miércoles, 1 de enero de 2014

La invención del amor, José Ovejero



Somos buitres del pasado, habituados a hurgar en la carroña que han ido dejando nuestros errores e insuficiencias. Y como esas aves que regurgitan el gusano o el insecto que han devorado para alimentar a sus hijos, también nosotros sacamos de nuestro interior todo aquello que quedó a medio digerir, como si comiéndolo una y otra vez pudiéramos acabar de metabolizarlo, de hacerlo definitivamente nuestro.” 

José Ovejero

Siguiendo la tradición de años anteriores, nuestra viñeta del mes de enero de 2014 le da la bienvenida al premio Alfaguara 2013, otorgado en esta ocasión al español José Ovejero por "La invención del amor". Les invitamos a seguir de cerca esta historia de amor "para gente que no lee novelas de amor".

FICHA

Mes: Enero
Viñeta: Premio Alfaguara 2013
Título: La invención del amor
Autor: José Ovejero
Nacionalidad: Español
Editor: Alfaguara
ISBN: 088272536X 
B00CLFYIA0
Nº de páginas: 256


DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

02/Enero/2014
Biografía de José Ovejero
Capítulo 1
Página 9 en archivo PDF
Posición 173 en el Kindle (6%)
Página 19 en el libro edición impresa.

09/Enero/2014
Capítulos 2-10
Página 43 en archivo PDF
Posición 1156 en el Kindle (32%)
Página 92 en el libro edición impresa.

16/Enero/2014
Capítulos 11-19
Página 83 en archivo PDF
Posición 2339 en el Kindle (65%)
Página 174 en el libro edición impresa.

23/Enero/2014
Capítulos 20-28
Página 118 en archivo PDF
Posición 3358 en el Kindle (94%)
Página 242 en el libro edición impresa.

30/Enero/2014
Buscaremos opciones de película.

SINOPSIS

La invención del amor transcurre en Madrid y relata la historia de Samuel, soltero de 40 años, que es socio de una empresa de materiales de construcción, que se enamora de una mujer que ha muerto. A partir de ahí empieza a reinventar su vida. Esa búsqueda del amor lo lleva a salir de sí mismo y a asomarse al mundo real de la España actual. Según la editorial, "es una novela con solteros y crisis que crece y se ramifica, a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio. El narrador protagonista nos hace cómplices hablándonos directamente sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse". Un relato generacional tanto en lo sentimental como social.

RESEÑAS

«Una novela que revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias» (Manuel Rivas / Presidente del jurado del Premio Alfaguara de Novela 2013).

«Una novela que combina la intriga del thriller con la inmediatez del reportaje. Narrada en primera persona, a través de una voz cercana, inquisitiva e irónica, el protagonista va desvelando las imposturas del amor y al mismo tiempo su absoluta necesidad»

«Una historia original y provocadora, en la que la imaginación cobra especial importancia y que ofrece a los lectores reflexiones esenciales para comentar después. Porque una de las mejores sensaciones que puede proporcionar una obra es la necesidad de conversar sobre ella» (María Antonia Moreno / Bibliogtecarios.es)


SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Geografía e Historia, ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España. Tras una etapa inicial en Bonn, Alemania, se instaló en 1988 en Bruselas aunque pasa temporadas en Madrid. De 1988 a 2001 trabajó como intérprete. Ha tocado todos los géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, libro de viajes y teatro. Entre los premios que ha obtenido destaca el Primavera de novela en 2005 por Las vidas ajenas. También obtuvo el Premio Ciudad de Irún de poesía en 1993 por Biografía del explorador, el Premio Grandes Viajeros en 1998 con China para hipocondríacos, el premio Anagrama de Ensayo 2012 con La ética de la crueldad y el premio Alfaguara de novela 2013 con La invención del amor, sobre el poder del afecto para reinventarse en la vida.

Es habitual colaborador en prensa y conferenciante frecuente en Estados Unidos y otros países. Ha dirigido talleres de escritura en diferentes universidades, como Carleton College y en la Universidad de Berkeley, y en instituciones culturales, como la Casa Biblioteca Concha Meléndez, en Puerto Rico. Ha editado la colección de relatos en audiolibro La España que te cuento y el Libro del descenso a los infiernos.

0 comentarios:

Publicar un comentario