jueves, 1 de mayo de 2014

Secretos a voces, Alice Munro


“Nunca subestimes la maldad en el alma de las personas... aún cuando están siendo amables... sobretodo cuando están siendo amables”. Alice Munro.

Alice Munro evoca el poder devastador de los viejos amores que resucitan en este conjunto de relatos, que le valieron a la autora el W. H. Smith Award y que el New York Times eligió como uno de los mejores libros de su año. Por aquí transitan una joven desaparecida sin rastro, una novia por contrato, una solitaria excéntrica que, sin proponérselo, consigue un pretendiente millonario, y una mujer que quiere escapar del marido y también del amante. Resuenan en estos Secretos a voces el humor, la pena y la sabiduría que confirman, una vez más, las palabras de Jonathan Franzen: «Munro es quien mejor escribe en América del Norte hoy en día».

El mes de mayo ha sido señalado en el Club de la Buena Estrella como el mes para leer el premio Nobel de literatura 2013, otorgado a esta escritora canadiense. Gracias a un proceso de elección en el que participamos todos los miembros activos del club, fue elegido "Secretos a voces". 

Los animamos a que sigan con nosotros estos relatos, y que nos comenten sus impresiones y comentarios sobre la lectura.  

FICHA


Mes: Mayo
Viñeta: Premio Nobel 2013.
Título: Secretos a voces
Autora: Alice Munro
Nacionalidad: Canadiense
Traducido por: Flora Casas Vaca
Año de publicación: 1994
Editor: RBA, Buenos Aires 2010
ISBN: 8498677688, 9788498677683
Nº de páginas: 320 páginas






DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

08 de Mayo/2014
Biografía de Alice Munro y
Los dos relatos:
Entusiasmo / Una vida de verdad
28% versión MOBI

15 de Mayo/2014
Los dos relatos:
La virgen albanesa / Secretos a voces
55% versión MOBI

22 de Mayo/2014
Los dos relatos:
El Jack Randa Hotel / Estación del Vía Crucis
77% versión MOBI

29 de Mayo/2014
Últimos dos relatos:
Han llegado naves espaciales / Vándalos
100%

SINOPSIS

Comienza el libro con Entusiasmo, donde una bibliotecaria confía plenamente en su destino, se enamora por carta y descubre que las cosas cambian de un momento para otro; sigue con Una vida de verdad, donde Dorrie Beck, una mujer bastante peculiar acaba consiguiendo un pretendiente millonario. En La virgen albanesa hay dos historias diferentes, alejadas en el tiempo y en la distancia, pero que se unen para crear un hermoso tapiz de personajes; en Secretos a voces una jovencita desaparece misteriosamente y eso trastoca la vida de los habitantes del pueblo.

En El Jack Randa Hotel, una mujer abandona su vida para seguir a su ex marido hasta la otra parte del mundo; En Estación del Vía Crucis, una novia casada por correos insiste en ser encarcelada por asesinato, mientras la historia cambia cada vez que alguien la cuenta. Han llegado naves espaciales toma como excusa una pretendida abducción para hablar de los jóvenes de Carstairs; hasta llegar a Vándalos, el último relato del libro, donde una mujer y su marido destrozan porque sí la casa de una antigua vecina de ella.

Los relatos de Alice Munro son extraños. No siguen un patrón, ni se ciñen a una trama específica, sino que toman los acontecimientos como meras excusas, liberándose los personajes y tomando vida propia, mezclando relatos personales con recuerdos, pasado, presente y futuro, en una mezcla real como la vida misma. Mujeres que escapan, hombres que engañan, chicas que no saben lo que quieren… cada relato es único, se sabe como empieza pero no se puede hacer una idea de cómo acabará, y mucho menos descubrir todo lo que sucede en medio.

Mujeres frágiles que se tornan poderosas, mujeres frágiles que se rompen al mínimo golpe, personajes desolados, dolidos, que se sobreponen una y otra vez de los golpes de la vida… Munro consigue algo que pocos autores pueden hacer y es que cada personaje sea único, que esté vivo, que respire y sufra, como nosotros mismos. 

LA AUTORA

Alice Munro nació en Canadá en 1931. Aunque había comenzado su carrera de escritora a una edad temprana, no será hasta 1976, con su segundo matrimonio, cuando se consolide. Durante su primer matrimonio regentó una librería junto con su marido, y tras su divorcio ejerció como escritora-residente en la Universidad de Ontario. Considerada una de las mejores escritoras del siglo XX en lengua inglesa, la han llamado incluso la Chejov canadiense.

1 comentario :

  1. Recién ayer terminé de leer "Secretos a voces" de Alice Munro. Comenzamos muy mal esta escritora y yo. Los primeros dos relatos me aburrieron un poco y no compensaban a mi parecer el premio Nobel.

    No obstante continué la lectura, esperanzada en que pronto mejoraría y así fue. Tiene un par de cuentos realmente espectaculares. Son unas pequeñas novelas escritas en menos palabras, pero con toda la intriga y la intensidad. Mi favorita: La virgen albanesa. Literalmente me transportó a otro mundo, a otra tierra, a otra cultura, a otro aire. Me encantó.

    Que bueno que no desistí porque me habría perdido una verdadera joya.

    Como ya hemos leído a varios cuentistas en el club, opino que a todos debe pasarles lo mismo. Algunos cuentos impresionan, otros no tanto y otros cansan. Lo importante es leerlos para poder opinar objetivamente.

    Espero que los que lo hayan terminado, puedan decir sus impresiones también durante nuestra próxima reunión.

    Saludos amigos, y como siempre ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar