domingo, 1 de diciembre de 2013

Alta fidelidad, Nick Hornby


¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música? ¿No te convierten todos esos discos en una persona de tendencia melancólica?  Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean vídeos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza y pérdida.
Alta fidelidad, Nick Hornby

¿Suficiente de subsuelos? Pasemos de 1864 y dejemos San Petersburgo. Viajemos a Inglaterra y pongámonos contemporáneos, leamos un libro nuevo y escuchemos música vieja. Tenemos clima de fin de año, recuerdos, nostalgias, planes, celebraciones, libros y música; los ingredientes perfectos para el cóctel emotivo que esperamos sea este Diciembre, mes de la boda de nuestros amigos Karla y Mike, del séptimo aniversario del Club de La Buena Estrella (el de la buena suerte), y de la lectura de nuestra selección para la viñeta libre, "Alta fidelidad", la novela de 1995 del autor británico Nick Hornby.

Alta fidelidad no será una obra literaria extraordinaria, un clásico de lenguaje rico y ritmo sinfónico, como tampoco un drama de lírica apasionante y arritmia rapsódica. Es como una historia contada entre cervezas por un inmaduro, interesante y entretenido amigo de bar, plagado de obsesiones, mientras al fondo una vieja rockola alterna entre música pop, soul, blues y rock, la banda sonora de la vida de cualquiera de nosotros. El primer libro de Nick Hornby es una lectura ligera, natural, humorística, comercial si se quiere, pero llena de personajes, elementos y situaciones que, por corrientes y familiares, atrapan nuestra atención y nos meten de lleno en la historia de Rob, que también puede ser la de cualquiera de nosotros.

El anti-héroe Rob Fleming es un apasionado de la música pop, propietario de una tienda de discos en Londres en la que que sólo vende los discos que le gustan. En su tienda trabaja junto a sus dos empleados Dick y Barry, tan inmaduros y obsesionados con la música como él. Los tres se entretienen compitiendo entre ellos para demostrar sus conocimientos musicales, grabando recopilaciones en casete de sus canciones favoritas y haciendo listas de todo lo que les gusta u odian.

A sus casi 36 años, su novia Laura decide abandonarlo a causa de su incapacidad para comprometerse seriamente con algo, dejando a Rob destrozado. Su desesperación aumenta cuando descubre que Laura ha comenzado una relación sentimental con su vecino del piso superior, al que Rob siempre ha odiado.

Después de la ruptura, Rob decide ponerse en contacto con sus antiguas novias, descubriendo que la mayoría de ellas guardan un mal recuerdo de él. Pronto Laura siente remordimientos por haber abandonado a Rob, pero ahora éste ha conocido a una guapa cantante.

Me pondré a tono con Alta fidelidad y les daré una lista de cinco de los tópicos principales del libro, cinco motivos para leerlo:

  1. La pasión por la música
  2. El desconcierto ante la dinámica de las relaciones de pareja
  3. El odio al trabajo serio y la formalidad
  4. Las obsesiones imperiosas
  5. El miedo al compromiso
Alta fidelidad es, probablemente, la sugerencia de lectura menos calculada, analizada y lógica que he hecho al club;  la más espontanea, visceral y personal de mis propuestas. Y sé bien que cada libro, canción o película tiene un efecto diferente en cada individuo, por lo que no tengo expectativas de que perciban esta lectura con la misma óptica y sensibilidad que yo. De manera que si su valoración del libro resulta negativa, no pasa nada, no es un asunto personal, sé bien que no me odian. Sin embargo, espero que no se arrepientan de haberlo votado y deseo con toda sinceridad que lo disfruten.

Les hacemos, pues, una atenta y musical invitación a leer con nosotros Alta fidelidad, nuestro último libro de este 2013. ¡Feliz lectura!

FICHA

Mes: Diciembre
Viñeta: Libre 
Título: Alta fidelidad
Autor: Nick Hornby
Nacionalidad: Inglés
Año: 1995
Editor: Penguin Books
ISBN: 8433974637
Nº de páginas: 336


DIVISIÓN DE LAS LECTURAS

5/Diciembre/2013
  • Biografía de Nick Hornby
  • Antes...
  • Ahora...
    • Capítulo 1
    • Capítulo 2
    • Capítulo 3
    • Capítulo 4
    • Capítulo 5
Página 37 en archivo PDF
Posición 1006 en el Kindle (23%)

12/Diciembre/2013
    • Capítulo 6
    • Capítulo 7
    • Capítulo 8
    • Capítulo 9
    • Capítulo 10
    • Capítulo 11
    • Capítulo 12
    • Capítulo 13
    • Capítulo 14
Página 78 en archivo PDF
Posición 2140 en el Kindle (49%)

19/Diciembre/2013
    • Capítulo 15
    • Capítulo 16
    • Capítulo 17
    • Capítulo 18
    • Capítulo 19
    • Capítulo 20
    • Capítulo 21
    • Capítulo 22
    • Capítulo 23
    • Capítulo 24
    • Capítulo 25
Página 118 en archivo PDF
Posición 3221 en el Kindle (74%)

26/Diciembre/2013
    • Capítulo 26
    • Capítulo 27
    • Capítulo 28
    • Capítulo 29
    • Capítulo 30
    • Capítulo 31
    • Capítulo 32
    • Capítulo 33
    • Capítulo 34
    • Capítulo 35
Página 159 en archivo PDF
Posición 4361 en el Kindle (100%)

Ese mismo jueves 26 veremos la película Alta fidelidad (2000), una adaptación fílmica por Stephen Frears protagonizada por John Cusack.

SINOPSIS

Rob Fleming está a punto de cumplir treinta y seis años y tiene una tienda de discos antiguos en el norte de Londres donde sólo vende vinilos. Su negocio, destinado a un público de serios coleccionistas de frivolidades, está siempre al borde de la bancarrota. Y Laura, su última novia, le ha dejado. ¿Será porque Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia hasta la decrepitud o, como piensa él, porque su colección de discos y la de Laura eran incompatibles? Para consolarse, Rob se refugia en la compañía de Barry y Dick, sus cómplices en la tienda, y juntos hacen innumerables listas de los top del pop: las cinco mejores películas, los cinco mejores episodios de «Cheers»... Y también comienza a salir con Marie, una cantante americana. Pero de pronto reaparece Laura. Y aunque Rob creyera al principio que esa ruptura no estaba entre las más cruentas de su vida, muy pronto comenzará a hacerse preguntas arduas sobre la familia, la monogamia, el amor y la madurez. ¿Será que por fin va a descubrir que también hay vida, y música, después de la adolescencia?

RESEÑAS

«Suele estigmatizarse la obra de determinadas autoras femeninas como literatura de género con tono despectivo, pero rara vez aparece un libro que se pueda encasillar como un volumen que registre, para bien o para mal, al hombre con todas sus magníficas virtudes e infumables defectos. Alta Fidelidad de Nick Hornby, es justamente eso, un libro escrito por un autor inglés, hombre que expone la mirada, universo y sensibilidad masculina frente a las dificultades que nos enfrenta la existencia. Alta Fidelidad: El ridículo y enternecedor mundo masculino.»
bibliotecaviva.cl

«Estamos ante un libro plagado de reflexiones que giran alrededor de la inmadurez y la insatisfacción. Retrata a la perfección una personalidad compleja y a la vez muy común, con un tono desenfadado que invita al humor, pero sin ocultarnos lo trágico de la situación, todo aderezado con referencias culturales que la enriquecen. Muy recomendable.»
Ivan Rúmar

«Una historia simple que podría servir de guión a cualquier serie de televisión para adolescentes, pero que se salva por su inmaculada ejecución y su original actualización de un tema universal inaugurado en El Quijote, como es el del abismo entre el amor caballeresco (o jazzístico, o bluesero, o roquero) y la realidad. Es posible que Alta fidelidad no sea un libro extraordinario desde el punto de vista literario, quizás no tenga grandes hallazgos ni se aprecie en él una ostentación de recursos, pero es un libro ameno, inteligente y divertido, un libro bien trabajado que, al estilo de las películas de Ken Loach, aunque con menor teatralidad, hace admirable lo corriente, hace grande lo pequeño e ilumina con ternura esas zonas anodinas de nuestra sociedad que, de tanto transitarlas, a menudo olvidamos. »
Tertulectos

SOBRE EL AUTOR

Nick Hornby es un escritor británico, nacido el 17 de abril de 1957 en Redhill, Surrey. Es profesor de literatura inglesa licenciado en Cambridge. Empezó colaborando como periodista en publicaciones como The Sunday Times, The Independent y como crítico de música para The New Yorker. Suyas son novelas de éxito como Alta fidelidad, About a Boy y Fever Pitch entre otras. Esta última novela ganó el premio William Hill Sports Book of the Year en 1992. Alta fidelidad fue llevada al cine por Stephen Frears.

Hijo de un exitoso hombre de negocios, criado en la clase media-alta y fiel aficionado del club de fútbol londinense Arsenal casi desde el tiempo del divorcio de sus padres; sus novelas se caracterizan por el tratamiento de las relaciones humanas, de una manera realista pero tierna. Sus protagonistas son anti-héroes, hasta cierto punto mezquinos, cobardes y egoístas, aunque sean esencialmente buenas personas.

Las obras de Nick Hornby gozan de gran popularidad en el Reino Unido y en Estados Unidos.

1 comentario :

  1. Gracias por la ficha Henry!!! Ahora mismo comenzaré a leer =)
    Ya quiero ver la película!

    ResponderEliminar