jueves, 1 de mayo de 2014

Breve comentario personal sobre "El último encuentro" - Wendy

Asuntos pendientes, sin resolver y cómo dejamos que nos afecten fue lo primero en lo que pensé al terminar de leer este libro de Sándor Márai. Me hizo pensar si en cierta medida y sin importar la edad, todas las personas se enfrentan a este tipo de situaciones, relaciones que terminan abruptamente, sin razón aparente, sin motivos y sólo dejan una gran interrogante, una sensación de pérdida, donde uno se pregunta qué pasó. 

Hay indicios pero no hay certezas y eso deja al general preguntándose, torturándose por 41 años porqué su amistad de infancia y juventud terminó de repente, sin aviso. Tiene sospechas pero no está seguro. Después de tanto tiempo, ahora tiene la oportunidad de confrontar a la única persona que puede darle la verdad que busca. El hombre que una vez fue su íntimo amigo ahora posiblemente viene a darle una explicación de porqué esa amistad fue quebrada, envenenada, dejándole un mal sabor de boca cuando se siente traicionado por su huida. 

En mi opinión esos son los temas principales del libro: amistad y traición. De entrada me llama la atención la traducción del título. He visto que la traducción del húngaro puede ser “The Candles Burn Down to the Stump” y la que yo leí está traducida como “Embers” que me parece una mejor opción a “El último encuentro”. Me parece una imagen más rica, lo que queda de un fuego. En cualquier caso, me pregunté sobre la calidad de la traducción. Quizá hay una gran diferencia entre la traducción en español y la traducción en inglés. Eso lo menciono como curiosidad. 

No voy a hacer mi comentario muy largo porque no tengo conocimientos técnicos para comentar largo y tendido sobre literatura. Lo que puedo compartir es que es un libro que disfruté muchísimo, en el que cada frase, cada imagen es una belleza. El nivel descriptivo me capturó de entrada, la descripción de los castillos, bosques, modos de transporte, estilo de vida, una era distinta. Me encantó el misterio, el tono lento de la conversación, nostálgico, como si tienen todo el tiempo en el mundo, sin prisa, como si ya no importa realmente lo que pasó. En fin, una excelente elección de lectura.

4 comentarios :

  1. Wendy, lamentablemente el mes de abril fue complicado para mi y no logré leer este libro pero te comparto que los comentarios en nuestras reuniones del club fueron muy bonitos, Karen nos decía que era un libro que le había conmovido enormemente y Loida nos dijo que era un libro altamente subrayable. Después de leer tu comentario me quedo aún con más deseos de leerlo y he avanzado bastante con "Secreto a Voces" porque tengo la ilusión de leer "El Último Encuentro" después.

    ResponderEliminar
  2. Hola Karla! Te entiendo bien. Yo estaré super ocupada en los próximos meses así que no podré leer los libros que elige el club por un rato. Me hubiese gustado escuchar las opiniones en la reunión del club. Ojalá uno de estos días en Skype. Abrazos Karla :) Wendy

    ResponderEliminar
  3. Terminé este libro hace una semana, y me ha dejado una muy buen sabor de boca.
    Pensé que el desenlace sería efectivamente una confesión que hasta cierto punto corrigiera la versión del General, o que la rechazara, y planteara una realidad distinta... pero no!...
    Eso me dejó pensando que al final de los caminos de las personas, el mero "bottom line" del asunto llamado "vivir", sobrepasa aquellos momentos amargos, felices o de cólera, al final, lo relevante son otras cosas! Saludos!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Tenés razón Nélson... no vale la pena llevar a cuestas algunas cargas que nosotros mismos nos imponemos... es mejor "viajar ligero" y sacarle el jugo a las cosas bonitas... ¡como este club! jajajaja
    Un muy buen libro el de Márai, el tema de los viejos siempre es interesante. Yo me quedé animada a seguir leyendo su obra.

    ResponderEliminar