jueves, 7 de agosto de 2014

La casa del silencio, Orham Pamuk


"En realidad nadie sabe que está viviendo el momento más feliz de su vida mientras lo vive"
Orhan Pamuk


Esta vez le llegó el turno a un escritor turco. Orhan Pamuk. Ganadador del Premio Nobel de Literatura en 2006. Casualmente en el año en que este club se fundó y que debimos haber leído en 2007. Pero ese año no teníamos aún las viñetas en cada uno de los meses, y por esa época leíamos sin ton sin son. Lo que alguien recomendaba, o lo que algún integrante del club ya había leído y quería que los demás leyéramos.

La casa del silencio es la segunda novela de Pamuk. La historia trascurre en el año 1980, en Cennethisar, una pequeña ciudad cercana a Estambul. Está relatada por seis de sus personajes principales que son: Fatma, Faruk, Recep, Nilgün, Hasan y Metin. Cada capítulo es un viaje introspectivo hacia la conciencia, pensamientos, recuerdos y sentimientos de estos personajes.

Fatma es una anciana que vive junto a Recep, un criado enano que lleva muchos años cuidando de ella. La novela empieza un día antes de la llegada desde Estambul de los nietos de Fatma: Faruk – un historiador, divorciado, y alcohólico –, Nilgün – una joven comunista–, y Metin – un excelente estudiante de bachillerato que sueña con huir de este país e ir a los Estados Unidos. Estos tres personajes entrarán en contacto con la gente del pueblo en un momento muy turbulento en la historia de Turquía. Uno de ellos es Hasan, un joven quién, ante todo, quiere ser aceptado. Por este motivo deja de estudiar y se une a un grupo de jóvenes nacionalistas – que se dedican a extorsionar – sin obtener lo que busca, puesto que éstos se burlan de él constantemente.

Les invitamos a que nos acompañen en esta lectura durante todo el mes de Agosto, y que juntos conozcamos más sobre este autor y la historia de su interesante país. Como siempre todos sus comentarios son bienvenidos a través de este blog o en nuestra página de Facebook.


FICHA DEL LIBRO



Mes:  Agosto de 2014
Viñeta: Desafío
Autor: Orhan Pamuk
País: Turquía
Título original: Sessiv Ev (The Silent House - La casa del silencio)
Idioma original: turco
Edición en formato digital: septiembre de 2011
© 1996, Illetisim Yayincilik A. 3 Kasim
© 2006, Random House Mondadori, S.A. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 2000, Rafael Carpintero Ortega, por la traducción
Diseño de la cubierta: Random House Mondadori, S.A.
ISBN: 978-84-9989-656-4
Conversión a formato digital: Newcomlab, S.L.
Tamaño:  218 páginas versión PDF / 5610 posiciones versión MOBI


DIVISIÓN DE LAS LECTURAS


07/Agosto/2014
Biografía de Orham Pamuk
Capítulos I - VIII
Página 51 en archivo PDF
Posición 1308 en el Kindle (23%)

14/Agosto/2014
Capítulos IX - XVI
Página 95 en archivo PDF
Posición 2435 en el Kindle (43%)

21/Agosto/2014
Capítulos XV - XXIV
Página 151 en archivo PDF
Posición 3919 en el Kindle (69%)

28/Agosto/2014
Capítulos XXV - XXXII
Página 218 en archivo PDF
Posición 5610 en el Kindle (100%)


SINOPSIS

Fatma, acompañada por el enano Recep, hijo ilegítimo de su difunto marido, un médico fracasado, alcohólico y aperturista, vive aún en la casa a la que se trasladó cuando ambos decidieron abandonar Estambul iniciada la revolución de 1908. Sus hijos han muerto pero tiene tres nietos que la visitan cada verano. Faruk, el mayor, es un historiador al que su mujer ha abandonado y que encuentra en el alcohol un paliativo eficaz a su aburrimiento; Nilgün, una joven soñadora e idealista que desea una revolución social que no llega y cuya vehemencia le traerá más de un problema; y el joven Metin, un genio de las matemáticas que quiere emigrar a Estados Unidos para enriquecerse. Todos ellos, por diferentes razones, desean que su abuela venda la casa. A través de los recuerdos de Fatma, y las opiniones de los nietos, Pamuk nos ofrece los cien últimos años de historia del pueblo turco hasta el pronunciamiento de Evren mientras nos habla de la búsqueda de las raíces, la necesidad del cambio social y el difícil equilibrio entre tradición e influencia occidental. 

«Pamuk es el novelista turco de su generación mejor equipado para navegar en el marasmo de la literatura europea contemporánea.» Times Magazine


SOBRE EL AUTOR




Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, nació en 1952 en Estambul, Turquía. Ha realizado estudios de Arquitectura y Periodismo, y ha pasado largas temporadas en EE UU, en la Universidad de Iowa y en la Universidad de Columbia. Es autor de ocho novelas, entre ellas La casa del silencio (1983), El libro negro (1990), La vida nueva (1994), Me llamo Rojo (1998) y Nieve (2002), estas cuatro últimas publicadas en Alfaguara. Comenzó a destacar con sus primeras obras, y pronto se erigió en uno de los fenómenos literarios de la nueva literatura turca. Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a su novela El astrólogo y el sultán (1991). Antes del Premio Nobel ya había obtenido numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Premio Grinzane Cavour en Italia y el Premio Internacional IMPAC de Dublín, por Me llamo Rojo. Además, en el 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario