domingo, 1 de febrero de 2015

Marguerite Duras, El amante


Creo que siempre o casi siempre en la infancia la madre representa a la locura. Nuestras madres siempre permanecen como las personas más locas y extrañas que jamás hemos conocido”  ―Marguerite Duras


Y llegamos al mes de la viñeta Romance/Erotismo, donde leeremos "El amante" de Marguerite Duras.

Hay que reconocer que este libro salió mejor votado por todos los miembros del club, gracias a que Amélie Nothomb la menciona en Ni de Eva ni de Adán, en donde deja entrever que es considerada por ella como una gran escritora que debería ser leída y tomada en cuenta y que, por esas mismas razones, sostiene con Rinri una conversación muy amena sobre Hiroshima mon amour. Sin embargo, Marguerite Duras no solo es una escritora admirada por la Nothomb, sino que en sus novelas se logra reconocer su poderoso impacto y su innegable influencia.

Nos encontramos ante una escritora que no solo tiene muchísimo talento, sino que vivió una vida que le proporcionó cualquier cantidad de insumos para nutrir sus novelas con vivencias increíbles y plenas. Su literatura nace de su propia historia, envuelta en los años de la colonización francesa de Indochina.

Es interesante destacar, que Marguerite Duras escribió esta novela, que obtuvo en Francia el Premio Goncourt, contando casi setenta años (1984), lo que provocó una serie de interrogantes sobre ella misma, desde el punto de vista de una mujer que tuvo una vida amorosa envuelta en el dolor y la pérdida. La novela, ha sido traducida a 43 lenguas, tiene tintes eróticos, y fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con el título de El amante.

Espero que nos acompañen a leer esta apasionante historia.

¡Felices lecturas!


FICHA DEL LIBRO

Viñeta:                       Febrero | Romance/Erotismo
Libro:                         El amante
Autora:                       Marguerite Duras
Nacionalidad:            Francesa
Año:                          1984
Total páginas:           136
Titulo original:          L'Amant de Marguerite Duras
Traducción:               Ana Maria Moix
Primera impresión:   Barcelona 1984
Primera
reimpresión:              México 1988
Primera edición en
libro electrónico
(ePub):                       Marzo de 2012







DIVISIÓN DE LECTURAS

Jueves 5 de Febrero
33% en versión electrónica

Jueves 12 de Febrero
66% en versión electrónica

Jueves 19 de Febrero
100% en versión electrónica

Jueves 26 de Febrero
Película


SINOPSIS

El amante de Marguerite Duras es un clásico de la literatura francesa. Es una novela con base autobiográfica donde la autora rememora su iniciación al deseo, al amor y al odio, tres sentimientos potentes que recorren la obra desde el principio hasta el final. Y ese despertar a la madurez llega demasiado pronto, como muy bien se expresa en la primera página con esta bellísima frase: "Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde  […] A los dieciocho años envejecí."

La historia transcurre en Indochina cuando era colonia francesa a principios del siglo XX. La protagonista y a la vez autora es una adolescente de quince años de familia francesa, aunque nacida en Indochina, que comienza una extraña relación con un rico comerciante chino de veintiséis años. Sin embargo, esta relación no es el único hilo temático, pues tiene mucho peso en la historia la relación tormentosa entre la joven y su rara familia formada por su madre a veces enferma, a veces medio loca, su hermano mayor violento y cruel y su hermano pequeño débil y temeroso. Ella pasa con relativa facilidad del amor al odio hacia los miembros de su familia y pronto, muy pronto descubre que ha de huir, que ha de emanciparse de su familia y sobre todo de la pobreza extrema en la que viven;  ella convierte en un escape de la miseria su relación con el chino. Las respectivas familias no entienden e incluso rechazan la relación por diferentes motivos mientras que los amantes siguen viéndose a escondidas, se dejan llevar por una fuerte atracción sexual más que amorosa, al menos por parte de la adolescente.


SOBRE LA AUTORA


(1914/04/04 - 1996/03/03)

Marguerite Duras, es un seudónimo de Margueritte Donnadieu. Fue una novelista, dramaturga, guionista y directora de cine francesa. 

Nació el 4 de abril de 1914 en Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh). Después de cursar el bachillerato, con 18 años se traslada a París para estudiar Derecho, disciplina en la que se licenció en 1932.

Dos años después comenzó a trabajar como funcionaria en el ministerio de las Colonias en el que permaneció hasta 1941. 

Durante la Segunda Guerra Mundial fue deportada a Alemania en su calidad de miembro de la "Resistencia". De ese tiempo afirmaba haber salvado la vida al compañero de la misma red de resistencia, el ex presidente François Mitterrand, a quien siempre apoyó. Después de 1945, trabajó como periodista y defendió con entusiasmo el movimiento feminista. Su primera novela importante, Un dique contra el Pacífico (1950), narra la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Otras novelas destacadas son Moderato cantabile (1958) y la semi autobiográfica El amante (1984), con la que obtuvo ese mismo año el Premio Goncourt, ­el galardón literario más prestigioso de su país, y se convirtió en un auténtico best-seller mundial, siendo adaptada para el cine por el director Jean-Jacques Annaud. 

En 1960 fue guionista de la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour. En sus inicios estuvo influenciada por el Existencialismo, aunque no tardó en desarrollar las formas del nouveau roman. Entre sus películas cabe destacar India Song (1975).

Marguerite Duras falleció el 3 de marzo de 1996 en París, debido al cáncer que padecía desde hacía tiempo.

1 comentario :

  1. Gracias por este post. Después de leer varios datos biográficos de esta mujer podemos decir que "no está limpia" y que se pone a la altura de cualquiera de los escritores con pasados tortuosos que han pasado por el club, como Allan Poe o el mismo Dostoyevski...sin duda, después de leer su biografía uno se siente intrigado a saber más de Marguerite Duras...

    ResponderEliminar