987), Mi Fausto (Paul Valéry, 1987), El niño (Susan Sontag, 1988), Praga mágica-Valeria (1989), Descalzos por el parque (1993), Golpe bajo (1994) y su propia obra Manola (de 1994 a 1998), así como en numerosas películas para el cine y la televisión.

Margaret nació en Dublín el 27 de octubre de 1961. Su padre Charles, escritor, y su madre Anne Donnelly, pintora, viajaron con sus hijas a España, a Irlanda y a Marruecos, para moverse hacia arriba al campo de Tivoli. No muy lejos de esa villa, el gran emperador Adriano - en la obra de Marguerite Yourcenar- decía que "fundar bibliotecas es como construir graneros públicos, amasar reservas contra el espíritu del invierno."

Margaret asistió a la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico en Roma, donde se graduó en 1982. En el mismo año, debutó en el teatro interpretando Ifigenia tragedia homónima de Goethe. Durante los años 80 da vida en los escenarios a grandes personajes femeninos, recitando Chejov, Strindberg y Sófocles. En 1987 se casó con Sergio Castellitto.

Sergio le hizo un regalo: un cuaderno con una portada que tiene la imagen audaz y seductora de Indiana Jones. Es a partir de ahí, de ese cuaderno escolar, que Margaret empieza a pensar por primera vez en la escritura como algo necesario para ella. La escritura como un arte agotador y duro, a veces se le vuelve ingrato debido a la existencia de su padre, pero con la posibilidad de plantear una mirada dilatada al mundo de los hombres.

Su debut en la literatura es en 1994 con La palangana de zinc, publicado por Marsilio. Margaret dejó una impresión inmediata en el público y la crítica por el poder evocador de su prosa. Pronto ganó el Premio Selezione Campiello en un año donde tenía grandes competidores. Este premio tuvo como jueces a Alberto Arbasino, Francesco Biamonti, Giuseppe Pontiggia y Antonio Tabucchi.

En 2001 publicó No te muevas, con Mondadori, que ganó, entre otros, el premio Grinzane Cavour-el Premio Internacional a la Mejor Zepter Book Award en 2002 y la bruja Europea. Do not Move es un acontecimiento editorial de 2 millones de copias y ha sido traducido a 35 idiomas. En 2004, la película basada en la novela y dirigida por Sergio Castellitto replica el éxito teatral del libro, y marca el nacimiento de la amistad con la actriz Penélope Cruz.

En 2002 trabaja en Zorro. Un ermitaño en la acera (Knopf), un monólogo dedicado a Sergio Castellitto.

En noviembre de 2008, después de unos meses de trabajo apasionado y febril, lanza Venuto al mondo (Mondadori), con el que ganó el Premio Campiello Súper 2009: la película basada en la novela, rodada en Italia, Sarajevo y Croacia, fue siempre dirigida por Castellitto.

Mientras tanto, en marzo de 2011, siempre sale por Mondadori Nadie se salva solo, dominando las listas de éxitos durante meses, y en 2013 lanza Mar de mañana por Alfaguara.

Vive y trabaja en Roma con Sergio y sus cuatro hijos Pedro, María, Anna y Cesare.

0 comentarios:

Publicar un comentario